Visitanos tambien en:

viernes, 19 de diciembre de 2025

«HARFUCH y el TELEFONO ROJO»: EL «NYT NO se EQUIVOCA y describe CARTELES son DEMASIADO PODEROSOS,DEMASIADO RICOS,DEMASIADO ARMADOS y DEMASIADO INCRUSTADOS en la POLITICA»… como para fantasear con su erradicación.


El medio The New York Times destaca en un perfil el rol del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México,Omar García Harfuch, como «punto de contacto con las agencias de seguridad estadounidenses«, cita EL UNIVERSAL.

Pero el crimen organizado, según esa misma mirada, no es una patología social sino un sistema operativo: demasiado poderoso, demasiado rico, demasiado armado y demasiado incrustado en la política como para fantasear con su erradicación. Aquí no hay final feliz, sólo administración del daño.

Harfuch mas que el hombre fuerte, es el hombre disponible. El que contesta. El que recibe inteligencia, la procesa y la acciona: detenidos, decomisos, laboratorios destruidos y menos fentanilo cruzando la frontera, son destacados por el NYT .

Aunque a Estados Unidos no le interesa si el secretario inspira confianza en la colonia Del Valle, ni tampoco esas historias de corrupción que cuentan las evidencias durante su paso por la extinta Policia Federal ,sobornos y exámenes de confianza nunca acreditados,aqui importa si baja el flujo de drogas y hay colaboración,aunque podria ser mejor si Mexico se quita las lagañas de los ojos en beneficio de los ciudadanos.

Porque esta claro que Mexico tiene la fuerza y EE.UU la inteligencia, bajo esa dupla no habría poder humano que resista, tan solo basta con sumar a la fuerza, la voluntad sin condiciones y la inteligencia sin desconfianzas. Aunque la confianza sube por las escaleras y baja por el ascensor.

El Times subraya el cambio de tono con el nuevo gobierno: del catecismo de “abrazos, no balazos” a la prosa seca de los operativos con miles de elementos desplegados,coordinación federal-estatal que destaca los ataques al crimen, aunque no destacan los ataques del crimen. 

Pero no es una conversión moral, es un ajuste táctico. Washington aplaude no porque México haya encontrado la fórmula mágica, sino porque nuevamente hay coincidencias y alguien volvió a hablar su idioma: inteligencia y objetivos acciónables.

Pero incluso cuando el halago asoma, viene con advertencia. Los analistas lo dicen sin rodeos: Harfuch merece crédito, sí, pero los cárteles no se desmantelan con buenas intenciones ni con entrevistas bien editadas.

Son estructuras que sobreviven a sexenios y discursos, que mutan cuando se les presiona y se expanden cuando huelen vacío, como ocurrió en el primer piso el gobierno y que paradogicamente intenta resolver el segundo, pero sin castigar a los responsables,a los que provocaron este empoderamiento brutal ,cuya realidad cotidiana violenta ,contrasta con el optimismo del gobierno que resulta ser pesimismo, solo que esta mal informado.

Cuando el Times cuestionó a Harfuch de que «has logrado debilitar al Cártel de Sinaloa. Pero hay indicios de que esto ha contribuido al fortalecimiento de su rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación«, respondió que: «Esta lucha no será sostenible para el Cártel de Sinaloa. En Culiacán, cuando llegamos, había caravanas de camiones. Pero hoy en día, los homicidios se cometen de una manera muy diferente. Es un coche pequeño con dos o tres hombres dentro. Estamos ahí, y esto obviamente los debilita. Pero otros cárteles siempre querrán tomar el control donde otro cártel es débil».

«Sin embargo, no todo está mejorando. Los secuestros y la extorsión han aumentado un 3 % cada uno este año, y las desapariciones un 9 %. Grupos de derechos humanos han sugerido que el gobierno podría estar ocultando homicidios en las cifras de desapariciones. El señor Harfuch lo negó y afirmó que se han encontrado muchas personas desaparecidas».

Harfuch confía en que fuerzas de EU no ataquen a México

Harfuch dijo que seguía confiando en que las fuerzas estadounidenses no atacarían. “Han sido muy respetuosos con lo que la presidenta ha dicho sobre la soberanía”, dijo Harfuch. “Si no tuviéramos resultados, me preocuparía. Pero cada vez estamos obteniendo más resultados”.

El teléfono rojo de Harfuch

El medio describió que «durante la entrevista, sonó dos veces un teléfono rojo en su escritorio. El señor Harfuch dijo que era una línea directa con la presidenta Sheinbaum y se apresuró a atender las llamadas».

«Llamó para decir: «Oye, tenemos que reducir la extorsión». Está recibiendo a dueños de negocios medianos, los que sufren, los pequeños. Hay una obligación de entregar resultados», dijo el secretario, según la entrevista del medio.

Con informacion: ELUNIVERSAL/THE NYT/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: