Empresas privadas con olor a contrabando, funcionarios aduaneros con las manos llenas y un Almirante retirado en el ojo del huracán: la Fiscalía General de la República (FGR) intenta armar el rompecabezas de un nuevo caso de corrupción en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). El problema es que va con paso de tortuga… o de fragata, porque el investigado principal es precisamente un marino: el Almirante Felipe Solano Armenta.
Los hechos salpicaron al Almirante cuando fungió o mas bien fingió de Director General de Operación Aduanera de enero de 2022 a diciembre de 2024.
Todo habría comenzado con documentos falsos usados para liberar cargamentos que debieron quedarse bajo resguardo. Textiles chinos con irregularidades fiscales, dicen los reportes, resucitaron milagrosamente gracias a sobornos bien tejidos (y mejor planchados).
El Ministerio Público ya abrió una carpeta de investigación penal, pero como suele pasar, la burocracia judicial navega sin viento. Mientras tanto, Solano Armenta, quien dirigió la Operación Aduanera entre 2022 y 2024, fue reasignado en enero de este año a la Administración del Sistema Portuario Nacional en Progreso, Yucatán… y de ahí, discretamente, desembarcado.
La ANAM asegura que ya corrieron a los responsables —aunque no dice a quiénes— y el SAT promete más candados en la cadena de custodia de las mercancías incautadas. Todo muy institucional, muy formal, muy “ahora sí lo tomaremos en serio”.
Por su parte, la Marina activó a su Unidad de Inteligencia Naval para rastrear conexiones entre empresas privadas y redes de contrabando asiático que mueven desde textiles hasta precursores químicos. Es el mismo entramado que ha convertido a puertos como Lázaro Cárdenas y Manzanillo en auténticos coladeros de mercancía fantasma: lo que entra como tela a veces sale como refrigerador.
La pregunta flota en el aire: ¿por qué la FGR se mueve tan lento? Tal vez por respeto a la jerarquía castrense, o porque en el mar de la impunidad mexicana, los almirantes también gozan de mareas tranquilas.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: