Visitanos tambien en:

lunes, 29 de diciembre de 2025

LA «CANCHA LADEADA de la GUERRA SINALOENSE»:»LENGUAS MALAS de GENTE BUENA YA SOSPECHAN que BALON RUEDA CUESTA ABAJO y SIEMPRE del MISMO LADO»…y asi lo unico que estrategia va lograr es un enroque criminal que va prometer paz y no va cumplir.

En Sinaloa ya ni hace falta brújula: la historia se repite como las corridas de banda en La Lomita, nomás que con más drones y menos pudor. Mientras el diario español El País enumera entre sospechas que se van endureciéndo las caídas en dominó de operadores de Los Chapitos —El Nini, El 200, El Güerito, La Perris, El Panu, El Alquimista— los sinaloenses miran el tablero y ven algo más simple: la cancha está ladeada, y los árbitros fingen que no lo notan.

El discurso oficial habla de “eficiencia operativa” y cooperación con la inteligencia gringa, pero en Culiacán se escuchan otros murmullos: que el gobierno cambió de uniforme, pero no de árbitro. Que los golpes no son simétricos ni por azar contra Chapitos, mientras los del Mayo —viejos, discretos y bien untados— parecen jugar en otra liga, la de la invisibilidad selectiva.

Desde los pasillos del poder se repite la fórmula: enfocar recursos en “los más violentos”, en “los generadores de desorden”. La narrativa perfecta para justificar un sesgo. Pero en Sinaloa, donde la violencia nunca se apaga, solo cambia de tono.

Los números no están sobre la mesa, pero los cadáveres sí. Los golpes, las detenciones, las extradiciones, los asesinatos quirúrgicos… todos parecen tener un apellido que empieza con G y termina con man. Mientras tanto, el otro linaje, el del viejo Mayo, sobrevive con el sigilo de quien aprendió que el ruido mata más rápido que las balas.

Así que no hay estadísticas, pero hay foto: una guerra interna con combate selectivo de una estrategia que de triunfar algun dia aun lejano,habria un enroque de criminales, «Mayos por Chapos», saldo de la estrategia que le hace como que les pega parejo ,pero el público aunque ya no compra boletos, igual tiene que mirar el juego por demas peligroso.

En Sinaloa, el marcador se mantiene oculto, pero cualquiera con orejas en la calle sabe que el balón solo rueda cuesta abajo… y siempre hacia el mismo lado.

Aunque Chapitos tambien le entienden a eso de usar al gobierno para combatir rivales,asi sean de la familia a la que combatían mucho antes de la guerra de bandos de la misma banda.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/ELUNIVERSAL/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: