Visitanos tambien en:

viernes, 26 de junio de 2026

«QUIEN ENGAÑA a la ENGAÑIFA: DESCALABRO ENERGETICO que AFECTA el PAIS YA HABIA SIDO PRONOSTICADO»…en pleno mundial.

El 15 de diciembre de 2025 -hace poco más de seis meses- lanzamos aquí, en Código Magenta, una alerta bajo el título de “Un Mundial a Oscuras”.

Advertíamos entonces que una crisis estaba en puerta en la Comisión Federal de Electricidad y que le estallaría en la cara al gobierno de la Cuarta Transformación en junio, en pleno Mundial FIFA 2026. Decíamos, textualmente, sobre un Mundial a oscuras:

“Es una real posibilidad si nos atenemos al colapso que está en puerta para los próximos meses sobre el sistema nacional de suministro eléctrico, que proporciona la malograda Comisión  Federal de Electricidad, una paraestatal colapsada por las ambiciones personales de su ex director Manuel Bartlett Díaz, el  Rey Midas del huachi-diésel”.

Y no es que buscáramos ser “aves de mal agüero”. Sencillamente, teníamos información suficiente para pronosticar el descalabro energético que irá de mal en peor. Y así fue.

Desde hace más de una semana, amplios sectores de México viven una crisis energética, con apagones prolongados, que duran incluso días, sin que alguien pueda dar respuesta a qué los mantiene a oscuras.

El caso más patético es el de la zona metropolitana de Monterrey, una de las tres sedes del Mundial FIFA 2026. La capital regia tiene seis días con una crisis de suministro que se salió de control y que tiene tan crispados los ánimos de decenas de miles de consumidores, que ya incluso salieron en masa a bloquear calles y avenidas, exigiendo la reanudación del servicio. Y se quedarán esperando.

La ola de calor que alcanzó el pasado lunes los 44 grados centígrados, la elevación del consumo por aires acondicionados y televisores encendidos por largas horas para disfrutar los partidos del Mundial, además de un déficit en el suministro que obliga a la CFE a hacer apagones escalonados, tienen a la capital de Nuevo León en penumbras intermitentes. Y estamos hablando de una metrópoli que presume será vanguardia de modernidad, y de que sus habitantes tienen capacidad suficiente de pago para cubrir el deficiente servicio.

De qué dimensión sería la crisis de energía en Monterrey que, incluso, algunos hospitales cancelaron ayer operaciones quirúrgicas, porque las subestaciones no les garantizarían un servicio continuo y seguro en los quirófanos. Conocemos, de primera mano, casos de cirugías canceladas y reprogramadas para cuando se regularice el suministro de energía.

Si eso sucede en pleno Mundial FIFA 2026, en una de sus sedes que está repleta de japoneses y coreanos, suecos, sudafricanos y tunecinos, imagínense cómo está el resto del país. Los reportes de crisis de energía se registran en las penínsulas de Yucatán y Baja California, en el Bajío y en amplias zonas de Tabasco y Veracruz. De hecho, al momento de redactar este análisis, se da un reporte de un accidente en la flamante y controvertida refinería de Dos Bocas, producto de un apagón de los que abundan desde hace meses en la tierra aledaña que gobierna Rocío Nahle, la ex secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En aquel video de diciembre de 2025 revelábamos una confrontación entre Luz Elena  González y Emilia Calleja. En una reunión con altos mandos del sector eléctrico, la secretaria de Energía le reclamó a la directora de la CFE su escasa capacidad de ejecución para fortalecer la infraestructura energética de México. Emilia Calleja se concretó a decir que ella -la directora de la CFE- no le reportaba a la secretaria de Energía, sino a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Concluíamos, entonces, que la voz de alerta que había lanzado la presidenta Claudia Sheinbaum era entonces muy oportuna.

“Porque lo peor que puede sucederle a México es que la crisis energética estalle en pleno Mundial de futbol. Hay que tomar acciones temporales inmediatas, que sí existen en otras latitudes, y que pueden frustrar la crisis que ya parece inminente. El primer paso es revisar el sector energético -CFE y Pemex- está en manos competentes, que den los resultados esperados. Hoy está claro que no”.

Pero, pese a aquella advertencia, poco o nada sucedió. La crisis de los apagones en una sede mundialista como Monterrey -y en muchas otras urbes mexicanas- es un descalabro de proyección mundial. ¿Alguien quiere venir a invertir en una nación que es incapaz de suministrar el consumo de energía eléctrica del día con día a los hogares, ya no digamos para nuevos proyectos industriales? La respuesta es no. Sencillamente, no tenemos delanteras para anotar ese gol.

¿Se decidirá por fin la presidenta Claudia Sheinbaum a sacarle la “tarjeta roja” a alguna de sus dos “jugadoras” que operaron estos últimos seis meses en “fuera de lugar”?

Ni hablar, aquí, el que esté libre de pecado – y que también esté “libre a bordo”- que lance la primera piedra.

Con información: CODIGO MAGENTA/

«CAMBIÓ de CÓDIGO POSTAL: SOBRINO de GOBERNADOR de TAMAULIPAS PRIMO de AMERIQUÍN que LIDERA EXTORSIÓN del HUACHICOL YA es RICO»… culpen al humanismo y la transformación.


Roberto García Pedraza, sobrino del gobernador de Morena Américo Villarreal Anaya, quien está «entregado a la delincuencia organizada» y dedicado al «contrabando de huachicol», primo de Américo Villarreal Santiago, que dejó de ser «primodelincuente» para convertirse en un criminal consumado con protección oficial, ya cambió de código postal en Ciudad Victoria.

Quien fuera «Director de Operación Sanitaria» en la corrupta COEPRIS desde inicios del gobierno de la «Cuarta Transformación», fue efímeramente indagado por la «Unidad de Inteligencia Financiera», pues en menos de 12 meses en el cargo, y como saldo de exacerbados actos de extorsión ordenados por el hijo del gobernador , consentidos por el mandatario y su esposa,este incrementó exponencialmente su fortuna.

El escándalo, que fue dolosamente ocultado, trascendió en la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal desde 2023 e involucraba las cuotas y sobornos que aún se entregan a la COEPRIS, donde incluso hay perfiles de funcionarios ligados al Cártel del Golfo en Reynosa.

«Ya fuera por hacer o dejar de hacer», representaban un ingreso de 27 millones de pesos mensuales, que le permitieron al «Ameriquito» embolsarse y repartirse más de 324 millones de pesos en solo 12 meses, «sin ser gobierno», con el pretexto de que eran para la AVANZADA.

Un grupo criminal y políticamente organizado, ahora en decadencia tras mudarse a Coahuila como delegado federal de Programas Federales, desde donde controla la transa y la extorsión con apoyo de su madreña primera dama como acusa empresario.

La suma de las cuotas, a nivel de vulgares extorsiones del aparato oficial, se da en contubernio con el Cártel del Golfo, tal y como citó la prensa extranjera en este reporte. Este esquema tuvo un repunte con la llegada de Morena y de Américo Villarreal, padre del «junior protagónico», quien también recibe cuotas de otras secretarías de Estado, como la Secretaría del Bienestar, «donde aún parte el queso otro ratón corrupto», identificado como Samuel Badillo.

Aunque no es un caso único en la SEBIEN, pues, como se sabe, otro importante operador delictivo del «Ameriquito», que posa cercano al gobernador —ahora fuera del ecosistema oficial—, estuvo y está ligado al Cártel del Golfo. Luis Miguel Iglesias Elizondo fue identificado como excontador de Luis Alberto Blanco Flores, alias «Pelochas», exlíder del CDG, y ahora cercano a Mario Gutián Rosas, alias «La Chispa», un exmilitar que comanda al CDG en Reynosa en nombre de los apapachos del gobernador.

Luis Miguel Iglesias tiene un pasado familiar turbio que fue ventilado cuando enfrentó a un periodista, quien le reclamó el antecedente criminal de su familia.

Como ya se sabe, inicialmente los recursos obtenidos por la vía de la extorsión fueron usados por el «Ameriquito» para financiar y fortalecer una «organización criminal y políticamente organizada de nueva generación» que denominan «La AVANZADA»; además, gran parte de esos fondos ilícitos fueron a parar a la campaña de Claudia Sheinbaum, de la que Iglesias fue coordinador en Reynosa y Americo Villarreal Santiago,a nivel estatal.

Pero el esquema de extorsión y complicidad ya le permitió al primo «García» cambiar de código postal a un lujoso suburbio, comprar vehículos de lujo, hacer millonarios depósitos bancarios, así como adquirir un rancho en la sierra de Maratines a nombre de un prestanombres de Ciudad Victoria.

«Los otros Garcia,primos bandidos, Azules o Guindos da igual»:

La posición que ostentaba García Pedraza al inicio del sexenio de Américo Villarreal —y que ahora ocupa como flamante director de Auditoría de Comercio Exterior— la ocupaba Marcos Guerra García, «primo» del fugitivo federal por delincuencia organizada Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que deja ver que lo único que los diferencia es el nivel de sinvergüenzas.

La podredumbre oficial del «Clan Villarreal» fue señalada en un reportaje del portal digital «Breitbart» de Texas, en el que se acusa al «Ameriquito» de estarse reuniendo directamente con figuras del crimen organizado para negociar a cambio de votos.

Villarreal Santiago acordó alianzas políticas para el beneficio de su padre, Américo Villarreal Anaya, quien ya arrastraba un currículum de señalamientos «antes, durante y después» de la campaña de 2022, con acusaciones de bandido que también permearon a su padre, Américo Villarreal Guerra, quien fue gobernador priista de Tamaulipas de 1987 a 1993.

Tratos con Carteles

De acuerdo con la información, durante la permanencia de Roberto García en la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se llevó a cabo un esquema de extorsión en favor del “Ameriquin”. Entró en tratos directos con el Cártel del Golfo en las principales plazas del estado, otorgando canonjías a grupos criminales a cambio de libertad para “transar”. 

Esto ocurrió tanto en Reynosa como en Matamoros y en la zona sur de Tamaulipas, donde los cobros de sobornos por “no sancionar” irregularidades sanitarias a nivel estatal avanzaban vertiginosamente.

Pero el «primo del Ameriquito» también aparece en imágenes con otro acusado en narcomensajes, ahora echado a la calle, igualmente ligado al «Ameriquito», al gobernador y a su familia. Se trata de Carlos Orozco, un exfuncionario de la Secretaría General de Gobierno, quien a finales de noviembre de 2022 fue mencionado en narcotextos atribuidos al Cártel del Noreste (CDN), enemigo del Cártel del Golfo, que también mantiene vínculos con el hijo del gobernador.

Con información de:Redes/medios

«CLAN YA NO se COMPONE: LLEGA a la PRENSA NACIONAL la VIDA V.I.P de HIJO CONSENTIDO de la ALCAHUETA de la TRANSA y el GOBERNADOR de TAMAULIPAS»…»Doña Vitamina» ya es arroz de todos los males.


La informacion,claramente retomada de «ValorTamaulipeco», aunque no nos citan, aparece en la PAG.-6 | NACIONAL de la edición impresa del periódico UNOMASUNO de fecha JUEVES 25 DE JUNIO 2026.

Que dice textual UnoMasUno

La vida VIP de “El Ameriquín”.

Américo Villarreal Santiago, alias “El Ameriquín”, hijo consentido y el más protegido por su padre, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su madre, María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, sigue siendo objeto de investigaciones y acusaciones de parte del gobierno de Estados Unidos, y concretamente del Departamento de Seguridad; por otra parte, ahora se le ha fincado una posible evasión fiscal, así como nuevas denuncias que lo señalan por extorsión a personal de oficinas públicas.

A través de fuentes internas se ha documentado que, ahora, en menos de dos meses, el delegado federal de Bienestar en Coahuila que a control remoto y vía testaferros controla la extorsión en infinidad de oficinas públicas del gobierno en Tamaulipas, de igual manera se ha denunciado a través de registros oficiales que el inculpado ocupó un avión privado al menos en 25 ocasiones, acumulando casi 33 horas de vuelo, en un Cessna 340A rentado con tarifas de entre mil 300 y mil 600 dólares la hora, por separado y con sobrada evidencia.

Con ese rango de precio, el gasto mínimo calculado ronda los 41 mil 600 dólares, es decir, alrededor de 791 mil 648 pesos al tipo de cambio de 19.03 por dólar, sólo en ese periodo inicial documentado.Los trayectos enlazan Saltillo, Ciudad Victoria, Tampico, Toluca, Torreón, Brownsville, Monterrey y Matamoros, con días en los que llegó a realizar hasta dos vuelos en la misma jornada, algo más parecido a la agenda de un empresario VIP que a la de un burócrata de austeridad republicana.

Los documentos consultados describen además el paquete completo: camionetas de lujo, otro vehículo de acompañamiento con tres escoltas y uso del avión para giras políticas y actos de gobierno dentro y fuera de Coahuila.La investigación a fondo advierte que la aeronave XB-BBK pertenece a Servimecánica Aérea, empresa cuyo objeto social es reparar y mantener aviones, no ofrecerlos como taxi aéreo de funcionarios sedientos de glamour.

María de la Luz Santiago Diez de Bonilla

La denuncia que más atrae la atención de las autoridades estadounidenses tiene que ver con su última declaración patrimonial como delegado de Bienestar, en donde Villarreal Santiago afirma que su único ingreso proviene del cargo público y que no tiene inversiones, cuentas bancarias ni otros activos; es decir, se declara prácticamente sin patrimonio visible.

La versión pública consultable en plataformas oficiales de transparencia lo ubica con una remuneración mensual neta en el rango de 85 mil 834 a 108 mil 133 pesos, según fecha y registro, sin prestaciones extraordinarias ni otros ingresos reportados.

Si se toma el ingreso neto de 108 mil 133 pesos al mes y se compara con el monto de los vuelos, el cálculo es letal: los 25 vuelos en menos de dos meses equivalen a más de siete meses de su sueldo sólo en gasto aéreo.

Otra investigación incluida en los documentos consultados, que amplía el periodo hasta ocho meses de 2025, detalla que, al menos 52 usos del avión privado, tendrían un costo acumulado cercano a los dos millones de pesos, es decir, más de 14 meses de salario neto quemados en aire.

Las fuentes denunciantes ironizan al asegurar que, si su declaración patrimonial fuera cierta, Villarreal tendría que vivir sin comer, sin pagar renta, sin gasolina, sin boda, sin guardaespaaldas y sin camionetas, durante más de un año, sólo para cubrir sus ratos de pasajero frecuente.

Américo Villarreal Santiago

Las mismas voces recuerdan que Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde Luján, han repetido que el uso de aviones y helicópteros privados está fuera de la lógica de la llamada austeridad republicana, y que los funcionarios federales deben moverse como cualquier mortal.

La propia Secretaría del Bienestar reconoció, vía transparencia, que no tiene autorizada la renta y uso de aviones privados para sus funcionarios, cerrando la puerta a cualquier coartada institucional.

A pesar de ello, el delegado del Bienestar, a quien Estados Unidos ha ligado con el Cártel del Golfo, se desplaza como si fuera heredero de petrolera del Golfo: vuelos privados, escoltas, camionetas de alta gama, boda fastuosa con senadora de Morena en hacienda exclusiva, todo con una hoja oficial que dice que vive sólo de un sueldo medio alto y sin patrimonio sólido, todo ello documento en carpetas de investigación.

Las voces consultadas aseguran que, si uno se atiene a los datos duros, el caso de Villarreal Santiago huele a manual de nepotismo, simulación patrimonial y un claro financiamiento que tiene como eje rector la extorsión multisectorial en Tamaulipas, que le otorgan ese estilo de vida.

En tan pocos días, la familia del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido señalada por autoridades de Tamaulipas y de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico y el huachicol fiscal; por un lado, el hijo del gobernador de Morena señalado por vínculos con crimen y huachicol, su madre María de la Luz Santiago, acusada por empresario de querellarse sobornar, además de los posibles fraudes del delegado federal que administra programas sociales mientras exhibe lujos en exceso.

Según la carpeta consultada, en términos de investigación, el contraste entre declaración patrimonial, estilo de vida y decisiones administrativas de Bienestar abre la puerta a hipótesis de desvío de recursos, extorsión política, triangulación con empresas como Servimecánica Aérea o simplemente uso de este poder familiares para financiar su “cipe del welfare”.

Fuente: UNO MAS UNO