Visitanos tambien en:

domingo, 21 de diciembre de 2025

«SABEN QUÉ…MEJOR YA MANDENLOS TODOS»: «ESTRATEGIA MILITAR TRANSEXENALMENTE FALLIDA VUELVE a REFORZAR lo REFORZADO con OOOOOTRO REFORZAMENTO en SINALOA»…seguimos midiendo la eficacia por el número de botas, no por el número de vidas salvadas.


Otra vez el refuerzo militar “para combatir a los generadores de violencia”. en Sinaloa,otra vez 180 hombres de verde dizque de fuerzas especiales bajando de aviones como si el problema fuera cuestión de mas presencia que en los hechos se torna tácita ausencia.

Otra vez la fe absurda en que el músculo sustituirá la inteligencia. Uno imaginaría que después de mas 31 mil muertos del segundo piso del gobierno y mas de 720 mil muertos acumulados sexenio tras sexenio, alguien habría leído completo El arte de la guerra y entendido que Sun Tzu no hablaba de llenar las calles de armas, sino de ganar sin pelear. Pero no: seguimos midiendo la eficacia por el número de botas, no por el número de vidas salvadas.

Durante casi dos décadas, el libreto no ha cambiado: llegan, desfilan, posan, prometen y al final la solución provoca mas violencia y…se van. El mismo teatro marcial con aplauso automático de quienes juran que ahora sí —ahora sí— la violencia tomará vacaciones. Pero el guion ya huele a humedad, tan gastado como los cascos que marchan bajo el sol.

El espectáculo se repite con puntualidad religiosa: uniformes recién planchados, convoyes impecables llegados de otras jurisdicciones donde la estrategia Gabriel pozo para tapar otro u, declaraciones solemnes que prometen “reforzar la seguridad con reforzamientos previamente reforzados con mas reforzamientos”. Y mientras tanto, los levantones a nivel industrial que ya compiten con las ejecuciones que tiene las morgues saturadas, las familias desplazadas y el miedo permanente siguen siendo la postal cotidiana. ¿Refuerzo? Más bien recargado de placebo.

Se llenan los noticieros de imágenes de la mañanera donde presumen disminución de homicidios mientras la realidad los confronta y aumentan los reforzamientos.

El estratega Omar García Harfuch exhibe sus grafiquitas sin exhibir que sus cuentas siempre fantasiosas no conciden ,pues parece confundir el acto de ingresar a Culiacán con el de resolver Culiacán. El humo de los helicópteros no disfraza el tufo a fracaso, y los anuncios oficiales suenan al mismo eco hueco de siempre: “Estamos trabajando por la paz”.

Quizás algún día comprendan que la violencia no se apaga solo con más violencia oficial, y que la guerra sin inteligencia es solo ruido con presupuesto. Hasta entonces, seguirá el eterno retorno del operativo mediático, la coreografía militar y la ilusión de control. Sun Tzu, seguro, sigue retorciéndose en su tumba con este envío de soldados en abonos.

Con informacion: NOROESTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: