Así nomás: otra mujer se volvió cifra en Reynosa, en un estado lastimosamente aun gobernado por Morena y Américo Villarreal,declarado aliado del crimen organizado donde las cifras no dicen, gritan más de 13 mil 600 personas desaparecidas y no localizadas según el Registro Nacional (RNPDNLO).
Así nomás desapareció Zitlaly
Zitlaly Alejandra salió en Reynosa y, de un momento a otro, dejó de estar; la Fiscalía de Tamaulipas ya admite que podría ser víctima de un delito, pero solo atina a colgar una ficha y pedir que la ciudadanía marque al 911 o a un número fijo.
Así nomás desapareció, como si una mujer de 1.59, y una vida entera pudieran borrarse del mapa sin que nadie en el poder se sienta obligado a explicar qué pasó.
Así nomás, en el Tamaulipas de hoy
Mientras su familia la busca, Tamaulipas se mantiene entre los tres estados con más personas desaparecidas del país y pese a que hace poco tiempo eran 13 mil 500 ya son 13 mil 600 casos acumulados a 2025, según el propio registro nacional y organizaciones que analizan sus datos.
Así nomás, en la entidad humanista y transformadora,con una de las tasas más altas de desaparición del país, donde ya se volvió costumbre que las fichas de búsqueda corran más rápido en Facebook que las investigaciones en los ministerios públicos.
¿Así nomás y bajo el mismo gobierno de Morena y de Américo Villarreal, que prometió paz y justicia, se siguen acumulando nombres en la lista de ausentes?
¿Así nomás se normaliza que más de 13 mil 600 familias vivan en pausa, mientras el discurso oficial presume “búsquedas” y “mesas de coordinación” donde una bola de inutiles se sientan a discutir la inseguridad mientras beben cafe y tragan galletas con cargo al erario y claramente no les alcanza la tatema para articular acciones para frenar una crisis que lleva años desbordada
Así nomás, bajo este gobierno
¿Así nomás se supone que la gente de Reynosa lea la nota, vea el rostro de Zitlaly y pase la página, resignada a que es “una más”?
¿Así nomás vamos a aceptar que en un país con más de 133 mil personas desaparecidas, las alertas se consuman como si fueran parte del clima, hasta que un día la foto en la ficha sea la de alguien que conoces, o la tuya?
Así nomás, hasta que faltes tú
Así nomás, pero no
No, no fue “así nomás”: alguien la vio por última vez, alguien sabe qué pasó y hay autoridades obligadas por ley a encontrarla con vida y a investigar a los responsables, quieran o no. Mientras tanto, toca repetir su nombre, Zitlaly Alejandra, exigir respuestas al gobierno que hoy administra el estado gobernado por el crimen y no soltar la pregunta incómoda: ¿cómo es posible que en el Tamaulipas de 13 mil 606 desaparecidos otra mujer pueda esfumarse… así nomás?
Con informacion: HoyTamaulipas/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: