Visitanos tambien en:

sábado, 18 de octubre de 2025

EL «ABRAZO del COBRADOR»: «BAJO NUEVA LEY y SI se CUMPLIERA en TAMAULIPAS la CHISPA del CDG que ABRAZA la EXTORSION y al GOBERNADOR seria CASTIGADO con 15 AÑOS de CARCEL»…es solo un «supon».


En Tamaulipas, donde el narco tiene más protocolos que el propio Congreso, de manera reciente el jefe de la seguridad de Don Américo Villarreal,el General Arturo Pancardo, se puso en modo de predicador cívico: invitó a la gente a “denunciar las extorsiones”, como si no supiera —o fingiera no saber,porque ademas también lo conoce (…fue jefe de Octava Zona Militar en Reynosa)— que las listas de cobros las trae la propia “Chispa” del Cártel del Golfo, ese lugarteniente que no usa pasamontañas y se toma selfies con el gobernador humanista.

La escena es escandalosa, pero la inteligencia militar o federal ni siquiera se sonroja: el brazo ejecutor del cobro de piso en Reynosa abrazando y cenando con el aun gobernador que debería castigarlo, le sonrie.

Cual es la novedad

Desde Palacio Nacional, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, anunció con solemnidad quirúrgica que la reforma para castigar la extorsión contempla penas de seis a quince años de prisión, dependiendo de quién, cómo y desde dónde se cobre. Porque no es lo mismo exprimir tortillerías que hacerlo con charola o desde un penal con red celular desbloqueada por la falta de vergüenza del gobierno.

Godoy detalló que el nuevo marco busca coordinar los tres niveles de gobierno “para prevenir, investigar y sancionar” este delito. Palabras contundentes, aunque en Tamaulipas suenen a eco lejano entre gatilleros impunes. 

La ley ahora permitira sancionar sin denuncia previa, que en teoría acabaría con el silencio por miedo; pero en la práctica, cualquiera que se atreva a denunciar termina en la lista negra del cobrador.

En papel suena prometedor: armonización legal, castigos duros, persecución de oficio, extinción de dominio para el extorsionador. Todo perfectamente alineado para que la justicia funcione. Pero la realidad se burla con descaro: la extorsión en México no es un problema de leyes, sino de hacerlas valer.

Así que, mientras los juristas discuten agravantes y penas, en Tamaulipas los agravios se siguen cobrando en efectivo. Si al “lugarteniente abrazador” realmente le aplicaran el nuevo artículo con todos sus agravantes —por delincuencia organizada y por operar desde la sombra del poder criminal y politicamente organizado—, le alcanzarían los años de cárcel para aprender tres idiomas y escribir sus memorias de como le ha movilizado el voto en campañas politicas al PAN,PRI y ahora MORENA,como dijo el empresario extorsionado Gabriel Hernandez,antes de morir ejecutado y señalar de responsables por anticipado,a La Chispa y el Fiscal Irving Barrios Mojica.

Pero nadie se confunda: aquí la extorsión no se castiga con prisión, sino con promoción y el único que paga es el ciudadano que todavía cree en la denuncia… o en los discursos que prometen castigar al crimen mientras lo acomodan en la primera fila del templete los responsables de combatir al crimen ,no organizado,autorizado.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: