Lamentablemente, a los asesinatos recientes del líder limonero, el agricultor naranjero y el líder sindical habrá que agregar OTRO más: el del periodista duranguense Miguel Ángel Beltrán, encobijado y cuyo cuerpo fue tirado en la carretera Durango-Mazatlán, a la altura del poblado Río Chico. Había un recado junto al cuerpo que decía: «Por andar levantando falsos a la gente de Durango». Justo antes de su asesinato había publicado en sus redes sociales información sobre la detención de un presunto cabecilla de un grupo criminal.
Sólo para que lleven cuenta: en lo que va del año, NUEVE periodistas han sido asesinados, según Reporteros Sin Fronteras, sin contar el atentado contra Ciro Gómez Leyva el sexenio pasado ni las denuncias legales por «daño moral» contra periodistas prominentes y algunos diarios. El intento es CALLARNOS a todos, y nos referimos a todos porque la tendencia no es INTIMIDAR sólo a los periodistas, sino a cualquier persona de cualquier profesión que divulgue en redes información, opiniones, DENUNCIAS o gráficas que incomoden a un poderoso.
México se ha convertido ya en uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo Y PARA CUALQUIER PERSONA QUE EXTERNE UNA OPINIÓN DISIDENTE por el medio que sea, no sólo en radio, tele o periódico. El asesinato de periodistas y los atentados contra ellos, o denuncias intimidatorias, son un fenómeno que nos aqueja a TODOS los ciudadanos, pues excede la esfera del periodismo y amenaza a todos los mexicanos en su sagrado derecho a la LIBRE EXPRESIÓN.
Pecaríamos de ingenuos si dijéramos que este proceso de SILENCIAR a quien ose criticar o denunciar -como fue el caso del líder de los limoneros de Apatzingán, donde ayer sesionó el Gabinete de Seguridad en un intento por calmar las aguas, aparentando que hacen algo respecto a la violencia- se va a detener solo. Cuando capturen y castiguen de manera ejemplar a los responsables de este crimen y de todos los parecidos, podríamos comenzar a creerle a nuestro Gobierno, tan bueno para echar rollo, pero tan malo para actuar.
Conviene recordar el consejo de los abuelos: «sobre aviso no hay engaño»: se avecinan para México tiempos muy negros, tendremos que sobrevivir, en un futuro no muy lejano, a un huracán categoría cinco que de fuera nos traerá hartos problemas, los cuales se sumarán a los internos que ya padecemos.
Comienzan a surgir voces de mucho peso que suenan las alarmas, como las de Jamie Dimon y Warren Buffett. Aunque no vaticinen el rompimiento de una burbuja financiera hiperinflada, tenemos a la vista hechos que mueven la aguja y nos indican que algo nada agradable viene. EJEMPLO: Amazon, una de las empresas globales más exitosas del mundo, planea el despido de TREINTA MIL EMPLEADOS.
¿Qué importancia tiene esto para nosotros? Que hoy, como hace 100 años, cuando la economía de Estados Unidos estornuda, a México le da PULMONÍA. Es decir, si en 2025 nuestra economía crecerá al ridículo 0.5 por ciento y truena la burbuja allá, nuestro crecimiento acá será nulo o negativo. ¿De dónde se crearán empleos? No hay «Programa del Bienestar» que pueda cubrir las CARENCIAS que se nos vienen en caso de cumplirse -tan sólo parcialmente- los vaticinios APOCALÍPTICOS de Dimon y Buffett.
Y lo mencionamos para darles contexto a los problemas que nos aquejan: nadie espera la turbulencia porque las aguas aparentan -en lo financiero- estar calmadas. Y así estarán hasta que nos llegue nuestro «Melissa» y arrase con lo poco que dejen estos genios de la Cuarta Trastornación, a quienes interesa más la grilla y proteger a los suyos que avanzar la prosperidad y seguridad de México y los mexicanos.
Afirman que México es el «país más democrático del mundo» justo cuando nos anulan las garantías individuales, la división de Poderes y la neutralidad del INE. Le echan a Ernesto Zedillo, quien fue mil veces mejor Presidente que los actuales e inmediatamente pasados. Está convertido el nuestro en un país no sólo SIN GARANTÍAS, sino peor aún, sin esperanza, pues sólo genera DESCONFIANZA.
Con informacion: ARTICULO-19/MANUEL J.JAUREGUI/REFORMA

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: