Visitanos tambien en:

miércoles, 3 de diciembre de 2025

«NOS FALTAN DOS de 10 MILLONES y VAMOS por ELLOS ?»: «EE.UU VA por PARENTELA NARCA del CHAPO pero MAS PELIGROSA es la PARENTELA MORENA que los EMPODERÓ»…y Mexico no tiene ninguna intención de encerrarla.


La declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, marca un momento clave en la ofensiva de Estados Unidos contra la cúpula del Cártel de Sinaloa.

La consigna de Washington es clara y viene con eslogan de serie de narcos: dos caídos, faltan dos. Y esos dos no son extras, son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los herederos incómodos de la marca “Chapo Guzmán”. 

Faltan dos

Tras la caída y el “me declaro culpable” de Joaquín Guzmán López, El Güero, la narrativa oficial en Estados Unidos se acomodó para venderlo como una victoria épica contra el Cártel de Sinaloa. La fiscal general Pamela Bondi habló de “gran victoria”, pero el remate lo dio el fiscal Adam Gordon: dos caídos, faltan dos, como si estuviera narrando un marcador de partido. 

La frase resume la nueva temporada de la cacería: con Ovidio y Joaquín ya en el banquillo, el guion apunta directo a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, señalados como los operadores centrales de Los Chapitos. Para hacer más atractivo el casting, Washington pone hasta 10 millones de dólares por cada uno, recompensa incluida como anuncio de “se busca” en plena era digital.

El costo del “game over”

El Güero admitió que movió toneladas de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos usando de todo: autos, trenes, túneles, aviones y hasta submarinos. A cambio de intentar salvar algo de su futuro, aceptó entregar 80 millones de dólares y enfrentar una pena que va de mínimo 10 años hasta cadena perpetua, según qué tanto cuente y a quién delate. 

Ovidio está en la misma ruleta: se declaró culpable de cuatro cargos de crimen organizado y narcotráfico, también pactó entregar 80 millones y cooperar, con la amenaza de cadena perpetua si se le ocurre guardar silencio. El mensaje es transparente: hablar es caro, pero callar sale peor.

Viejos capos, nuevas prioridades

Mientras tanto, el histórico Mayo Zambada, 78 años y décadas en las sombras, también se alineó al libreto de los acuerdos con la Fiscalía de Estados Unidos. Se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico y de dirigir una empresa criminal bajo la Ley RICO, aceptó pagar 15 mil millones de dólares y aun así podría acabar de por vida en prisión.

Desde febrero, el gobierno de Donald Trump etiquetó al Cártel de Sinaloa como “organización criminal extranjera”, lo que abrió la puerta para acelerar la maquinaria judicial y financiera contra el grupo. La DEA y el FBI repiten que no se van a conformar con las cabezas visibles, que la ofensiva va contra las redes logísticas y el dinero, pero el lema comercial sigue siendo el mismo: ya cayeron dos… y faltan dos.

Con informacion: INFOBAE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: