En San Lázaro, el realismo mágico no lo inventó García Márquez: lo interpretan con desparpajo y sonrisa de circunstancia, los legisladores de Morena. Ricardo Monreal, el líder de los diputados morenistas, que acaba de dar una clase magistral de ese arte nacional llamado “me hago el que no veo, pero aplaudo igualar cabo que el pueblo es tarugo”.
Resulta que el honorable Ricardo Monreal «le cree» a su complice,perdon, compañero Pedro Haces —sí, el mismo que dirige la CATEM y sale en video con el mismísimo “El Limones”, recién detenido por ser operador financiero del grupo criminal de Los Cabrera,aliados de La Mayiza.
Pero Monreal no se inmuta: jura que las fotos no prueban nada y aunque no incluyó los videos, el jura que todos los días se toma cientos de selfies con desconocidos, y que una imagen no construye complicidades. Qué alivio, porque si las fotos hablaran, medio Congreso estaría en Almoloya.
El guion es tan predecible : el político que “no sabía”, el narco que “nomás pasó a saludar”, y el sindicato que “no tiene vela en ese entierro”. Pero ahí están los videos, los saludos, los abrazos sindicales y las sonrisas legislativas de catálogo; realismo mágico con impunidad incluida.
Monreal, en un rapto de candor celestial, dice que la detención de “El Limones” —que según Haces no era suyo, aunque salía en videos con su logo— demuestra que la presidenta Sheinbaum está combatiendo la impunidad. Un giro narrativo tan surreal que convierte a la complicidad en virtud y al descaro en doctrina.
Por si faltaran aplausos en esta farsa cuatrera, Monreal remata con una joya: “Pedro Haces es un hombre honesto que ha venido desde abajo”. Claro, desde abajo… pero del subsuelo donde se cuecen los pactos con el poder.
Al final, los legisladores nos invitan a creerles. Que las fotos no prueban nada, que los videos son “ediciones malintencionadas”, que el cinismo es solo “prudencia política”. Y mientras ellos se justifican, los verdaderos criminales se codean —literalmente— con los representantes del pueblo.
En México, el delito no es delinquir: es que te tomen la foto.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: