Visitanos tambien en:

miércoles, 22 de octubre de 2025

SE «les ANTOJÓ MATARLO y…lo MATARON»: «CRIMINALES RAFAGUEAN MANDO de SEGURIDAD y luego SIN MAS ESCAPAN en MICHOACAN»…siguen dictando quién vive, quién muere y de quién son los bienes.


En un nuevo hecho de violencia en Michoacán, el subdirector de Seguridad Pública del municipio de Indaparapeo, Víctor Daniel Velásquez Castillo, fue asesinado en la carretera Morelia-Maravatío, cerca del poblado de San Isidro, cuando el mando viajaba en su vehículo particular.

La Fiscalía estatal informó que abrió una carpeta de investigación que se suma a la cientos, miles,ya abiertas y sin cerrar.

«Tras el cambio de turno, Víctor Manuel Velásquez Castillo se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo particular cuando fue agredido con disparos de arma de fuego», posteó.

Por que matan ?, porque pueden

La razón principal por la que la violencia homicida sigue desbordándose en México, a pesar de las cifras históricas y los cambios de gobierno, es una combinación de factores estructurales y recientes agravantes. El crimen organizado tiene control territorial en vastas regiones, opera con impunidad y los poderes públicos son incapaces de garantizar seguridad, integridad ni bienes a los ciudadanos, justo como muestran los datos: casi 27 mil asesinatos en lo que va del sexenio y una herencia de 200 mil muertes más en en el gobiernos previo, que sumado a los anteriores deja como saldo una brutal cifra de mas de 726 mil muertos.

¿Es la enfermedad de la impudemia ?

  • La posibilidad de ser atrapados tras cometer un homicidio sigue siendo bajísima, por no decir nula: el 94% de los delitos no se denuncian y sólo una fracción mínima llega a sentencia, lo que convierte a los homicidas en dueños de vidas y haciendas.
  • Existe colusión, corrupción y aun franca omisión de las autoridades, que brindan protección selectiva a ciertos líderes criminales por arreglos políticos y económicos, como ocurre con Morena y Americo Villarreal en Tamaulipas,solo como botón de muestra.
  • El Estado perdió capacidades policiales, redujo presupuesto y capacitación, desmanteló instituciones y dejó que el Ejército y la Guardia Nacional sustituyeran a cuerpos civiles, no han dado el ancho y han salido muy largos.

¿Por qué las autoridades no cumplen su obligación?

  • La autoridad está fallando en proteger a los ciudadanos porque el Estado,aquel que se retiró de la persecución efectiva del delito, priorizó una política de no confrontar («abrazos, no balazos») y permitió la expansión de estructuras criminales que se expandió como infección, ahora difícil de curar.
  • La coordinacion solo existe en la intencion,hay tensiones entre los mandos civiles con militares y la inteligencia es solo la presunción de lo que se carece.

¿Por qué no baja el homicidio, a pesar de las estrategias?

Aunque hay cifras oficiales que muestran una reducción porcentual en homicidios dolosos recientes, los niveles siguen altísimos y hay dudas sobre manipulación estadística y subregistro, especialmente en casos de desaparecidos o encubrimiento de otras formas de violencia.

El mapa criminal se reacomoda a punta de sangre; cada muerte es resultado de luchas territoriales, venganzas y ajustes de cuentas. Michoacán, por ejemplo, sigue siendo epicentro de violencia de cárteles lo que explica el asesinato de mandos como el subdirector de Seguridad Pública de Indaparapeo.

La autoridad está rebasada y, si no logra aterrizar la estrategia, mas que cambiarla, el patrón de homicidios continuará y los grupos criminales seguirán dictando quién vive, quién muere y de quién son los bienes.

Con informacion: TRESEARCHELNORTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: