Visitanos tambien en:

martes, 2 de diciembre de 2025

EN «CRISTIANO o…en TERMINOS de CANTINA ?: «SHEINBAUM SANGRÓ la CHEQUERA para TAPAR HOYO de PEMEX que dejó HUECO de 284 MIL MILLONES»…si Gobierno fuera una familia, Pemex es el tío que gana bien pero se lo revienta todo, llega endeudado y cada mes hay que pasarle dinero.


En los primeros 10 meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado un hueco financiero al Gobierno de 284 mil millones de pesos, que equivale a casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, de acuerdo con un análisis de México Evalúa.

Eso, en cristiano y con la irreverencia debida, significa esto: el Gobierno está sangrando la chequera para sostener a Pemex, y para tapar ese hoyo de 284 mil millones está recortando obra, medio ambiente y hasta salud. 

Qué es el “hueco” de 284 mil millones

A nivel de la banqueta, “hueco financiero” quiere decir que a la caja del Gobierno le faltó lana que ya contaba como segura. 

El plan era que el petróleo dejara una ganancia neta; en cambio, Pemex salió tan caro que el Gobierno terminó con 284 mil millones menos de lo que esperaba tener disponible. 

Cómo se arma el boquete

Pemex sí mete algo de dinero, pero saca mucho más del erario: aportó 204 mil millones, pero el Gobierno le transfirió 386 mil millones, o sea, saldo negativo de 182 mil millones solo por ese flujo directo.

Además, Hacienda había presupuestado 234 mil millones de pesos netos de ingresos petroleros, y el resultado quedó 417 mil millones por debajo de esa meta; al sumar y restar todo, el boquete final es de 284 mil millones. 

Qué se está dejando de hacer

Ese hoyo equivale a casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Salud de ese periodo; en la práctica es como si tuvieras dinero para cinco hospitales y se lo aventaras a una empresa que no deja utilidades. 

Para cuadrar las cuentas, el Gobierno recortó hasta 29% a Infraestructura, casi 30% a Medio Ambiente y 26% a Salud frente a lo que tenía programado, es decir, se paran o retrasan obras, servicios y programas mientras se sigue inyectando a Pemex. 

Por qué duele más: deuda y costo financiero

Mientras Pemex chupa recursos, el costo de la deuda pública ya ronda un billón de pesos al mes de octubre, su nivel más alto en 25 años, encarecido casi 8% real contra el año previo. 

La deuda total del sector público ampliado (Gobierno, Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, banca de desarrollo) ya llega a unos 18 billones de pesos, creciendo más que la economía, lo que significa más lana para intereses y menos para servicios públicos.

En términos de cantina

Si el Gobierno fuera una familia, Pemex es el tío que gana bien pero se lo revienta todo, llega endeudado y cada mes hay que pasarle dinero, así que se recorta en comida, medicinas y reparaciones de la casa para seguir sosteniendo al tío. 

Mientras no se haga rentable a Pemex ni se ponga un alto a esos apoyos “extraordinarios”, el boquete se seguirá tapando con menos hospitales, menos carreteras y más deuda, aunque en el discurso se venda como “rescate de la soberanía energética”. 

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: