El ciudadano chino Zhi Dong Zhang,quien escapó sospechosamente de la custodia de la Guardia Nacional y luego fue detenido en Cuba, será representado en Nueva York por el mismo abogado que defendió a Ismael Zambada García, “El Mayo”. Frank Pérez, ex detective de narcóticos con décadas en estas lides, informó a la Corte del Distrito Este de Nueva York que asumirá la defensa de Zhang tras su entrega por México a EE. UU. y su recaptura en Cuba después de intentar un arraigo domiciliario.
Pérez fue quien negoció la declaración de culpabilidad de “El Mayo” Zambada en agosto, con miras a una posible cadena perpetua dictada por el juez Brian Cogan. En septiembre, Pérez también defendía a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” de Los Zetas, pero dejó el caso ante cuestionamientos de conflicto de interés planteados por la fiscalía.
En Brooklyn, Zhang enfrenta diez cargos por tráfico internacional de cocaína y metanfetaminas, así como lavado de dinero. La versión pública de la acusación menciona una transacción de 54 mil dólares en noviembre de 2020, pero las investigaciones señalan una red más amplia que aún está por revelar. Sus coacusados son Cosme Avendaño Soto, Qi Yun, Lorena Solano Castro, Christian Alan Soto Espinoza y Alejandra Rojel Urquidi.
Más allá del caso de Nueva York, Zhang, conocido como “Brother Wang” entre otros alias, tiene expedientes en la Corte del Norte de Georgia, con depósitos que hubieran pasado por 20 millones de dólares en 170 cuentas entre 2020 y 2021. El juez de Atlanta, Justin Anand, fijó para el 17 de noviembre la audiencia inicial; sin embargo, la corte de Brooklyn mantiene la prioridad por ser el caso más antiguo.
Entre los antecedentes judiciales de Pérez figuran juicios relevantes contra otras figuras vinculadas al Cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna. Aun así, la acusación contra Zhang no establece una relación directa con esos expedientes, lo que no impide que el entramado bajo análisis siga provocando nuevas señales de alerta para las autoridades.
La pregunta central no es solo si Zhang irá a cadena perpetua, sino qué revela sobre la red de representaciones legales que rodea a estos casos y cómo las elecciones de abogados pueden influir en un escenario ya de por sí complejo y mediático.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: