Visitanos tambien en:

miércoles, 29 de octubre de 2025

EL «PADRINO PARTE IV-T»: «CARICATURA INSINUA que PODER de SHEINBAUM esta LIGADO a un LEGADO de MANDO VERTICAL,INFLUENCIAS y SUMISION»…y esa no deberia ser su_mision.


La caricatura muestra una figura femenina reconocible por su peinado chonguito y vestimenta, que alude a Claudia Sheinbaum, sosteniendo un libro titulado «El Padrino Parte IV T». Este título hace referencia irónica a la famosa saga cinematográfica «El Padrino», asociada con el poder, el control detrás de las sombras y las prácticas políticas poco transparentes. En el contexto político mexicano de 2025, la imagen critica la relación y continuidad de Sheinbaum con el proyecto político de su antecesor y “padrino” político: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder de MORENA.

Interpretación de la caricatura

La caricatura compara a Claudia Sheinbaum con una figura de la saga «El Padrino», insinuando que su poder está ligado a un legado de mando vertical, influencias y sumisión ante decisiones heredadas de su mentor. El título “Parte IV T” sugiere una continuación: AMLO sería «El Padrino» original y Sheinbaum la siguiente en la línea de sucesión, perpetuando el modelo político que se originó con López Obrador en 2018 y continuó durante sucesivas administraciones de MORENA.

Contexto político y simbólico

Esta representación gráfica pone en duda la autonomía política de Sheinbaum, señalando que su mandato se encuentra hipotecado a las “deudas” y compromisos ideológicos heredados de AMLO. Se sugiere que la nueva presidencia enfrenta el reto de establecer un liderazgo propio, pero está atrapada en el juego de lealtades y esquemas políticos del pasado, especialmente el apego al legado del movimiento de izquierda mexicana.

Crítica política y cultural

La caricatura utiliza el sarcasmo para denunciar una aparente falta de independencia y el riesgo de caer en prácticas políticas similares a las de los viejos regímenes: control autoritario, favoritismo y continuidad sin ruptura sustantiva. El empleo de un ícono del cine de mafias subraya la sospecha pública de que los verdaderos hilos del poder siguen manejados en segundo plano, y que Sheinbaum no sería del todo una figura autónoma, sino parte de una saga tradicional del poder mexicano.

En suma, la caricatura es una crítica ácida al gobierno de Sheinbaum, sugiriendo que su gestión representa “la siguiente parte” de un legado político que perpetúa esquemas de mando y dependencia del líder anterior, en vez de encabezar un proyecto propio e independiente.

Con informacion: ELNORTE/PACO CALDERON/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: