Visitanos tambien en:

martes, 7 de octubre de 2025

"AQUI REMANDO y YO...RE-MANDO ?": "CARICATURA EXHIBE la FOTO CONTROVERSIAL de la NATURALEZA del PODER COMPARTIDO"...sintetiza en una imagen lo que la realidad y muchos analistas desarrollan en extensas columnas:


La caricatura de Camacho en El Norte,es una imagen con aguda ironía de la dinámica política actual de México: muestra a la presidenta como la figura pública que “manda” y al ex-presidente como el que, tácitamente, sigue operando detrás, “remando” y llevando el barco del gobierno. 

Este cartón político utiliza el humor para señalar una realidad percibida en la opinión pública y en círculos críticos sobre la 4T: aunque el cambio de administración coloca a la presidenta formalmente al mando, persisten las dudas respecto al verdadero ejercicio del poder ejecutivo y la autonomía de su gestión, que claramente le fue obsequiada.

Interpretación del mensaje

La caricatura expresa la idea de que la presidenta ocupa la posición visible de mando, pero el ex-presidente, lejos de retirarse totalmente, sigue influyendo en las decisiones y el rumbo nacional, como el encargado de remar el bote en medio de un escenario inundado o complicado. 

La frase “¡Aquí yo mando!” en el balcón muestra el ejercicio formal del poder, mientras que “Y yo, remando” alude a una operación en los hechos, aunque ya fuera del cargo. El agua creciente representa las crisis y la turbulencia del país, donde el “remar” puede interpretarse como la tarea ardua de mantener el rumbo, pero también como influencia persistente y la incapacidad de dejar operar con plena autonomía la figura presidencial que le sucede.

Contexto político y social

Este tipo de sátira que Morena ahora busca criminalizar,se ha vuelto frecuente en los años recientes de la política mexicana, especialmente frente a la llegada de la primera presidenta al país y las continuas referencias a la sombra del ex-presidente sobre la administración actual. 

Analistas y cartonistas han señalado que, aunque se esperaba un relevo más marcado, el ex-presidente aún participa de modo relevante tanto en la política interna como en la dirección del partido gobernante y en decisiones clave para la nación. El cartón, por tanto, no sólo exhibe la tensión por el doble poder, sino que denuncia el fenómeno de la “continuidad sin ruptura”, donde los pactos y alianzas mantienen vivo el intervencionismo político más allá del periodo formal del cargo.

Significado en el género del cartón político

El cartón cumple su función crítica al sintetizar en una imagen lo que muchos analistas desarrollan en extensas columnas: la naturaleza controversial del poder compartido, las dificultades de la transición y la falta de un deslinde nítido entre gestiones. La frase “despachando” del ex-presidente alude a que, aunque formalmente concluyó su sexenio, no se ha desprendido del quehacer político, y la presidenta parece asumir más un rol “virtual” o simbólico en tanto la operación real aún está definida, al menos parcialmente, por el antiguo titular del ejecutivo.

Este cartón, en suma, retrata a una administración donde la continuidad pesa más que la ruptura, y lo hace con el agudo lenguaje visual y simbólico que caracteriza al mejor periodismo gráfico nacional.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: