Visitanos tambien en:

domingo, 13 de septiembre de 2020

EL "PERFIL CRIMINOLOGICO del CHAPO": "NI MONSTRUO,NI GENIO,PERO el Z-40 VIOLENTO y AMBICIOSO": DICE PSICOLOGA de CAPOS...meros sub-productos del ecosistema de impunidad nacional.


“El Chapo, es un capo de la vieja escuela. Es una persona muy cordial, muy amable y respetuosa”, comienza Mónica Ramírez Cano, encargada de realizar el perfil criminológico del capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera. 

y que dice lc ciencia de otros capos:

Hace unos días, la criminóloga compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecia que ambos están en una conversación. En las imágenes se ve a Guzmán Loera sentado tranquilamente (podría decirse que hasta confiadamente) frente a la profesional. Y es que en ese momento se encontraba “conociendo y analizando” al hombre más allá del líder criminal.


“Los lectores podrán decir ¿cómo es esto?, pero a mí me toca ver la parte humana de lo que la gente ve como un monstruo”, comenta. Al momento del video que publicó se encontraban platicando sobre sus adicciones (de Guzmán Loera). 

“En un momento en que tuvimos una interrupción fuera del contexto (de confidencialidad) estábamos bromeando sobre mi cumpleaños y me dice ‘tómese un tequila a mí salud’ y le dije ‘¿no que no tomas, Joaquín?”, a lo que este respondió que él no iba a tomar.

“Le dedico la canción de la Paloma negra. (...) ‘Las mujeres son mi adicción’, me dijo y le respondí, pues es tu única adicción”, relata la mujer con 20 años de carrera e incontables experiencias en entrevistas con importantes personajes de la delincuencia organizada.

Realizó perfiles criminológicos en México en solicitud de su entonces jefe, Renato Sales, de la Comisión Nacional de Seguridad. La petición era realizar los perfiles de los objetivos prioritarios del Gobierno federal, dentro de ellos estaba El Chapo.

“Las dos caras de la moneda coexisten en El Chapo, me tocó conocerlo así por mi trabajo”; para hacer un perfil de este tipo, el proceso lleva de 12 a 15 entrevistas, de entre tres y seis horas. 

“Me tocó trabajar con un Chapo cansado. Me comentaba que ya se quería retirar para poder disfrutar a sus cuatas. Todos sus hijos son lo (más) importante para él. Su madre y lo fue su abuela también. Decía que ya estaba cansado de correr (estuvo así 14 años)”, relata y afirma que en esto no hay violacion de confidencialidad.

Lo define como una persona determinante, con una capacidad estratégica importante e incluso señala que de no haber elegido el camino de la ilegalidad él hubiera sido CEO de una gran empresa. “Él se ve a sí mismo como un empresario”.

Un capo de la vieja escuela 

“Es un capo de la vieja escuela. Todavía cree en la palabra, en el acuerdo y en las negociaciones basadas en el honor. Él dice ‘la palabra es todo lo que yo tengo’”. Mónica Ramírez Cano dice que a diferencia de los capos de la nueva escuela, que han venido a sustituir la palabra o el acuerdo por la violencia, “él continua con el linaje en el que su palabra lo es todo”.

Lo describe como una persona reservada al inicio. Como un hombre cordial, incluso que su comportamiento es “como todo un caballero”, no solo con las mujeres sino con las autoridades.

“El Chapo se comportaba de ‘Sí señor, No señor’. Es muy ‘adaptable’ en cuanto a las instrucciones. Es un hombre que (cuando) yo llegaba se paraba para recirbirme”, menciona.

Comenta que para la gente, el capo es muy inteligente, “pero tiene una inteligencia estándar. Desarrolló ciertas habilidades propias para lo suyo que lo han hecho ser quién es”. En cuanto a que si es una persona violenta, la experta señala que no lo es y hace una comparativa con otro caso, el de Miguel Ángel Treviño, el "Z-40". “De entrada llegaba y aventaba la silla”, dice.

En 2016, año en que se llevó a cabo el perfil criminológico y fecha del video publicado, Guzmán Loera se comportaba tranquilo, controlado y callado. “Todo lo trae en su cabeza, es visionario. Siempre se plantea y se anticipa con diversos escenarios de una misma situación y lo que puede conllevar cada uno de estos”.

Para una sociedad lastimada por la narcoviolencia es casi imposible aceptar que para un delincuente como Joaquín Guzmán hay delitos que son más graves que los que lo rodean, pero a pregunta expresa de la también psicóloga, éste señaló al secuestro como el peor de todos, pues “mata a familias enteras”, le respondió, mientras que con las drogas "a nadie se obligaba a consumirlas".

Dentro de las entrevistas, que duraron un año, dijo que enviaba apoyo de alimento, vestido y calzado a menores de centro y Sudamérica. "Él no se metía con los niños. No lo permitía o autorizaba”.

La especialista no tenía algún objetivo al publicar el video en redes sociales, comenta que fue a modo de remembranza. “Estoy escribiendo un libro para la gente que se quiera dedicar a la perfilación criminal. Yo trabajo con un método que estructuré, único y especial para los delincuentes mexicanos. Fue una adaptación de varios instrumentos que hemos utilizado en otras partes del mundo. Se llama MIA: Método Inductivo de investigación Aplicada”.

“Platico cómo ha sido mi experiencia con delincuentes sexuales, psicópatas, capos de la droga, con caníbales, secuestradores, etc.” Dice Mónica Ramírez, quien está especializada en violencia serial, asesinos, pedófilos, caníbales, violadores seriales y personas que provocan incendios. 

Cuenta en su haber con la realización de perfiles de personajes como Raúl Osiel Marroquín “El Sádico”, Dámaso López Nuñez, alias "El Licenciado", “La China”, jefa de sicarios de las fuerzas especiales de Dámaso; Anastacia Levchenko, mujer rusa que descuartizó a su madre y hermana en Tijuana, pero el caso que le ha sido más complicado es el de Miguel Ángel Treviño, "El Z-40". 

“Cada entrevistado es el reflejo de su delito o su propio cártel, y Miguel Ángel Treviño era una persona desestructurada, violenta, con ambición de poder. Fue complicado por su estructura mental”, comenta sobre su experiencia laboral más difícil con el exlíder de la organización criminal conocida como Los Zetas. 

Se dice sorprendida por el impacto que tuvo su video, pero asegura que en otras ocasiones ya ha subido fotos de su trabajo de investigación sobre Joaquín Guzmán Loera. “Estoy sorprendida de por qué tuvo tanto impacto. He venido haciendo pública algunas cosas. Hasta donde se me permite”.

fuente.-

"SEMBRANDO VIDA y SEMBRANDO ODIOS": LA RUTA PRESIDENCIAL de la CONFRONTACION GENERALIZADA LLEVA al PRECIPICIO...si esa era la idea,adelante Presidente.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no desiste de su ruta de confrontación con quien no le da su apoyo incondicional, el programa más exitoso que podrá presumir al final de su gobierno no será el de Sembrando Vida, sino el de Sembrando Odios.

Algo viene sucediendo en el interior del inquilino de Palacio Nacional, que el choque frontal y el encono están secuestrando el mantra de sus mensajes. 
Sean en La Mañanera o en los videos que difunde los fines de semana. 
Y eso ya no era así. Ni antes del 2012 y mucho menos tras su victoria del 2018.
Para muestra un botón. Hace 10 años, el 6 de agosto del 2010, entrevistamos a López Obrador en un momento que no era electoral, a dos años de la elección del 2012.
Y en la edición –entonces solo electrónica de Reporte Indigo- titulamos aquella entrevista El Otro Rostro de López Obrador.
El ahora presidente decía hace 10 años que hacía falta recuperar la espiritualidad. 
La nueva actitud amorosa de quien cuatro años antes había bloqueado por dos meses Paseo de la Reforma tras el robo de la elección del 2006 se manifestaba. 
De ahí emergió el mote de Amlove. 
Al escuchar al político reconciliado consigo mismo, escribíamos entonces: 
“El que habla no es un psicólogo, o gurú espiritual, un clérigo o un hippie de los 60. Las palabras salen de la boca de Andrés Manuel López Obrador, el más célebre político de la izquierda mexicana, quien tiene fama de fajador, de confrontador, de buscapleitos…” 
En la entrevista, que hicimos con motivo del lanzamiento de su libro “La Mafia que se Adueñó de México y el 2012”, advertíamos que su actitud distaba mucho de ser ese político amargo, tortuoso y resentido que algunos decían. 
Y cuando lo cuestioné sobre su cambio de actitud sobre ese nuevo rostro de su discurso pacificador y espiritual, advirtió:
Y recalcaba que el crecimiento de uno a 22 mexicanos multimillonarios en las listas de Forbes entre 1988 y 1994 obedecía a un reparto desigual de la riqueza que permeó al control de la política y de los medios de comunicación. Sobre todo en el sexenio de Carlos Salinas.
Bajo esa bandera de desterrar los odios y los resentimientos, de darle la vuelta a la página, López Obrador fue conquistando -en los ocho años posteriores a aquella entrevista- a millones de mexicanos.
Lo vieron mas afable, menos duro. 
Significaba una posibilidad real de concretar un cambio pacífico, desterrando al PRIAN y su herencia de corrupción e impunidad. De crear un nuevo e incluyente modelo de país.
Y con ese nuevo rostro y el lema de “Juntos Haremos Historia”, convenció a 33 millones de mexicanos de votar por el cambio que prometía. Ese espíritu conciliador se impuso.
Han pasado apenas dos años de aquella victoria, pero tras 25 meses sentado en la Silla del Águila, el presidente colecciona adversarios, alienta la confrontación, revive odios, recicla resentimientos y se aleja del discurso espiritual y amoroso, con el que vendió su llegada al poder.
Descalifica a pecadores, pero también golpea a justos. 
Lo mismo con ex presidentes de gobiernos cuestionados y al borde de la judicialización –como los de Fox, Calderón, Peña Nieto y Salinas- que con periodistas a los que solo reconoce que existen cinco nombres libres o con intelectuales, a los que califica en su mayoría como orgánicos, es decir, al servicio del poder en turno.
Actúa con desdén hacia los gobernadores, que le reclaman mas cercanía, mejor trato fiscal. 
Pero lo mismo sucede con los dirigentes de los partidos políticos, todos, a quienes sienta por igual en el banquillo de los corruptos. 
Su confrontación se extiende también hacia los empresarios, con quienes prometió gobernar de la mano.
Descalifica a las cámaras industriales y comerciales –no se diga al CCE- lo mismo que a la industrias energética, farmacéutica, alimenticia y a las constructoras.

Curiosamente algunos de los nombres de aquella que él mismo calificó como Mafia del Poder -a los que tantas páginas le dedicó en su libro del 2010 y tanto deplore en aquella entrevista- despachan hoy como sus aliados en las obras insignia de su sexenio. 
Desde el Tren Maya, pasando por Dos Bocas, el Banco del Bienestar o por el aeropuerto Santa Lucía.
El discurso de “Juntos Haremos Historia” está quedando atrás.
Y la espiritualidad y el amor parecen sepultados por un renovado discurso que siembra no vida, sino confrontación y odio. 

Juntos, hoy Hacemos Histeria.
¿No podríamos acaso recuperar aquel espíritu amoroso que se respiró en la entrevista de agosto del 2010?.
fuente.-

"TODOS INFILTRADO$": GOBIERNO de CALDERON FUE NARCO-ESTADO y la "MUERTE TRAIA CHAROLA": DICE OLGA WORNAT...un sexenio de vulgares gatilleros del narco.

México vivió un sexenio de la muerte, entre 2006 y 2012, el que encabezó el panista Felipe Calderón Hinojosa. Así lo considera la periodista Olga Wornat, a quien le tomó ocho años ver salir a la luz su libro Felipe, el oscuro.
Wornat, quien sufrió amenazas por la investigación, dijo a EL UNIVERSAL que coincide en que el sexenio de Calderón fue el de un narco-Estado, porque todas las dependencias federales estaban infiltradas.
Hoy opina que si Felipe Calderón no ha salido de la esfera política es porque sigue siendo un protagonista, además de que posiblemente busque fuero.
¿Por qué Felipe, el oscuro?
—La oscuridad, lo siniestro, el miedo, el temor, la muerte, es decir, para mí fue el sexenio de la muerte, el sexenio de la guerra, y por eso Felipe, el oscuro.
Han pasado ocho años de ese sexenio, recordado también por la figura de Genaro García Luna, y pareciera que nada ha cambiado. ¿Cuál es su perspectiva?
—Yo creo que el tema del crimen organizado y sus vínculos con el poder político viene de larga data, no es nuevo. No puede haber memoria más cercana, contemporánea: tienes a Gutiérrez Rebollo, aquel militar tan célebre que era el zar antidrogas y terminó y murió en una cárcel también por sus nexos con el crimen organizado. Genaro García Luna termina en Estados Unidos y, por otra parte, hay vínculos con el crimen organizado que nunca podrían funcionar sin una protección política, policial, como se le quiera llamar.
¿Ese sexenio de Calderón cayó en el dejar hacer, dejar pasar?
—Sí, dejar hacer, dejar pasar y después decir “yo no sabía nada”, y él sí sabía, porque hubo importantes personajes de la Policía Federal o de militares, como el general Tomás Ángeles, generales con hoja de servicios intachable a los que les destruyeron la vida sólo por ir a informar al presidente que venían investigando a García Luna de mucho antes, y había foto, había videos, existe todo ese material y se lo entregaron al presidente y, ¿qué pasó? Terminaron presos, acusados de estar coludidos con el narcotráfico, cuando no lo estaban y se pasaron tanto el general Tomás Ángeles como el comisario Javier Herrera Valles, uno un año en cárcel de alta seguridad y Herrera Valles y su hermano cuatro años presos.
No quiere decir que no fuera algo que no se supiera antes...
—Claro que no, pero creo que en ese sexenio con el lanzamiento de la guerra al narcotráfico es cuando todo explota. Creo que toda esta podredumbre sale a la luz porque incluso se atomiza absolutamente todo, porque quizá con la bandera de la guerra al narco había pugnas internas entre ellos, y todo era esconderse detrás de la guerra contra el narco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el sexenio de Calderón fue el de un narco-Estado.
—Decir narco-Estado es fuerte, pero sí, quizá se trató de un narco-Estado. Yo creo que sí estaban perforadas absolutamente todas las secretarías por el narco; ya venían del sexenio de Vicente Fox. Para que esto funcione siempre tiene que haber un aval de los políticos, ya sea una gubernatura, una alcaldía, un presidente, en este caso, porque, ¿cuál es la relación que tuvo? Siempre me pregunté: ¿por qué razón Felipe Calderón apoya tanto a García Luna? ¿Cuál es el secreto detrás de esa relación? Porque los políticos son muy hábiles para deslindarse de los que caen en desgracia, y aquí no ocurrió, aquí Felipe Calderón sigue sosteniendo a García Luna, no hay una sola autocrítica.
Felipe Calderón sigue metido en la política, ¿a qué lo atribuye?
—Creo que es una mezcla de varias cosas. ¿Qué había detrás de esa máscara, de ese hombre que siempre estaba enojado, que contestaba mal a los periodistas?
Primero: hay algo de búsqueda de fuero, hay algo de seguir estando en el poder, de seguir siendo un protagonista. Hay cierta adicción al protagonismo político y al poder.

Fuente.-

Los libros que prepara Felipe Calderon

"CUAL TERRORISMO FISCAL ?': EL SAT 4T QUIERE "GRABAR y FOTOGRAFIAR" BIENES y ACTIVOS en INSPECCIONES a CONTRIBUYENTES...y asi hacer "historia e histeria" juntos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone modificar el Código Fiscal de la Federación para permitir que sus auditores puedan usar cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros instrumentos tecnológicos para recabar información en sus visitas de inspección a los contribuyentes.
Este cambio forma parte de reformas propuestas a las leyes fiscales planteadas en el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el martes.
Para permitir el uso de estos dispositivos y dar constancia de los hechos detectados por la autoridad en sus inspecciones de fiscalización, el SAT pide que se modifique el primer párrafo del Artículo 45 del citado Código Fiscal de la Federación.
El artículo 45 establece las obligaciones de los contribuyentes cuando reciban a sus visitadores, y de acuerdo con la propuesta del SAT ahora estos visitadores podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal, los cuales quedarán protegidos en términos del artículo 69 del propio Código.
Dicho artículo 69 establece que el personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias, estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes.
Ahí se señalan las facultades de las autoridades fiscales para practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.
Pueden requerirles que exhiban en su domicilio o establecimientos, e incluso en las oficinas de las propias autoridades o dentro del buzón tributario, dependiendo de la forma en que se haya efectuado el requerimiento, la contabilidad y proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran a efecto de llevar a cabo su revisión.
En las fracciones V y XI del Artículo 42, se señala que las visitas domiciliarias se llevarán a cabo en el domicilio fiscal, establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos y semifijos en la vía pública, de los contribuyentes o asesores fiscales, siempre que se encuentren abiertos al público en general, donde se realicen enajenaciones, presten servicios o contraten el uso o goce temporal de bienes, así como en los lugares donde se almacenen las mercancías o en donde se realicen las actividades relacionadas con las concesiones o autorizaciones o de cualquier padrón o registro en materia aduanera, o donde presente sus servicios de asesoría fiscal.
El SAT dice que la utilización de estos dispositivos tecnológicos forma parte de su proceso de modernización y va aparejado al uso del buzón tributario, correo electrónico, sellos digitales para emisión de comprobantes, página de internet y datos biométricos de las personas físicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, lo que permite una comunicación permanente con los contribuyentes incluso en situaciones de fuerza mayor como es la actual contingencia sanitaria.
Agrega que es en ese contexto que planea la incorporación de nuevas herramientas como el video y las fotografías que permitan el registro de los hechos que se conozcan.
Fuente.-

PARA GOBERNAR MICHOACAN PROPONEN al "NARCO AUTODEFENSA" MIRELES AMIGO del "VIEJO NARCO MONCADA" de TAMAULIPAS...mas de 300 años de carcel en una sola foto.

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, pidió a los partidos políticos postular al ex líder autodefensa, José Manuel Mireles, como candidato a Gobernador de Michoacán el próximo año.

el "golpes" le saca al parche:

Este sábado durante un evento por el tercer aniversario de la Fundación Mireles en la ciudad de Morelia, Espino informó que su organización "Ruta Cinco" -la cual respaldó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a Presidente de México en 2018- está buscando a los mejores perfiles para apoyar en la renovación de las 15 Gubernaturas en 2021.

SE DESCARO:

"Venimos desde Ruta 5 a Michoacán a pedirle a los ciudadanos y a los partidos que apoyen unos, y que postulen otros, al doctor Mireles", anunció.

"Queremos a un hombre con esa capacidad de trabajo, con ese nivel de compromiso social, queremos para Michoacán a un Gobernador valiente que no se arredre frente a la adversidad, a un Gobernador sensible frente al dolor y las necesidades humanas, queremos a un hombre de la estatura moral y política que tiene el doctor Mireles".

El ex dirigente panista pidió a Mireles aceptar ser postulado por uno o varios partidos políticos o por la vía independiente.

En entrevista al término del evento, el ex líder autodefensa y también subdelegado del ISSSTE en Michoacán evadió responder si acepta la postulación.

"Ahorita mi único objetivo es servirle al pueblo de Michoacán y pienso que estoy cumpliendo el papel que me encomendó el señor Presidente en la función pública federal, cuando llegue su momento pienso que los michoacanos son los que tienen la última palabra en esa decisión", dijo.

- ¿No lo descartas, entonces? ¿Irías por Morena o irías con otro partido político?, se le preguntó.

- "No, ya escucharon al señor Manuel, nosotros no tenemos partidos, por lo tanto, ahorita eso no nos preocupa, ahorita lo que nos preocupa es sacar adelante al ISSSTE, nada más".

- ¿Entonces podrían ir por la vía independiente?

- "No, son muchos problemas con los independientes, tienen muchos candados".

fuente.-


"PELEAN y PALEAN DINERO": CABEZA de VACA y las "MAFIAS ESTATALES de la SALUD PUBLICA DESAPARECIERON 79 MIL MILLONES de PESOS"...esfumado del dinero del publico.



El Gobierno mexicano ha emprendido una cruzada en contra de “la mafia de las farmacéuticas”. Según argumenta, ha monopolizado el mercado de distribución de medicamentos causando graves daños a la hacienda pública.

Celebro que se emprenda una cruzada en contra de monopolios y a favor de la competencia. Lo celebro porque el objetivo último es el reto más grande de México: tener un sistema de salud pública que funcione para todos. Para que el objetivo se cumpla, sin embargo, esta cruzada será insuficiente. Su éxito requiere que sea acompañada de una segunda batalla contra otra mafia. Una mafia más amplia, menos centralizada y más difícil de combatir. La del grupo de funcionarios públicos, contratistas y políticos que han permitido, con o sin alevosía, que haya enormes irregularidades en el gasto público que se destina a la salud.

En este ensayo documento dónde y cómo opera esta “otra mafia”. Con base en información de 18.000 acciones de auditoria, identifico a quién le afectan más las acciones de esta mafia y propongo un camino para debilitarla. Si el Gobierno mexicano es serio en mejorar la salud pública, deberá comenzar por mejorar la calidad del gasto público.

El problema no es menor. México tiene un manejo de recursos públicos plagado de irregularidades. Tan solo de 2000 a 2018, el Gobierno “perdió” 492.000 millones de pesos de dinero público, es decir, no pudo oficialmente documentar cómo se usó medio billón de pesos. La cantidad representa el 14% de todos los impuestos que se recaudarán en 2020.
Dónde opera la mafia

Me di a la tarea de identificar dónde han ocurrido más irregularidades en materia de gasto en salud pública. Los resultados muestran que estas irregularidades no se presentan por igual en todas las instituciones públicas. Se pierde más dinero en partidas de gasto relacionadas con salud pública. Del total de recursos “perdidos”, uno de cada cinco pesos era dinero destinado a la salud pública, es decir 91.000 millones de pesos perdidos. El monto es casi siete veces el presupuesto asignado a la prevención y el control de enfermedades en 2019.

La principal fuente de irregularidades en materia de salud son las secretarías estatales de salud. Ahí se pierde el 87% del dinero. De hecho, ocho de cada 100 pesos que reciben las secretarías de salud estatales se pierde, carece de comprobantes de uso o de transferencia. Esto significa que, en México no se sabe en qué se usaron 79.000 millones de pesos destinados a la salud local.

LO CAMBIO DE BOLSILLO:


Además de las pérdidas que se tienen documentadas en las secretarías de salud estatales, hay 11.000 millones de pesos “perdidos”. Estos estaban destinados a la secretaría de salud federal y al, ahora extinto, Seguro Popular. El resto del dinero “perdido” se reparte en una multiplicidad de pequeñas partidas e instituciones.

Es importante notar que las irregularidades en el gasto público en salud no son recientes. El 73% de la totalidad del dinero tiene más de cinco años perdido. De hecho, aún no es posible determinar qué ha pasado con el gasto en salud durante el sexenio de López Obrador. La Auditoría no ha presentado su análisis de la cuenta pública desde 2018.
A quienes afecta la mafia

El dinero “perdido” en materia de salud no se pierde de manera aleatoria o en todas las instituciones de salud por igual. Lo que pude documentar es que, en general, se pierde más dinero en aquellas instituciones que tienen mayor capacidad para reducir desigualdades. Es decir, se pierde más dinero en aquellos institutos de salud que benefician más a las personas en condición de pobreza.

Si se divide el dinero perdido en materia de salud por su uso, y se ordena del que más apoya a los pobres al que menos lo hace, los datos apuntan a que el 77% del dinero perdido se concentra en el 10% de las partidas que más apoyan a los pobres.

Se han perdido 69.000 millones de pesos que estaban destinados a generar equidad en el acceso a la salud. Este dinero equivale a la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad en cada estado del país.

La toxicidad social de este tipo de corrupción es evidente en casos como el de los Recursos Federales Transferidos a través del acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y las Entidades Federativas (REPSS). El REPSS es una de las partidas de gasto público que más ayuda a reducir la desigualdad en México. Es un gasto que ayudaría mucho a las personas de menos recursos pero que frecuentemente termina “perdido”. De hecho, de la totalidad del dinero “perdido” en salud, la mitad proviene del REPSS.

El REPSS concentra sus irregularidades en tres estados: Michoacán, Veracruz y Jalisco. En 2012, Jalisco presentó irregularidades en el 98% del dinero que le fue auditado al REPSS. De acuerdo con la Auditoría, el dinero de Jalisco se “perdió” porque fue transferido a cuentas bancarias externas sin documentos que justificaran su uso.
Cómo opera “la mafia”

Las irregularidades en el gasto público en salud no se deben necesariamente a que los recursos hayan sido robados, o al menos no podemos saber si así fue. Lo único que sabemos es que no se pudo comprobar en qué se utilizó el dinero o si se utilizó en otra cosa. Entre las irregularidades más comunes encontramos recursos que se transfirieren a cuentas distintas al programa en cuestión. Así como, la contratación de personal que no cumple con las cualificaciones necesarias. Hay muchos casos de aviadores o de compras que no estaban incluidas en el catálogo de bienes oficiales. Así mismo, existen casos de compras con sobreprecios que pudieran estar beneficiando a contratistas predilectos.

No hay duda de que algunas de estas irregularidades son hechas con dolo, pero no todas son así. Algunas se explican por aspectos más operativos. Suceden cuando las reglas no son claras o cuando los funcionarios no tienen la capacitación para implementarlas. En ocasiones, los errores se convierten rápidamente en irregularidades. La realidad es que el andamiaje regulatorio en México es muy complejo. No hay concordancia en reglas estatales y con frecuencia los recursos de varios fondos se mezclan para atender a la población. La mezcla de fondos se presta a irregularidades y a pérdidas de recursos.

Al momento, ya se inició un proceso que homologará las distintas fuentes de financiamiento del sector salud. Esto representará un gran paso para evitar la gestión ineficiente que permea en este sector. No obstante, el riesgo de que las entidades no utilicen adecuadamente los recursos permanece.
Soluciones

Es momento de cambiar la forma en la que luchamos contra la corrupción. Debemos centrarnos en erradicar la corrupción que es socialmente más tóxica, como la que ocurre en el sector salud. Hasta ahora, la lucha se ha concentrado en resolver actos de corrupción relacionados con compras públicas. Esto es un error.

La lucha debe transitar hacia una visión más social que tenga por meta erradicar, primero, la corrupción que afecta a los más pobres. Para lograrlo, es importante crear programas de profesionalización para que las autoridades locales aprendan el manejo de las cuentas públicas. Capacitar a los municipios para que tengan un mejor registro de sus finanzas es crítico.

Así mismo, es importante asegurar que la transferencia de recursos se sujete a una calendarización claramente definida. Un primer paso sería formalizar los convenios de transferencia de recursos a más tardar en el primer mes de cada año. Se debe evitar que el dinero llegue tarde porque si lo hace, las autoridades tienen que “buscar de donde sacar el dinero” en lo que llega el recurso. Ello da pie a múltiples irregularidades. Es importante aumentar la planeación multianual de los presupuestos.

El gasto público debe estar sujeto a reglas formales de operación que eliminen la discrecionalidad que existe en los administradores públicos. Tener lineamientos específicos que regulen la asignación, el ejercicio y la aplicación de los recursos es la única forma de eliminar irregularidades. Si López Obrador quiere tener un sistema de salud sano, deberá dejar de pensar que se puede hacer con prisas. La construcción de procesos e instituciones es un paso que no puede saltarse si quiere tener resultados.

Fuente.-Viridiana Rios/Diario Español

"SEÑORES del MOCHE y la TRANSA": CABEZA de VACA y su ALIANZA "FEUDALISTA" una BOLA de RIJOSOS "ADICTOS al DERROCHE y el DESPILFARRO"...la riqueza no les viene de abolengo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, arremetió hoy contra los 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista que decidieron el lunes salirse de la Conago.

"No es una Alianza Federalista, es una Alianza Feudalista, están acostumbrados al derroche, al despilfarro", manifestó.

AMERITA UNA ESCULCADA:

Ramírez Cuéllar dijo que como Diputado Federal por Morena ha constatado que el Gobierno Federal ha cumplido puntualmente con la entrega de las participaciones a los estados, desestimando con ello uno de los señalamientos que han hecho los gobernadores de la Alianza en contra de la administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No hay absolutamente ninguna deuda que la Federación tenga con ellos, yo como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara tengo la certeza, la claridad y la seguridad de que toda la entrega de las participaciones y de las aportaciones ha sido cumplida de manera religiosa y con mucha puntualidad y con suficiencia", afirmó.

"Lo que traen ellos es un odio, un rencor hacia nuestro Presidente de la República, ponen en peligro la estabilidad del Pacto Nacional, actúan por revancha electoral es más politiquería que en realidad que un anhelo federalista, entonces ellos pueden retirarse de la Conago no es un sindicato corporativo".

CON NAUSEABUNDO OLOR A DINERO MALHABIDO

Ramírez Cuéllar estuvo en Saltillo apoyando a los candidatos de Morena a Diputados locales que la semana pasada arrancaron campaña electoral, rumbo a los comicios que tendrá Coahuila el próximo 18 de octubre.

Fuente.-


sábado, 12 de septiembre de 2020

EL "REINO de la AUSTERIDA y la JODENCIA que LLEGO para QUEDARSE"...el entorno es incierto y adverso.

En 2021 México podría perder su grado de inversión, alertó la correduría Bank of America. Pero no fue la única. Al menos nueve grupos financieros en México y el extranjero mostraron su sorpresa por los supuestos en los que basa la Secretaría de Hacienda (SHCP) el desempeño de la economía de nuestro país para el próximo año: el dinamismo de Estados Unidos, el “nacionalismo energético y (su) enfoque en gasto social”. 
En ese escenario, el gobierno federal habría presentado la marginal reducción real del gasto en 0.3% a 6.257 billones de pesos, y una reducción real de 3.0% en los ingresos para 2021 en 5.614 billones de pesos. 
En un entorno tan incierto y adverso como el actual, se corre el riesgo de que estos supuestos se incumplan, lo que a su vez implicaría una sobreestimación de los ingresos, coincidieron los especialistas consultados.


Bank of America fue directo, el diferencial de su pronóstico del PIB 2021 y la perspectiva del gobierno federal es de 4.8 puntos porcentuales. Esa cifra, según cálculos de ejecentralequivalen al PIB de seis entidades en forma conjunta: Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima y Tlaxcala.
Este periódico revisó las diferentes variables y comparó las cifras históricas, entre los elementos clave se puede documentar que será imposible alcanzar los niveles de petróleo que se proyectan en el paquete del presupuesto para el próximo año, por los niveles actuales de explotación; y el nivel de deuda bruta (externa e interna) de México, ahora cada ciudadano tendría que pagar más de 101 mil pesos. Además, Hacienda considera un menor déficit presupuestal de lo que realmente se estima que podrá alcanzarse.
A diferencia de este año en el que 100 dependencias tuvieron recortes y sólo 32 incrementos. Para 2021 serán aún más restrictivos los recursos y se concentrarán en las secretarías que tienen a su cargo los proyectos emblemáticos de la administración, y el manejo de los programas sociales.


4.8 por ciento es el pronóstico de Bank of America sobre el PIB 2021 y la perspectiva del gobierno federal.

La sobrestimación

Para uno de los equipos de economistas de Citibanamex, Sergio Luna, Adrián de la Garza, Lucía Cárdenas e Iván Arias, los supuestos macroeconómicos “son significativamente optimistas” respecto a las expectativas del mercado, particularmente en lo que respecta al crecimiento del PIB y la plataforma petrolera, y por ello también las proyecciones de ingresos, “sobre todo los ingresos tributarios de 14% del PIB”.
Para los economistas de Bank of America y para el catedrático e investigador de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, el escenario 2021 obedece también al año electoral, donde el partido en el poder buscará mantener la mayoría en el Congreso.
›Carlos Capistran, economista en Jefe para México y Canadá en Bank of America, comentó en un reporte para los clientes-inversionistas de la institución que considerando que 2021 es un año electoral en México, el gobierno federal seguirá dando apoyo a Pemex, presionando el presupuesto, el gasto en programas sociales será mayor para intentar mantener la mayoría en la cámara baja del Congreso que se renovará a los 500 diputados.


Según el Instituto Nacional Electoral (INE), serán las elecciones más grandes de la historia. Además del Congreso nacional, habrá cambios en las legislaturas locales, 15 gobernadores y más de mil 900 ayuntamientos tendrán votaciones.
Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN)  de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, comentó haciendo de lado los cuatro megaproyectos del gobierno federal (aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el Corredor Interoceánico), “el gasto en infraestructura en 2021 se canalizará principalmente para privilegiar a las 15 entidades donde cambiará el gobernador en las próximas en las elecciones de junio de 2021”.
11.1 por ciento del gasto es inversión física y se concentra principalmente en Pemex, CFE  y en las obras de infraestructura Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
El economista en Jefe de Grupo Financiero B×+, Alejandro Saldaña, sostuvo que es “un entorno tan incierto”  y “se corre el riesgo de que estos supuestos se incumplan, lo que a su vez implicaría una sobreestimación de los ingresos y eso pasa, afirmó que considerando que la administración ha expresado su deseo de limitar la emisión neta de deuda, la sobreestimación de los ingresos, induciría recortes al gasto público”.
Otro elemento que añade incertidumbre es que el crecimiento económico está sustentado en la dinámica económica de Estados Unidos.
”Vamos a estar sometidos a dos frentes exógenos en 2021. Uno es la vacuna contra el coronavirus y la actividad económica de Estados Unidos, vía exportaciones (de productos mexicanos), inversión extranjera directa, los ingresos por remesas de los mexicanos en Estados Unidos. Son factores exógenos que cualquier movimiento provocaría que ese optimismo disminuya”, enumeró el coordinador de LACEN.
En ese escenario, México acabará con una mayor deuda, lo que presionará a las finanzas públicas y con ello se perderá el grado de inversión.


México, bono basura

Después de 20 años de que México recibiera el grado de inversión por parte de Moody’s (que después se sumó también Standard & Poor’s y Fitch Ratings), actualmente se está más cerca de perderlo y pasar a los llamados “bonos basura” o de “alta especulación” por las mayores tasas de interés.
El grado de inversión es un análisis que muestra la capacidad de un país, organismo o empresa de pagar. A mayor grado, menor riesgo y menores costos de financiamiento.
›Capistran, el economista en Jefe para BofA en México y Canadá, dijo a sus clientes-inversionistas que el gobierno federal intenta mantener un presupuesto ajustado para evitar un incremento en la deuda, pero desde la perspectiva que dan los modelos econométricos es que “no logrará contenerla”, derivado de aplicar una política fiscal procíclica perjudicaría el crecimiento económico para los próximos años después de 2020, que se tendrá una de las peores crisis económicas en la historia mexicana, agravada ahora por los efectos contra el coronavirus.


Según la perspectiva de Bank of America, México perderá el grado de inversión este año. Esa opinión la comparte el economista de Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias Novelo, al señalar que ante el panorama de riesgos en la economía global como en la mexicana, se debe “extremar la prudencia”. 
Así, ante los supuestos que dependen las expectativas de recaudación son frágiles para 2020 y 2021, y la consideración oficial de que la “propagación del Covid-19 dejará de ocasionar disrupciones significativas en la actividad durante los próximos meses”, el riesgo de perder el grado de inversión aumenta, sostienen.
“Dado que el escenario base que se plantea es de déficits consecutivos y crecimiento de la deuda, pensamos que las desviaciones de este escenario conllevarían algún grado de especulación sobre la sostenibilidad de la deuda y por lo tanto aumentan las posibilidades de que se dé una revisión a la baja en la calificación crediticia del país en 2021”, planteó Arias Novelo.
El escenario que planteó Monex a sus clientes-inversionistas, se da luego que entre marzo y abril, las tres calificadoras anunciaron recortes a la calificación soberana de México. Hasta el momento, se mantiene el grado de inversión, aunque Fitch Ratings lo ubicó a un escalón (BBB) de que se pierda; con S&P está a dos peldaños (BBB) de perderse y con Moody’s está tres (Baa1) de pasar a la clasificación de bonos basura.


El único que difiere es el Grupo Financiero Banorte, según un reporte realizado por el equipo de economistas encabezados por Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico. 
“Consideramos que el gobierno sigue comprometido con mantener finanzas públicas sanas a pesar de los límites del marco fiscal actual, con riesgos de mayor debilidad. No obstante, estimamos que México mantendrá el grado de inversión el resto de este año y en 2021”, escribió Casillas.