Esta es la investigación del Gobierno Federal Mexicano en contra del dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú. Se le acusa de operar una red de narcotráfico, una red de huachicol y una red de tráfico de armas.
Raúl Rocha Cantú aceptó las acusaciones y está libre porque la Fiscalía General de la República le dio el beneficio de que fuera testigo protegido.
Esto sucedió un día antes de la final de Misuniverso en la que Raúl Rocha lució con todo glamour en Tailandia en la coronación de la mexicana Fátima Bosch.
Del expediente oficial en nuestro poder tenemos cinco documentos que suman 332 páginas, son estas. Hoy les vamos a contar cómo metían al país el combustible robado, de dónde lo traían, cómo tenían funcionarios trabajando para ellos para que la red pudiera operar sin contratiempos y cómo se coludieron con exmilitares para comercializar las armas que llegaban en envíos que se descargaban en la calle de Pino Suárez a un ladito de Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Todo esto era operado por Raúl Rocha Cantú, según la investigación que hizo la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que judicializó la Fiscalía General de la República. En esto va el escándalo de Miss Universo en delincuencia organizada. Raúl Rochacantú, el dueño mexicano de Miss Universo, tiene un acuerdo como testigo protegido con la Fiscalía General de la República luego de ser acusado como el operador de una red de huachicol, narcotráfico y tráfico de armas que eran entregados a grupos de narcotráfico, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Latinus.
De acuerdo con los documentos consultados, la FGR obtuvo el pasado 15 de noviembre una orden de aprehensión en su contra. La causa penal 495-2025 detalla que se le acusa de delincuencia organizada con fines de tráfico de hidrocarburos y armas.
Armas que eran entregadas al cártel del Golfo en Tamaulipas y al Grupo Sombra de Veracruz, según una investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal.
Sin embargo, Rochacantú evadió la orden de aprehensión en su contra. Encontró la salida el 19 de noviembre a lograr un acuerdo con la FGR como testigo colaborador.
Al día siguiente apareció en smoking negro en la final de Miss Universo en Tailandia, rodeado de reinas de belleza.La investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, judicializada por la Fiscalía General de la República, indica que la red operaba el huachicol fiscal en México y Guatemala.
En Guatemala adquiría el combustible robado, lo introducía a México sin pagar los impuestos que corresponden y lo trasladaba en carro tanques por el territorio nacional. Operaba en el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Sonora.Los vínculos de Rochacantú con Guatemala no son nuevos.
En 2022, cuando Mario Búcaro era embajador en México, le entregó a Raúl Rocha Cantú el nombramiento de cónsul honorario de ese país en la ciudad de Toluca. Tres años más tarde, Rocha Cantú devolvió el favor y nombró a Mario Búcaro CEO de Miss Universo.
La red de huachicol descrita en la investigación operaba en cinco estados, entre ellos Querétaro.El predio La Espuela, dentro del complejo Ferropolímeros, y el patio en la Quinta La Chingada, son señalados como centros de operación donde se mejoraba la calidad del combustible ilegal antes de distribuirse y salir a la venta.
La gasolina salía al mercado con apariencia legal a través de las empresas Aguimar, Fuchela y Palmazica.
Para legalizar y facturar el combustible se utilizaban las empresas Fachada, Tabasco Capital y PTIH, según la investigación del Gabinete de Seguridad de la presidenta Sheinbaum.
En la investigación se da cuenta de otro entremado que ayudaba al tráfico de armamento para abastecer al Cártel del Golfo en Tamaulipas y al Grupo Sombra, uno de los mayores generadores de violencia en Veracruz.
Se utilizaba una red de empresas para comprar, transportar y rematricular las armas.
Las empresas señaladas de formar parte de esta red de tráfico de armas son Segurimex, SETER, Servicios Especializados de Investigación y Custodia, Servicios Integrales Valbon y Dinámica Seguridad Privada Consultores.
Según la investigación oficial, esta operación era posible con el apoyo de exintegrantes del Ejército que tenían acceso a los registros oficiales. Así, era posible que las armas fueran usadas con apariencia legal y llegaran a manos de integrantes de los cárteles.
El 21 de octubre, faltando un mes para la final de Miss Universo, donde resultó ganadora la mexicana Fátima Bosch, el empresario Raúl Rocha Cantúa acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR para ser considerado como testigo protegido ante una inminente orden de aprehensión en su contra. Ofreció aportar información sobre la red de contrabando de hidrocarburos y las redes financieras que involucran a funcionarios y empresarios en México.
Un día antes de acudir a la Fiscalía, participó en un homenaje a la escritora Elena Poniatowska, al cual asistieron la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo y Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5 en la Ciudad de México.
En la misma orden de aprehensión contra Rocha Cantú, se solicitó la captura de otras 12 personas, entre ellas, Maricarmen Ramírez Rodríguez, quien era fiscal de la Federación contra la Delincuencia Organizada.
Ella fue detenida el pasado 18 de noviembre. El dueño de Miss Universo está señalado por el gobierno federal de operar una red de tráfico de armas que llegaban a la Ciudad de México escondidas en camiones de pacas de ropa y falluca que se descargaban cerca de Palacio Nacional, a unas cuantas cuadras.
Según la Fiscalía, el negocio de las armas en Ciudad de México es liderado por un sujetoidentificado como Kevin. En la página 3 de la resolución a la solicitud de orden de aprehensión se menciona. Kevin es líder de la gente que vende armas de grueso calibre en la Ciudad de México.
Dichas armas ingresan al país por la frontera de Guatemala y son trasladadas vía terrestre desde el sur de la República Mexicana, ocultas en autobuses que traen ropa y fayuca que llega a Pino Suárez. Pino Suárez es una calle del primer cuadro de la Ciudad de México que desemboca en Palacio Nacional.
En esa misma página de la resolución se lee; » Kevin vende las armas a través de Internet y las publica en su perfil de WhatsApp. Para coordinar sus actividades delictivas utiliza el número telefónico.
Dentro de la organización también se encuentran Jorge Albert Ponce y Jacobo Reyes León, quienes son socios de la empresa de seguridad que se encuentra en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México llamada Valvón Servicios Integrales.Según la información del expediente, la red de Raúl Rocha Cantú tenía como clientes al Cártel Jalisco Nueva Generación y a dos organizaciones que operan en el centro del país, la Unión y la Choquiza.
Las autoridades señalan que el enlace de Rocha Cantú para vender las armas a esosgrupos era Jacobo Reyes León, identificado como Jacob o el licenciado. Según la página 4 del expediente, Jacobo Reyes León fue candidato a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides por el PRD y no solo eso.
El licenciado también se dedicaba al despojo de propiedades que luego eran regularizadasmediante el uso de notarios y personal del Registro Público de la Propiedad. En la página 9 de la resolución se menciona, posteriormente los inmuebles los dejan en garantía a cambio de préstamos millonarios.
La empresa a la que hacen referencia, Valvón Servicios Integrales, está acusada de lavar dinero de otras organizaciones delictivas como la Unión y el Cártel Jalisco.
De acuerdo con el expediente, también se encontró que uno de los escoltas de esta compañía es Guillermo Fragoso, quien está identificado como uno de los líderes de la organización criminal de La Choquiza, encargado de secuestros, extorsiones, montachoques y ajustes de cuentas.Fragoso está actualmente prófugo de la justicia, pues la autoridad considera que tomó las riendasde La Choquiza después de que arrestaron a Alejandro Gilmare, alias El Choco.
Eso es lo que tiene que ver con el tráfico de armas, pero también está lo que tiene que ver con el tráfico de combustible, el huachicol.El Gobierno de México acusa al dueño de Mis Universo, Raúl Rocha, de operar una red de huachicol que trasladaba combustible en balsas que cruzaban el río en la frontera México-Guatemala.
En Guatemala llenaban contenedores de plástico conocidos como totes de mil litros, los cruzaban a México y descargaban el combustible en pipas para llevarlo a Querétaro.
En la página 18 del expediente se revela que los integrantes de esta red criminal pagaban 80 centavos por litro huachicoleado a elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, la FEMDO, de la Fiscalía General de la República.
Para pasar desapercibidos usaban pipas de agua, así podían circular libremente por las carreteras. El expediente señala que el combustible ilegal lo vendían incluso al Mexibus del Estado de México. Esta red tenía una capacidad de movilización de hasta 120 mil litros de combustible en unos cuantos días.Además de Querétaro, el grupo delincuencial operaba en Villahermosa, Tabasco y en Chiapas,donde sobornaban autoridades para el traslado de los combustibles. Todo según la acusación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de la República que tenemos en Latinus.
Con informacion: LATINUS/



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: