En la imagen se ve al gobernador de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal, posando sonriente junto al ahora ex-fiscal de Justicia, Irving Barrios Mojica, ambos plantados frente a la mampara de la “Mesa de Paz” como si el simple fondo blanco alcanzara para blanquearle el expediente a cualquiera de los dos.
Barrios luce saco guinda, el color emblemático de Morena, como uniforme de último día de clases para despedirse de la Fiscalía después de casi nueve años al mando, mientras el gobernador lo abraza para consumo de redes sociales y boletines oficiales amañados.
Detrás de esta postal cursi hay una historia de componendas: el fiscal que llegó con Francisco García Cabeza de Vaca en los primeros minutos de Octubre de 2016 terminó hoy su ciclo que se prolongo por 9 años, 6 en la peligrosa era del CDV y 3 bajo un gobierno morenista que primero lo quiso fuera y luego lo recicló como su aliado encargado del departamento de la podredumbre institucional que parla con el narco.
Pero si al publico recurrentemente engañado por estos entes del gobierno, les quedara alguna duda, fue el mismo Americo Villarreal quien descalificó al fiscal saliente ,calificado como «El Genaro García Luna de Cabeza de Vaca».

Aunque sería el mismo gobernador el que en una entrevista de manera contundente hablo de su pésimo desempeño en Octubre de 2022:
«…es decision del Congreso local, pero a la forma en que hemos visto que se ha desempeñado,NO».
Fueron nueve años de aliado del Cártel del Golfo y Zetas, narrados por la prensa local como una gestión fallida, marcada por la impunidad y por miles de personas desaparecidas que nunca volvieron a casa, mientras el aparato oficial presumia “fiscalía digital” y discursos de transformación ética y moral.
Barrios Mojica se va acumulando la escandalosa cifra de casi 14 mil desaparecidos registrados en el estado, al menos 6 mil corresponden al periodo de Barrios, una cifra que dibuja mejor que cualquier eslogan el tamaño del desastre forense y de investigación que deja tras de sí.
Acusado por víctima a antes de morir
Aun así, Villarreal lo despide dándole las gracias en la Mesa de Paz, como si no estuvieran hablando del funcionario que sobrevivió al cambio de régimen, a las protestas de colectivos y a una crisis de desapariciones que sigue convirtiendo al estado en laboratorio del crimen a gran escala.
El cuadro es doblemente irónico si se recuerda cuando la esposa del gobernador levantaba en sus manos la foto del Juez,al que el hoy gobernador ,antes de huir a su curul de Senador en la CDMX, denunció en 2022 y junto con el fiscal formaba parte del intento de Cabeza de Vaca por “atorarlo” y descarrilar su llegada al poder, acusándolo públicamente de prestarse al juego político.
Tres años después, el mismo personaje al que señalaba como brazo jurídico del viejo mandatario recibe palmadita, reconocimiento y sesión de fotos, confirmando que en Tamaulipas la justicia no es un sistema, sino una mesa donde los que mandan se sientan, se perdonan y se reparten el botín cuando ambos son aliados del mismo aliado, el crimen organizado.
Quien llega ?…un ex-presidiario que sirvió al Cartel del Golfo y que los últimos 3 años ha fracasado acumulando chambas.
Con informacion: @Redes/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: