Visitanos tambien en:

jueves, 9 de octubre de 2025

LA «COBARDIA NO SABE LEER ?»: «MILITARES ENTRENADOS para DISPARAR NO estan ENTRENADOS para SABER en que MOMENTO y a QUIEN DISPARAR»…tirotean a quien no les dispara y terminan matando inocentes.


Las muertes recientes de civiles cometidas como vulgares asesinatos por el Ejército Mexicano en Tamaulipas ,revelan errores graves en el manejo y aplicación del uso de la fuerza letal, generando una nueva polémica por la forma en que las fuerzas armadas juzgan como amenaza cualquier movimiento, incluso contra sus propios protocolos, como si el personal militar «no supiera leer o el mando no supiera mandar».

Hechos e irreverencia ante la versión oficial

La noche del lunes en Tamaulipas, militares volvieron a disparar contra una camioneta donde viajaban jornaleros, matando a seis personas tras percibir una supuesta amenaza, pero sin evidencia ni referencia alguna a un ataque armado en su contra. Las versiones oficiales emplean un lenguaje ambiguo para evitar responsabilizarse plenamente, el sello del uniforme militar constantemente ensangrentado e impune.

Contradicciones y violaciones a manuales

La actuación militar contravino el principio de proporcionalidad de uso de la fuerza letal establecido en sus propios manuales: no disparar a quien no te dispara, ni prejuzgar agresiónes solamente por movimientos vehiculares. En este caso, basta con que los manuales fueran obedecidos para evitar estas muertes.

Que dice la norma desobedecida una y otra vez, un dia si y otro también: 

Capítulo I

Concepto y Principios sobre el Uso de la Fuerza

b. Proporcionalidad: cuando se utiliza en la magnitud, intensidad y duración necesarias para lograr el control de la situación, atendiendo al nivel de resistencia o de agresión que se enfrente; se refiere a la relación entre la amenaza al bien jurídico tutelado del personal o de la población civil ajena a los hechos, y el nivel de fuerza utilizada para neutralizarla.

La gravedad de una amenaza se determina por la magnitud de la agresión, la peligrosidad del agresor, sea individual o colectiva, las características de su comportamiento ya conocidas, la posesión o no de armas o instrumentos para agredir y la resistencia u oposición que presenten.

14. Acciones que constituyen uso indebido de la fuerza.

A. Las siguientes acciones que se listan, se encuentran prohibidas por constituir un uso indebido de la fuerza.

a. Controlar a una persona con la aplicación de técnicas de defensa personal que restrinjan la respiración o la irrigación de sangre al cerebro.

b. Colocar a una persona esposada en una posición que restrinja su respiración.

c. Disparar desde o hacia vehículos en movimiento, excepto en aquellos casos en que, de no hacerlo, resulte evidente y notorio que el personal de las fuerzas armadas o terceros resultarán gravemente afectados y no hay otra alternativa para evitarlo.

d. Disparar a través de ventanas, puertas, paredes y otros obstáculos, hacia un objetivo que no esté plenamente identificado.

e. Disparar cuando hay un riesgo inminente para terceros.

f. Disparar para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales.

g. Disparar para neutralizar a personas cuyas acciones únicamente puedan producir lesiones o daños a sí mismas.

Patrón histórico de letalidad militar

Este hecho se suma a una larga serie de incidentes similares en Sinaloa,uno de ellos en Mayo de 2025.

Aunque también ocurrio en Chiapas (octubre 2024), donde también se disparó indiscriminadamente contra civiles. 

La continuidad de estos horrores responde a órdenes y políticas que, desde hace más de siete sexenios, ponen al Ejército en funciones policiales sin entrenamiento adecuado para distinguir cuándo es legítimo usar armas de fuego.

Ausencia de sanciones y repetición sistemática

Las investigaciones internas suelen quedar en el fuero militar, dificultando sanciones efectivas y perpetuando la impunidad en casos de violaciones a derechos humanos. Organizaciones como el Centro Pro advierten que, de no establecer límites claros y frenos institucionales, la letalidad militar seguirá ocurriendo y repitiendo viejos patrones de horror.

En suma, estos episodios no son simples errores y no solo involucran al ejercito,tambien a las policías y también en Tamaulipas bajo el gobierno criminalmente organizado de Morena y Americo Villarreal.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/PABLO FERRI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: