La caricatura,de la autoria de Camacho en El Norte, muestra a Adán Augusto López ,exsecretario de Gobernación y ahora Senador de Morena, tocando una guitarra con una gran bolsa de dinero detrás, simulando cantar “Si te vienen a contar cositas malas de mí…”. Esto sugiere que, pese a señalamientos de corrupción, él se muestra despreocupado y confiado, aludiendo a la impunidad y a la protección política. La expresión relajada y el dinero refuerzan la idea de que disfruta los privilegios de esa impunidad.
Por otro lado, la figura femenina (que representa a la presidenta, Claudia Sheinbaum) responde: “¿Y ya olvidaron los 36 años de corrupción neoliberal?”. Esta frase señala que, en lugar de abordar o investigar las acusaciones contra figuras del oficialismo, la mandataria desvía la atención, justificándose con el pasado y responsabilizando a gobiernos anteriores, evadiendo así una postura clara sobre la corrupción en su propio entorno, casi aceptando tácitamente la corrupción, pero queriéndonos decir, ellos,los del pasado, también,y tiene razón,pero no tiene vergüenza.
Contexto político y mensaje
- El recurso de la canción enfatiza la actitud de desdén de Adán Augusto hacia las críticas o investigaciones.
- La pregunta de la presidenta representa una táctica común en el discurso actual: justificar o minimizar problemas presentes aludiendo a décadas pasadas de gobiernos “neoliberales”, sin enfrentar los señalamientos de corrupción del grupo en el poder.
- El mensaje general es una crítica a la impunidad de personajes cercanos al oficialismo y a la estrategia de evasión política de la presidenta, mostrando la falta de autocrítica y transparencia en la administración actual.
Con informacion: CAMACHO/ELNORTE

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: