En México, los discursos sobre los intentos para “desmantelar la delincuencia organizada” se repiten tanto que ya deberían patentarse como terapia de grupo. Ayer viernes, mientras el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mark Coolidge Johnson, le explicaba a los fiscales del país que hay que “colaborar” y “desmantelar organizaciones criminales”, nadie se atrevió a decirle la verdad: no se puede desmantelar lo que se integra desde dentro, y mucho menos si quien porta el mazo es parte de la estructura.
En Tamaulipas, el ejemplo brilla —esos policias al servicio de la maña en Reynosa—. Irving Barrios Mojica, el fiscal saliente, se va sin haber desarmado ni un tentáculo del monstruo, peor auna,se puso a su servicio. Aunque su salida tras agotarse el periodo de gestión, mas parece un enroque de hampones que relevo administrativo.
Porque el guion no pudo ser más predecible, el nuevo fiscal Jesus Eduardo Govea Orozco,elegido por 7 años mas, llega cargando un pasado pesado: de recluso federal, acusaciones de vínculos con el narco que ayer fueron exhibidos con sobriedad por reportaje de Televisa, porque en Tamaulipas la justicia no se reforma, se recicla.
Mientras tanto, Ernestina Godoy ,la nueva Fiscal de la Republica enarbola la bandera de la pureza institucional que su pasado al frente de la PGJCDMX no respalda, promete “no fabricar culpables ni perseguir opositores”. Suena bien, hasta que uno recuerda que el sistema judicial mexicano lleva décadas perfeccionando el arte de fabricar culpables y tambien inocentes cuando son culpables.
Entre permisos de porte de armas obsequiados a empresas de seguridad con «palancas en el ejercito mexicano» y que terminan en el Cartel del Golfo, bases de datos compartidas y promesas de coordinación.
Aqui lo único que se consolida, parece, es la narrativa. Porque sí, desde el podio puede hablarse de inteligencia criminal y cooperación binacional, pero en el terreno los fiscales de los estados como Tamaulipas, siguen jugando al doble discurso: combatir al crimen con una mano y firmar convenios con ellos con la otra.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: