Visitanos tambien en:

martes, 28 de octubre de 2025

«POLVO del MISMO LODAZAL»: «LIDER de CATEM EJECUTADO en OAXACA era INTIMO del DIPUTADO HACES de MORENA a un LADO de HARFUCH y en FOTO con LA CHISPA del CDG que ABRAZA a AMERICO en TAMAULIPAS»…si,se ve que ya los traen bien cerca.


El asesinato ayer de Noel Pérez Urquidi, secretario general de la CATEM en Salina Cruz, Oaxaca, en la mañana del 27 de octubre de 2025, afuera de un restaurante de la cadena Toks, justo al norte de la ciudad y a menos de dos kilómetros de la sede sindical fue una emboscada, lo acribillaron mientras salía del desayuno sindical, quedando tirado junto a su camioneta blanca, apenas minutos después de reunirse con sus representados. 

Las autoridades estatales como suele ocurrir,desplegaron al instante a la policía investigadora y a la Fiscalía regional para fijar la escena, buscar testigos y trazar las versiones sobre el origen del ataque; entre las líneas obvias está el contexto de poder sindical contaminado con poder de crimen organizado y se dice que la justicia dará con los responsables… algún día.

Pérez Urquidi era parte del círculo íntimo de Pedro Haces Barba, diputado morenista y jefe nacional de la CATEM, a quien lo une la devoción sindical y la obsesión por salir en fotografías con todo gobernador en turno, en especial con Salomón Jara, el mandatario oaxaqueño. 

Pero tan importante como el nota roja, es el historial detrás de la CATEM y su cúpula: Haces Barba saltó del PRI a Morena sin soltar la batuta sindical, arrastrando un expediente tan nutrido que incluye una detención armada en 1998 mientras asaltaba en CDMX –tal cual carretonero, según medios– y, últimamente, una ofensiva cantidad de denuncias por extorsión y cobro de piso en media República, con epicentro reciente en la Comarca Lagunera.

En esa región, cámaras empresariales y organizaciones civiles han hecho desplegados, marchas y hasta bloqueos para denunciar los «cobros sindicales» que en realidad son extorsión, con amenazas y violencia añadida, disfrazando derecho de piso bajo la bota del sindicato “camaleón” que Haces presume de moderno, pero opera a la usanza del viejo sindicalismo porríl —puro manual de gangsterismo con membrete y credencial. Los expedientes y testimonios abundan en localidades de Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Coahuila, Durango y más allá.

Así que, el relato oficial puede hablar de “linchamiento mediático”, de complots o, ya de plano, de infamias orquestadas por los “enemigos de la transformación”… pero la realidad es menos sutil: la CATEM y su directiva se han perfeccionado en vivir del poder, de la cuota forzada y de la intimidación sindical, bajo la luz benigna de Morena y, claro, la impunidad cortesía de sus padrinos político.

Crónica Irreverente

Porque ya ni el “TLATOANI” sindical se salva de la ley de la selva nacional. Pérez Urquidi, caído a tiros por la fuerza más honesta de la 4T sindical: la 9mm. Otro episodio de la tragicomedia de la CATEM —ese sindicato “transformador” que da talleres exprés de extorsión, montando cuotas de piso, secuestros exprés y amenazas como si fueran prestaciones laborales. 

Ahí tienen a Pedro Haces, rey de camisas abiertas, armas largas y contratos jugosos (pero con historial de rata armada, diría cualquiera menos el INE) recien exhibido por la prensa nacional de lado de lugarteniente del Cartel del Golfo en Tamaulipas. 

Que dijo la prensa nacional del lider y La Chispa

El seductor de políticos, incluido Americo Villarreal

La especialidad de Guitián Rosas no es la violencia, sino inducir a que maten por el sus amigos los violentos, de ahi que se le vincule con asesinatos, secuestros y extorsiones. Su verdadera arma es la seducción: engatusar políticos, empresarios y líderes sindicales que terminan cayendo rendidos, no por miedo, sino por ambición.

Con Pedro Haces Barba, el líder sindical de CATEM, posaba como “empresario respetable” en eventos oficiales. Con Claudia Sheinbaum aparecía mezclado en actos de campaña, como si fuese un militante más y no uno de los capos disfrazados de socio estratégico.

El legado del “Señor de Reynosa”

Cada vez que los informes de inteligencia documentan sus fechorías, La Chispa reaparece con un nuevo disfraz: prestanombres, operador, anfitrión de campaña, protector de aliados. Su poder no solo se mide en litros de huachicol ni en predios despojados para bodegas clandestinas. Se mide en su capacidad para hacer que políticos de la 4T y del viejo PAN lo obedecieran como si de un mecenas intocable se tratara.

La pregunta que queda en el aire es: ¿cuántos muertos, desaparecidos,extorsiones y negocios manchados de sangre se necesitan para que el nombre de Mario Guitián Rosas, La Chispa, deje de aparecer en eventos de candidatas presidenciales del segundo piso, con el gobernador en funciones abrazado, no seria mejor que ya aparezca engalanando los «tuits embellecidos» de Omar García Harfuch ?…que presumen de lo que carecen: «Gracias a trabajos de inteligencia».

La pregunta flota en el aire, cual inteligencia, si solo se necesita voluntad y menos complicidad de Morena,Americo,Diputados,Senadores y militares,porque mientras algunos lo llaman “empresario”, en Reynosa lo conocen con un título más honesto: el corruptor mayor de la política mexicana.

Ahora Salina Cruz puso el cuerpo, La Laguna las pancartas. La CATEM, mientras tanto, “mejora sus prácticas” y presume de modernizar el “viejo charrismo” solo que ahora con logo guinda y foto en Palacio. Así, el sindicalismo a la morenista: siembra miedo, cobra piso y de vez en cuando… entierra a uno de los suyos, como corresponde a toda organización de alto rendimiento del siglo XXI.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: