Visitanos tambien en:

miércoles, 8 de octubre de 2025

LA «MATRIARCA NORTEÑA»: «PRENSA NACIONAL EXHIBE PODER de DOÑA VITAMINA la MUJER que TAMBIEN GOBIERNA al GOBERNADOR GOBERNADO por el CRIMEN ORGANIZADO»…aunque asuntos del gobierno siempre se han resuelto en las Camaras y las recamaras.


La influencia de la familia Villarreal en el gobierno de Tamaulipas parece más una telenovela que un gabinete estatal, con la famosa «Mujer Vitamina» (María de la Luz Santiago Diez de Bonilla) llamando a los funcionarios a rendir cuentas porque, según ella, el gobierno “anda mal” y ya nadie defiende a Américo Villarreal en medio de investigaciones de EE.UU,periodísticas o judiciales por el huachicol fiscal,el caso Carmona Angulo y las comilonas con narcos que lo sitúan fichado por narcopolitico que arrastra una cauda de delitos federales, la esposa del gobernador ya se metio de lleno al mando y, al más puro estilo de matriarca norteña, exige renuncias a quien ose tener aspiraciones políticas.

El gabinete del susto

Las reuniones secretas en el tercer piso del Palacio de Gobierno parecen más una escena mafiosa que un encuentro burocrático: la esposa del gobernador regañando a directores y subdirectores como si fueran chiquillos que sacaron malas notas. La “cartilla” se lee con enojo, porque cada quien “hace lo que quiere” y a nadie le importa la buena marcha del barco de gobierno, que esta haciendo agua desde que su inicio y ahora en medio de rumores de sucesión adelantada.

Los hijos de Américo y los “oficinosaurios”

Nada tontos, también los hijos del gobernador empiezan a tomar sus posiciones; Francisco Roberto Villarreal ya estrena oficina propia en Palacio, desde la que acuerda con secretarios como si tuviera vara mágica de jefe de gabinete o, peor, de heredero al trono. La hija, María Villarreal, no se queda atrás, moviendo piezas y generando el típico chismorreo burocrático sobre “¿dónde está el gobernador?”.

Enemigas y magistradas

El drama se completa con la toma de protesta de Tania Contreras como presidenta del Poder Judicial, que para la familia Villarreal es casi una declaración de guerra. El pleito es tan personal que hasta los asientos de la familia del gobernador quedaron vacíos en la ceremonia, dejando claro que si el Palacio es casa de intrigas, el Supremo Tribunal no se queda atrás.

Ninguna novedad: Asuntos de estado históricamente se han resuelto en la cámara y la recamara

La frase “los asuntos del Estado, el país, se resuelven en las cámaras y las recámaras” tiene una historia cargada de irreverencia y malicia política: en la tradición mexicana, este dicho advierte que, más allá de la formalidad de los Congresos y las legislaturas, los verdaderos acuerdos y decisiones suelen fraguarse tanto en los salones parlamentarios como en los rincones privados (recámaras) del poder.

Origen y doble sentido

La expresión surge de la observación de cómo, desde el siglo XIX y sobre todo en el Porfiriato y más tarde en la política revolucionaria, los grandes temas nacionales se resolvían en los debates públicos (cámaras) pero, al mismo tiempo, eran negociados de manera discreta en espacios privados, dormitorios y oficinas de los caudillos y presidentes.

El doble significado fue luego alimentado por la picardía mexicana: “las cámaras” invocan al Congreso, donde se vota y debate. “Las recámaras” hacen referencia a los espacios íntimos, fuera del escrutinio público, donde las influencias, familias y poderosos hacen sus propios arreglos.

Asi empezo la esposa de Americo Villarreal,pero ahora sin recato exhibe públicamente su poder en palacio y decisiónes que corresponden a un gobernador,no quien lo gobierna y que deja ver que la política se convirtio en un teatro visible y otro invisible: lo institucional, y lo privado, donde realmente se cocina el futuro de Tamaulipas.

Uso en la historia política mexicana

A lo largo del siglo XX, el humor popular, los columnistas y opositores adoptaron la frase para señalar el papel oculto de las familias, esposas y allegados en la vida pública, dejando claro que los acuerdos políticos más determinantes rara vez se toman bajo el reflector parlamentario, sino entre almohadas y confidencias, desde el Palacio Nacional hasta los pasillos de los gobiernos estatales.

Así, el contexto actual en Tamaulipas encarna a la perfección este viejo dicho: los funcionarios se alinean, pero las órdenes vienen de las “recámaras” más que de las cámaras. Ángeles y demonios del poder mexicano, juntos en su coreografía de lo público y lo privado.

Pero este nuevo capítulo del reality político tamaulipeco que hemos abundante narrado, ya llegó a la prensa nacional que no se equivoca, pero es aun mas candente: mientras la esposa reña, los hijos acomodan y los funcionarios tiemblan, los rivales aprovechan. Al final, ¿será el gobernador el último en enterarse de la novela que se vive en su propio palacio?.

Todo esto mientras AMERICO VILLARREAL AVAnza a paso vertiginoso a prision federal en EE.UU,donde la familia sin visa,dificilmente le podrán llevar cigarros, si acaso fuma y en dado caso que se lo fumen.

Con información: LAPOLITICAONLINE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: