Si México fuera una competencia olímpica de quién es el gobernador menos querido y mas desaprobado de todo el pais,el doctor que iba sanar Tamaulipas cuando se le atravesó el dinero de las cuotas a las pipas de huachicol (…y sigue en lo mismo) y que necesitaba para pagar deudas a la viuda del criminal organizado que murió en la aventura de hacerlo gobernador, algo que el ejercito supo y asi lo consignaron en informes militares confidenciales,Américo Villarreal, el de Tamaulipas, ya tendría asegurada su medalla de oro.

Resulta,que el flamante mandatario de MORENA ocupa, y con holgura, el puesto #32 de 32 posibles en el ranking nacional de aprobación ciudadana: 25.4% de aprobación, según México Eligepara octubre de 2025. No responde, ni con maroma de chairo, ante el malestar in crescendo de los tamaulipecos. Suena, pero no retumba: simple y sencillamente, es el peor gobernador calificado de todo el país.
¿Pero por qué, y más importante: qué significa ser el fondo del barril administrativo en una de las zonas más calientes y estratégicas del país? La desaprobación generalizada revela, más allá de los números, la sensación social de inseguridad, impunidad, nula atención a servicios esenciales y una credibilidad abajo del subsuelo en la narrativa pública. Gobernar Tamaulipas es jugar a la cuerda floja sobre una jauría. Y Américo, según la encuesta,cayó y sigue cayendo… y sin red..
Pero si la opinión pública lo reprueba, los escándalos y las acusaciones lo han tatuado con tinta indeleble en la lista nacional de narcopolíticos. Es el protagonista principal de un thriller fronterizo, donde el conflicto entre crimen y política deja de ser rumor y salta, directa y brutalmente, a expedientes, cables diplomáticos y portadas de medios nacionales e internacionales.
Vínculos incómodos (y muy documentados): tres capítulos de un escándalo
El romance con “El Gerry” (Cártel del Noreste): En 2022, una foto de Américo junto a Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “El Gerry”—presunto operador financiero del Cártel del Noreste—desató la tormenta.El Gerry” desapareció ese mismo día, acompañado de dos marinos escoltas de Narro Céspedes ,que luego se conocería por la prensa nacional ,que tambien estuvo cenando con el el gobernador otro lugarteniente, pero del Cartel del Golfo de Reynosa.
Ni se diga del Amor político con la Columna armada (Cártel del Golfo): Humberto Padgett y otros periodistas destaparon grabaciones donde Nohemí Estrella, exdiputada del PAN y lideresa del brazo armado Pedro J. Méndez —identificado por la SEDENA como facción del Cártel del Golfo— confiesa que Américo “está amarrado con varios cárteles, no nada más nosotros. Y tiene que cumplir”. Nohemí fue arrestada posteriormente por secuestrar y torturar a un periodista.

Octavio Leal Moncada, líder regional del CDG confesó en carta pública haberle dado todo el impulso a la campaña de Américo. Y sí, fueron recibidos con banda y matraca en el cierre de campaña.
El Rey del Huachicol y los vuelos incómodos: Nada en Tamaulipas huele más mal que la gasolina robada. Sergio Carmona, alias el Rey del Huachicol, fue señalado como principal patrocinador morenista —y no sólo en Tamaulipas,Colima,BCN,Michoacan y muchos lugares mas.
Testigos y operadores aseguran que Carmona metió 126 millones de pesos en la campaña de Villarreal, a cambio de puestos de lujo para su red y, en varios vuelos, transportó a políticos y ahijados de Américo en su jet privado (matrícula XB-PND). Hasta exfuncionarios federales testimonian reuniones con faunos sinaloenses como el Chapo Isidro, con Norberto Barrón —secretario particular y ahijado del gobernador— de enlace personal con los capos,es un lodazal mayúsculo.
Trayectoria: de director de hospital a “el más señalado”
Narcopolitico señala el breve historial mediocre: hijo de exgobernador priista, Américo fue pez gordo en el PRI y director de hospital en sus mejores años. Pero ni el bisturí ni la bata blanca lo salvaron del salto a las ligas mayores de las listas negras: cambió de militancia en 2017, se coló a senador con MORENA y llegó al Palacio estatal envuelto en polémica que no deja de crecer dia a dia,conforme se va conociendo mas su pudrición humanista.
¿Qué implica todo esto para Tamaulipas?
Cuando el gobernador es el último de la tabla, y encima el personaje principal en la saga nacional de narcopolíticos, la ciudadanía sólo encuentra respuestas en el cinismo y la desconfianza. Seguridad hecha jirones, mal desempeño, poder judicial bajo sospecha como aliado del Cartel del Golfo.
¿El balance? Un sexenio donde la línea entre el gobierno y el crimen parece más tenue que nunca, donde los apoyos y complicidades se confunden con política pública, y donde el último lugar de aprobación no es sólo una estadística: es la condena de todo un Estado al desgobierno permanente y una alerta generalizada,nadie esta a salvo mas que los narcos.
Con informacion: MEXICO ELIGE/ NARCOPOLITICOS/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: