En poco más de una década, Miryam Andrea Castillo Moreno pasó de ser una joven nicolaíta conocida como edecán en eventos de Monterrey a figurar en los reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la esposa de un ex atleta olímpico convertido en presunto “rey de la cocaína” vinculado al Cártel de Sinaloa,que llevaba 10 años huyendo en Mexico hasta su entrega y captura.
De edecán a señora del narco
Castillo, de 34 años, se casó con Ryan Wedding en 2011, cuando él cumplía una condena en Estados Unidos por un intento fallido de tráfico de drogas en San Diego, según medios estadounidenses que citan a funcionarios de su gobierno. Entre 2012 y 2013, personas que la conocieron en Nuevo León recuerdan que seguía trabajando como edecán en eventos comerciales y deportivos, pero poco después empezó a exhibir en redes sociales un estilo de vida ostentoso: viajes, lujos y fotos que ya no cuadraban con un sueldo de azafata corporativa.
En noviembre de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la sancionó al señalar que “lava dinero de la droga para Wedding y lo ha ayudado a cometer actos de violencia”, incluyéndola en la misma red que supuestamente mueve alrededor de 60 toneladas anuales de cocaína hacia Canadá en alianza con el Cártel de Sinaloa. En documentos de la OFAC, Castillo aparece como “esposa” de Wedding, junto con otras mujeres señaladas por manejar dinero, red de prostitución y apoyo logístico a su imperio narco.
De la alfombra roja a la lista negra
Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico canadiense, fue uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y acusado de dirigir una organización transnacional que, según la justicia estadounidense, genera más de mil millones de dólares al año y es el principal proveedor de cocaína en Canadá.
El pasado 22 de enero de 2026 se entregó en la Embajada de Estados Unidos en la CDMX y fue trasladado esposado a Estados Unidos.
Mientras Wedding llegaba a una celda en suelo gringo, Miryam Castillo ha desactivado sus redes sociales y su paradero es incierto, aunque sigue siendo figura clave en las investigaciones por lavado de dinero y apoyo a actos de violencia. De edecán nicolaíta a “señora” de un capo canadiense con recompensa de 15 millones de dólares sobre su cabeza: el ascenso social, al parecer, se pagó con cocaína, violencia y una alianza con uno de los cárteles más poderosos de México.
Sancionada y sancionados por el tesoro de EE.UU
Varios socios clave facilitaron la actividad criminal de Wedding. Edgar Aarón Vázquez Alvarado ( Vázquez ), también conocido como «el General», le brindaba protección en México y utiliza fuentes policiales para localizar a sus objetivos. Se cree que Vázquez es un exagente de la ley mexicano con vínculos con altos funcionarios de la ley. Vázquez es propietario de las empresas mexicanas VRG Energéticos SA de CV , Grupo RVG Combustibles SA de CV y Grupo Ares Imperial S. de RL de CV.

Edgar Aarón Vázquez Alvarado, alias “el General”
Miryam Andrea Castillo Moreno ( Castillo ) es la esposa de Wedding. Castillo blanquea el dinero del narcotráfico para Wedding y lo ha ayudado a cometer actos de violencia.


De izquierda a derecha, Daniela Alejandra Acuña Macías y Miryam Andrea Castillo Moreno
Carmen Yelinet Valoyes Florez ( Valoyes ) es una colombiana que dirige una red de prostitución de lujo en México. Valoyes ayudó a Wedding en el asesinato de un testigo federal en enero de 2025. Valoyes le presentó a Wedding a su novia colombiana, Daniela Alejandra Acuña Macías ( Acuña ). Acuña le ha cobrado cientos de miles de dólares a Wedding, a quien conocía desde el principio de su relación, viviendo una vida financiada por el narcotráfico violento. Ha ayudado a Wedding a obtener información sobre sus rivales.

Carmen Yelinet Valoyes Flórez
Deepak Balwant Paradkar ( Paradkar ) es un abogado canadiense que ha prestado diversos servicios ilegales a Wedding y su organización de narcotráfico, más allá de una relación habitual entre abogado y cliente. Paradkar presentó a Wedding a los narcotraficantes que han estado traficando su cocaína y también lo ha ayudado con sobornos y asesinatos. Paradkar violó la confianza de sus clientes y la ética de su profesión al permitir que Wedding y sus socios espiaran comunicaciones confidenciales entre Paradkar y sus otros clientes, varios de los cuales Wedding deseaba asesinar. Wedding pagó a Paradkar con relojes de lujo y honorarios adicionales por estos servicios ilegales.

Deepak Balwant Paradkar
Antes de su captura, tras su entrega en Mexico Ryan James Wedding había sido designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Edgar Aaron Vazquez Alvarado, Miryam Andrea Castillo Moreno, Carmen Yelinet Valoyes Florez y Deepak Balwant Paradkar fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de Ryan James Wedding.
Daniela Alejandra Acuña Macías fue designada de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber recibido a sabiendas propiedad o interés en propiedad que ella sabe que constituye o se deriva de ganancias de actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
VRG Energeticos SA de CV, Grupo RVG Combustibles SA de CV y Grupo Ares Imperial, S. de RL de CV fueron designados de conformidad con la EO 14059 por ser propiedad de, estar controlados o dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Edgar Aaron Vazquez Alvarado
Con informacion: Home-Treasury-US/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: