Visitanos tambien en:

martes, 21 de octubre de 2025

«PUROS PALOS de CIEGO…RESUELVEN SIN RESOLVER»: «AUTORIDADES TIENEN un DETENIDO TRAS EJECUCION de LIDER LIMONERO y NINGUNA CERTEZA de QUE sea el HOMICIDA»…Harfuch lo resuelve, pero solo para la foto, como en Reynosa.


La narrativa oficial presumio ayer un golpe “contundente” al crimen organizado con la detención de Rigoberto “N”, alias “El Pantano”, tras el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, pero todo apunta a que más bien lo resuelven mediáticamente y no en los hechos. 

Omar Garcia Harfuch publico ayer la foto del detenidos,habló de operativos conjuntos, de trabajos de investigación y repitió su habitual perorata, pero la información de campo, los testimonios y los propios datos fragmentados de la Fiscalía muestran que ni de cerca hay claridad real sobre la autoría del crimen, la estructura criminal implicada, ni la cadena de responsabilidades.

Contradicciones y simulación

  • Bernard Bravo denunció abierta y reiteradamente amenazas por parte de Los Blancos de Troya y otros grupos, que llevan meses asfixiando a productores de limón con extorsiones, sin freno ni protección efectiva de las autoridades.
  • A pesar del show mediático con la captura de “El Pantano”, el discurso oficial sigue plagado de frases como “probablemente”, “investigamos líneas”, “estamos revisando llamadas”, “fue citado presuntamente en Cenobio Moreno” y “se indaga la implicación de otros”,cita EL NORTE.
  • En el campo, productores y empresarios ven claro que la muerte de Bravo es un mensaje mafioso; mientras la Fiscalía cita a declarar a los escoltas y dice que ello aclarará el caso, pero nadie se atreve a confirmar el móvil, el contexto exacto ni la autoría intelectual del crimen.

Pura pantalla mediática

  • El operativo y la foto difundidos por Harfuch no acaban con la extorsión ni esclarecen realmente el asesinato: la justicia se visibiliza en redes sociales, mientras las verdaderas redes criminales, en los hechos, permanecen intactas.
  • La narrativa de “ya tenemos un responsable”, en la jerga, se le llama “pantalla”: simulan avanzar para calmar la presión pública y política, pero en realidad, es solo control de daños mediático; no un resultado de investigación cerrado ni una victoria del Estado de derecho.

La realidad es que resolver un asesinato político-criminal de este calibre requiere desmontar la red de protección, complicidades y omisiones de autoridades que por años permitieron -y permiten- la extorsión mortal a los limoneros; lo demás es solo lucirse para la foto y ganar un trending topic. La ejecución de Bravo, y la manida presentación de un “culpable”, exhiben lo lejos que están las autoridades de una solución de fondo, y lo cerca que están, en cambio, del espectáculo.

Que dice EL NORTE:

La Fiscalía General de Michoacán presume que el líder limonero Bernardo Bravo, quien fue ejecutado en el transcurso de la tarde-noche del domingo y sus restos encontrados en la madrugada del lunes, pudo haber sido citado en la comunidad de Cenobio Moreno por integrantes de un grupo criminal.

Las autoridades ministeriales de Michoacán, a cargo del Fiscal Carlos Torres Piña, tienen registros videograbados de que el líder limonero se trasladó de Morelia a Apatzingán a las 11:00 horas del domingo.

En las inmediaciones del tianguis limonero de Apatzingán cambió de vehículo para trasladarse la tarde del domingo a Cenobio Moreno y ese mismo vehículo regresó a Apatzingán por la noche. Horas después, ya en la madrugada del lunes, los restos del líder limonero fueron encontrados sin vida en el paraje Apatzingán-Tepetates.

«Estamos revisando las posibles llamadas y mensajes, probablemente lo citaron algunas gentes en Cenobio Moreno, y ahí estuvo en el transcurso de la tarde, para la tarde noche regresa Apatzingán y es hasta el día lunes, ayer por la mañana, cuando se encuentran sus restos.

«Las indagaciones periciales, los estudios forenses, indican que perdió la vida el domingo en la tarde noche o en la noche. Creemos que quien lo cita pudo haber sido algún líder criminal en la zona de Cenobio, trae dos golpes en la cabeza de cachazos y ya en la revisión se le sustrajo una ojiva de un calibre .38, que es el que le pudo haber arrebatado la vida en el transcurso del domingo», describió el Fiscal, en entrevista con Aristegui Noticias.

La Fiscalía de Michoacán indaga a dos grupos criminales que operan al poniente de Apatzingán, de entre los cuales estarían los responsables de la ejecución de Bernardo Bravo. Ayer fue detenido un integrante de «Los Blancos de Troya», señalado como autor intelectual.

Las videocámaras revisadas por las autoridades registraron el retorno del vehículo gris hacia el sur de Apatzingán alrededor de las 9:30 de la noche, por lo que se presume que el homicidio ocurrió entre esa hora y la madrugada del lunes.

Según el funcionario, el cuerpo fue encontrado al día siguiente dentro del vehículo, con el motor encendido, aparentemente colocado en la posición del conductor.

Peritos forenses establecieron que Bernardo Bravo murió entre 10 y 12 horas antes de ser hallado, con dos golpes en la cabeza y una lesión por arma de fuego calibre .38. No se encontraron pertenencias personales ni casquillos en el lugar, reveló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

«Pareciera que lo acomodaron como si él estuviera manejando. No hubo pertenencias, no traía su celular ni su cartera. No había un arma, no había un casquillo cerca de él», detalló Torres Piña.

La Fiscalía de Michoacán citó a declarar a los escoltas que tenía asignados el dirigente limonero, pues por la mañana del domingo dijo a sus familiares que pasaría por sus escoltas antes de trasladarse a Apatzingán para reunirse con productores de limón.

«Siempre se le asignó personal, que es lo que se nos informa. Ya fueron requeridos por parte de esta institución para hacer las revisiones respectivas si el personal que iba con él eran sus escoltas o no», informó el funcionario, quien refirió que en unos de sus traslados se aprecia que Bernardo Bravo iba acompañado.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: