Visitanos tambien en:

lunes, 15 de diciembre de 2025

LA «VIEJA ESTRATEGIA de CAMBIAR PROBLEMAS de LUGAR»: «ESCOBA FEDERAL de HARFUCH BARRIÓ POLVO de CARCELES MICHOACANAS DIRECTO bajo la ALFOMBRA de 5 ENTIDADES»…otro golpe de efecto mediático que disimula la precariedad estructural de las cárceles.

Cuando el fuego aprieta, el gobierno opta por el viejo truco del ilusionista: sacar el humo del cuarto y meterlo en otro. Así, bajo el argumento de “mantener la estabilidad penitenciaria”, el Gabinete de Seguridad federal organizó un operativo digno de serie policiaca para trasladar a 25 reos considerados de alta peligrosidad desde cárceles de Michoacán hasta penales federales repartidos entre Durango, Nayarit, Veracruz y Coahuila. Porque, claro, si el problema estalla en una cárcel, la solución es simple: que estalle en otra.

El secretario Omar García Harfuch detalló con precisión casi de vuelo charter el itinerario penitenciario: diez a Durango, cinco a Nayarit, cinco a Veracruz y cinco a Coahuila. Un replanteamiento logístico que haría palidecer a cualquier aerolínea comercial. Doscientos veinticinco elementos de seguridad participaron en el operativo, sintetizando a la perfección la tesis nacional de la administración del conflicto: mucho despliegue, poco remedio.

Nos dicen que los trasladados eran “líderes negativos”, “incitadores de desórdenes” y “riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales”. Traducido del burocratés, significa: ya no sabemos qué hacer con ellos, así que mejor que sean problema de otro estado. Y, de paso, se justifica otro golpe de efecto mediático que disimula la precariedad estructural de las cárceles, las fallas de custodia y la corrupción persistente en los sistemas estatales que también son exten$ivos al sistema federal.

Ninguno de los 25 está en la mira de Estados Unidos para extradición, lo que deja claro que no estamos ante capos internacionales, sino ante el eterno reciclaje de liderazgos carcelarios domésticos. En otras palabras: la escoba federal barrió el polvo michoacano… directo bajo la alfombra duranguense, nayarita, veracruzana y coahuilense.

Porque si algo domina el Estado mexicano es el arte de mover el problema sin resolverlo. Y mientras siga funcionando el manual de “traslado aéreo de conflictos”, el verdadero motín seguirá ocurriendo en el aire, entre una cárcel y otra.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: