Visitanos tambien en:

jueves, 22 de enero de 2026

«OTRO MUERTO al ARCHIVO MUERTO»: «EJECUTADO con SELLO del CDG en REYNOSA es OTRO ASESINATO PERPETRADO por NARCOS y SIEMPRE quedan IMPUNES con AMERICO»…en un pantano estadístico donde casi nada se denuncia, casi nada se investiga y casi nada se resuelve.


En Tamaulipas los muertos se amontonan en la estadística, las carpetas se pudren en el archivo y el gobierno de morena ,el que aun encabeza el medico que iba sanar Tamaulipas ,pero se le atravesaron las pipas del huachIcol, ha venido presumiendo una “reducción histórica” de delitos en medio de una constante,lo que no se denuncia no existe, lo que se denuncia casi no se investiga y lo que se investiga difícilmente llega a sentencia.

El muerto de Reynosa

El cuerpo: hombre de unos 30 años, maniatado, con huellas de violencia, tirado la tarde-noche en Reynosa como si fuera basura que alguien olvidó levantar.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y sudadera negra y estaba cubierto del rostro con una venda blanca y un cinturón de seguridad, además de presentar una venda blanca y un cable negro en las manos. Como seña particular, se informó que el cuerpo tenía un tatuaje en el pecho con el nombre “Tere”.

Mientras la autoridad redacta el parte informativo y se toma la foto en la escena, ya se sabe el final: carpeta abierta, siglas rimbombantes, promesa de investigación y luego el viaje directo al panteón burocrático.

El show de las cifras bonitas

El gobernador, de acuerdo con Elefante Blanco, salio a decirnos que en Tamaulipas bajaron 57% los homicidios dolosos entre 2023 y 2025, de 591 a 253 casos, y que el promedio diario cayó 80%, de 3 asesinatos a 0.61,pero sin mencionar la maquinaria de desapariciones que son de escandalo en una entidad donde desparecer equivale a morir y si esconden tu cuerpo, pues bajan los homicidios.

Pero la ecuación del maquillaje estadístico es muy creativa, pues si te levantante matan y algun buscador o buscadora que hace el trabajo del gobierno encuentra tu cuerpo después en una fosa ,este ya no cuenta, pues no es homicidio del dia,como cita MEGANOTICIAS.

Pero ademas, hay otro truco estadístico,no contar los muertos abatidos por el estado, formula que ya replican en Tamaulipas y todo el país,dejando ver que un dia si y otro también, nos intentan ven la cara de idiotas,en muchos casos con éxito.

Americo nada humanista y muy indolente,con la misma sonrisa repite el discurso de que el estado ya está “entre los de menos homicidios del país” y que todo es “tendencia positiva” y “reducción histórica”, como si las personas ejecutadas y desaparecidas fueran un problema de mercadeo politico y no de justicia.

La cifra negra del horror

Tamaulipas vende el milagro de la “reducción histórica” de homicidios, pero lo hace parado sobre un pantano estadístico donde casi nada se denuncia, casi nada se investiga y casi nada se resuelve.

Los datos de ENVIPE 2025 calculan que a nivel nacional el 93.2% de los delitos queda en cifra oculta: no se denuncia, no hay carpeta o no se sabe qué pasó con el caso, reconoce la misma FGJ-TAM en informe de Diagnóstico de su Programa Presupuestario de 2025.

Para Tamaulipas, los mismos diagnósticos oficiales con base en ENVIPE estiman que en 2023 la cifra negra fue de 96.4%: solo 5.3% de los delitos se denunciaron y, de esos, ni siquiera en todos se inició carpeta de investigación.

Archivo muerto como política pública

ENVIPE 2025 muestra que apenas 0.8% de los delitos a nivel nacional termina en una resolución favorable en el Ministerio Público: recuperación de bienes, puesta a disposición de juez, reparación del daño o perdón.

Medios locales ya han advertido que la entidad “lidera” en delitos no denunciados, con alrededor de 96 de cada 100 hechos que jamás pisan una agencia del Ministerio Público, consolidando la impunidad como norma.

Impunidad homicida, envuelta en power point

La presentación brillante con gráficas, tasas y promedios diarios es el envoltorio; el contenido real es un sistema donde la víctima no denuncia, el MP no investiga y el homicida aprende rápido que en Tamaulipas matar sale, estadísticamente, casi gratis.

Traducido al lenguaje llano: lo que no se denuncia no existe, lo que se denuncia casi no se investiga y lo que se investiga difícilmente llega a sentencia; la impunidad no es falla del sistema, es el sistema.

Mientras se habla de “baja en homicidios” y de que Tamaulipas está “entre los más seguros del país”, la combinación de cifra negra cercana al 96–97% y resoluciones efectivas menores al 1% convierte cada homicidio en una apuesta casi segura a que el caso termine en la nada.

Traducido: después de matarla posibilidad de que el maton sea aprehendido es poco probable,remoto o casi nulo.

Impunidad maquillada de éxito

El muerto maniatado en Reynosa no contradice el discurso oficial, lo confirma: la violencia se administra, se dosifica en boletines y se oculta en la estadística hasta que se vuelve una anécdota más en la nota roja.

Las cifras han sido recurrentemente maquilladas por el mismo estado que aparece con altos niveles de impunidad en muchos otros delitos y que aun depende de fuerzas federales para contener el desastre que no cambia,no importa quien este al frente, y si lo haces para ir de mal a peor.

Destino: archivo muerto

Con 96 de cada 100 delitos sepultados en la cifra negra, el cadáver de Reynosa ya tiene ruta trazada: levantamiento, boletín, cifra, olvido.

En Tamaulipas, el archivo muerto tiene más habitantes que muchos municipios; ahí irán a parar la pesquisa, el expediente y el nombre del hombre maniatado, mientras afuera el gobierno celebra la “histórica reducción” como si hubiera resuelto algo más que su narrativa.

Con informacion: HoyTamaulipas/ INEGI/ENVIPE 2025/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: