Para el actual Gobierno, el impacto al erario de México por los privilegios a la FIFAfue pactado por el ex Presidente priista Enrique Peña.
La representante del Gobierno mexicano para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, admitió que la FIFA tendrá exenciones fiscales, pero sólo por un año.
La ex senadora morenista sostuvo que en el acuerdo -celebrado por el ex Presidente Peña- se planteaban beneficios fiscales por 10 años para la autoridad del fútbol; sin embargo, se acotó tras renegociarse.
Buenos para repartir culpas
Parece que la FIFA no sólo trae un Mundial, sino una salvación repentina para el prestigio gubernamental: cuando hay que apretarse el cinturón, se culpa a Peña; cuando hay que abrir la cartera, se aplaude al “nuevo acuerdo exitoso”. Así, el discurso oficial hace malabares con la lógica hasta lograr lo imposible: presentarse como víctima y benefactor en la misma jugada.
El actual Gobierno, tan dado a romper con el pasado… salvo cuando conviene, no ha tenido empacho en sostener un trato que huele al mismo tufo tecnocrático que se juró enterrar: privilegios fiscales a una de las organizaciones más opacas y lucrativas del planeta. Pero claro, esta vez se nos dice que “sólo será por un año”, como si la magnitud del regalo dependiera del calendario. Un año gratis para la FIFA es un siglo de recursos públicos evaporados para los contribuyentes.
Y mientras tanto, los boletos se venden como si fueran lingotes, los municipios ajustan presupuestos para tapar hoyos operativos, y la narrativa oficial presume una “renegociación exitosa” que suena a rendición elegante. Nada nuevo bajo el sol: la costumbre de endosar culpas y quedarse con los aplausos es, sin duda, el deporte favorito del sexenio.
Porque si algo no cambia en México, es la capacidad del poder para disfrazar el continuismo con palabras rimbombantes. En la cancha de la política, el marcador sigue igual: FIFA gana, el erario pierde… y el gobierno aplaude desde el palco.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: