En una opinión legal clasificada, el Departamento estadounidense de Justicia justificó los ataques letales contra una “lista secreta y amplia de cárteles y presuntos traficantes de drogas”, reporta ayer lunes la cadena estadounidense CNN,replicado por EL UNIVERSAL.
El medio, que cita a fuentes enteradas del tema, señala que la Oficina de Asesoría Legal (OLC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia elaboró la opinión legal, según la cual, el presidente Donald Trump puede autorizar el uso de fuerza letal contra una amplia gama de cárteles dado que éstos representan una “amenaza inminente para los estadounidenses”.
¿En qué consiste concretamente?
La noticia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha autorizado ataques letales contra una “lista secreta” de cárteles significa, con todas sus letras: ya no estamos en el terreno de “guerra contra las drogas” clásica, sino que se otorga al presidente Trump y a sus agencias de seguridad la facultad para matar —literalmente— a presuntos miembros de organizaciones criminales transnacionales, sin juicio ni aviso previo, amparados en un dictamen legal que prácticamente convierte el narcotráfico en un «casus belli», motivo de guerra permanente.
- Una opinión legal confidencial (de la asesoría del Departamento de Justicia) justifica el uso de fuerza letal no sólo contra las bandas etiquetadas como “terroristas”, sino contra una lista secreta de cárteles y supuestos traficantes de drogas, mucho más extensa e “invisible” al escrutinio público o judicial.
- El argumento central es que estos grupos representan una “amenaza inminente” para los estadounidenses, y por tanto el presidente puede autorizar ataques letales, designando a narcotraficantes y cárteles como “combatientes enemigos”.
¿Qué tan grave y disruptivo es esto?
- Irreverentemente hablando: la Casa Blanca puede jugar al videojuego real de “cacería de narcos”, sin límites geográficos y sin requerir el molesto trámite del debido proceso.
- La lista de blancos es secreta y decidida desde Washington, sin que nadie (ni el Congreso ni el público) pueda saber quién está en la mira.
- No son arrestos, son ejecuciones avaladas “legalmente”.
- Ya no importa si el narco es mexicano, venezolano, colombiano o marciano: cualquier grupo —grande o chico— que trafique drogas hacia Estados Unidos puede ser considerado una amenaza armada y blanco de ataque letal.
El contexto 2025 y la actualización
- Este tinglado jurídico justificara ataques en el extranjero, incluidos los incidentes recientes en el Caribe con drones,asi como fuerzas especiales o la CIA que ya tiene luz verde para operar a discreción en América Latina.
- La novedad es que ahora ni hace falta hablar de “terrorismo”: basta que se considere que el cártel X o Y es una amenaza, y el presidente puede firmar la sentencia de muerte, incluso si nadie tiene idea de cómo o por qué alguien terminó en esa lista secreta.
¿Y México y el resto de Latinoamérica?
- Para México y la región, el mensaje es por demas claro: cualquiera asociado con tráfico puede ser ejecutado.
- Estados Unidos se arroga el derecho de llevar fuego letal donde estime, bajo su juego y reglas, sin importar las soberanías nacionales que tanto defiende Sheinbaum,pero para enmascarar el «no vengan a ayudarnos porque no queremos que atestigüen la pudrición institucional personalmente en persona’.
En resumen “irreverente”:
Esto es el equivalente legal y diplomático de decir: “Si pensamos que eres narco y suponemos que eres peligroso, te matamos y punto. Y ni preguntes por la lista, porque es secreta. ¿Debido proceso? Ni en sueños”. Estados Unidos se reserva el derecho de explotar a lo Rambo cualquier parte del mapa hemisférico, con el pretexto del fentanilo o lo que se ponga de moda.
Con informacion: ELUNIVERSAL/MEDIOS

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: