La Secretaría de Marina pagó más de 20 millones de pesos por trabajos no llevados a cabo y obras que no cumplían con las condiciones establecidas en los contratos, de acuerdo con la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 2022-0-13100-22-0344-2023, que practicó la Auditoría Superior de la Federación.
La Silla Rota consultó a la revisión a la manera en que la Marina ejerció el gasto para construir y equipar instalaciones navales en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en los estados de Veracruz y Oaxaca, y encontró que las observaciones por más de 20 millones de pesos equivalen al 12% de los 160 millones ejercidos en esas obras.
Tras el descarrilamiento del tren Interoceánico ocurrido el domingo 28 de diciembre, que provocó la muerte de 13 personas y heridas a 98 más, La Silla Rota dio a conocer que la propia ASF encontró fallas de diseño en la ruta del tren, que presenta curvas pronunciadas, pendientes considerables y condiciones que dificultan la operación ferroviaria, además de que necesita protocolos de operación estrictos.
La auditoría encontró pagos duplicados por 373 mil de pesos por pintura en la estación naval en Texistepec, Veracruz, además de deficiencias de calidad en su ejecución; también pagos en exceso por 453 mil pesos porque no se acreditó ni justificó el uso de equipos y materiales considerados en diversas obras.
La Marina también pagó 977 mil 300 pesos por colocación de muro de block, firme de concreto, reflector led, piso de loseta, banqueta, estuco y pintura en los destacamentos de Patio Pearson en Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Oaxaca, y en Texistepec.
También se pagó un millón 778 mil pesos por un proyecto ejecutivo de las estaciones, así como derechos, estudios, permisos y licencias, pero se entregaron los recursos a los contratistas sin que existieran documentos que comprueben su elaboración.
Pagos fantasmas, obras deficientes
Los investigadores de la ASF acudieron a los sitios en los que presuntamente se llevaron a cabo los trabajos y ahí encontró que no había evidencia de haber hecho formación y compactación de terraplenes por los que se gastaron 4 millones 218 mil pesos.
“Los generadores no contienen la ubicación de los trabajos ejecutados, cadenamientos, secciones, cortes transversales ni fotografías, que acrediten la ejecución, dimensiones y volúmenes pagados; asimismo, las pruebas de laboratorio no justifican el volumen colocado; además, algunas no cuentan con firmas y no corresponden a la empresa que ejecutó la obra, y el reporte fotográfico y los videos no coinciden con el área pagada”.
Marina entregó reportes topográficos ilegibles que no pudieron consultarse para determinar espesores, anchos y áreas, además los generadores no fueron los mismos que se presentaron en las estimaciones que se autorizaron para pago, y los reportes no llevaban firmas de quien elaboró y autorizó.
Se visitaron las estaciones navales de Patio Pearson, en Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Oaxaca; y Medias Aguas y Texistepec, Veracruz, para comprobar si se colocaron canalón de lámina galvanizada, guarnición, pintura en guarnición, sistema de pararrayos, planta de emergencia y otras instalaciones, por las que se pagaron 4 millones 529 mil pesos.
El dictamen del organismo fiscalizador del Congreso señala que los trabajos “no cumplieron con la calidad conforme al contrato, especificaciones, proyecto, matrices de precios y convenio en términos y condiciones. De manera general los destacamentos y estaciones navales presentan deficiencias en su ejecución”.
Comprobaciones alteradas
Como establece la ley, la Secretaría de Marina dispuso de un periodo para aclarar las observaciones del hizo la ASF, no obstante, las objeciones a los pagos por más de 20 millones se sostuvieron porque los documentos e informes entregados mostraban inconsistencias.
Por ejemplo, en la observación a los pagos duplicados por pintura, no se proporcionó documentación que muestre que se descontó al contratista el monto erogado. “Únicamente se modificaron los conceptos, volúmenes y precios unitarios para que resultara en cero, además de que se detectaron inconsistencias en dicho documento, como conceptos que no se encuentran en el catálogo original”.
Esa misma práctica se presentó en los defectos de construcción en las estaciones navales de Patio Pearson, Ixtepec, Matías Romero y Texistepec.
El mayor monto observado fue de 7 millones 829 mil pesos por trabajos que no se ejecutaron en baños, dormitorios e instalaciones en general en las estaciones navales de Oaxaca y Veracruz. Para justificar los gastos, la institución recurrió a la misma mecánica que rechazaron los auditores.
“Únicamente se modificaron los conceptos, volúmenes y precios unitarios para que resultara en cero, además que se detectaron inconsistencias en dicho documento, como conceptos que no se encuentran en el catálogo original, es decir, no autorizados, modificaciones a los precios unitarios que fueron considerados como no previstos en el catálogo original, y errores aritméticos”.
El reporte concluye que la Secretaría de Marina avaló y autorizó trabajos que no cumplieron con la calidad conforme al contrato, especificaciones, proyecto, matrices de precios y convenio en términos y condiciones.
“En términos generales, los destacamentos y estaciones navales presentan deficiencias en su ejecución y (…) no se acreditó que la entidad fiscalizada llevara a cabo las acciones necesarias para que la contratista cumpliera con la calidad requerida conforme al contrato”.
Contexto: de acuerdo con documentos de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que depende de la Secretaría de Marina, el gobierno federal gastó al menos 65 mil millones de pesos en la construcción del tren Interoceánico, así como en la compra de equipos ferroviarios, como locomotoras y vagones de pasajeros.
El gobierno adquirió equipos con hasta 50 años de antigüedad que ya habían salido de circulación en Inglaterra para utilizarlos en el ferrocarril que une localidades del Golfo de México, como Coatzacoalcos, Veracruz, con las del Pacífico, como Tehuantepec.
El recorrido de 220 kilómetros la Línea Z del Interoceánico, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca, se recorre en unas siete horas, de acuerdo con los directivos del FIT.
Con informacion: LASILLA ROTA/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: