El Teniente del Ejército Mexicano,uno mas sin honor,valor,lealtad o sacrificio, Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo,y acusado de “sacrificar y decapitar” al alcalde Chilpancingo Alejandro Arcos, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato.
La Jueza de Control de Enjuiciamiento Penal, Yolanda Mora Silva, emitió su resolución con base en los testimonios de un comerciante identificado como Domitilo Candia Pila, asesinado el pasado 6 de noviembre, y de un supuesto policía municipal que, de forma anónima, declaró a través de un correo electrónico.
De acuerdo con Mora Silva, tanto Domitilo Candia y el agente municipal señalaron de manera “coincidente” a Germán Reyes de haber sido quien ordenó el asesinato del Edil de Chilpancingo.
Antes de ser asesinado, Domitilo Candia narró que fue secuestrado el 27 de octubre por integrantes de la Policía comunitaria de la comunidad de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo, y lo llevaron a un rancho a Quechultenango, en donde lo torturaron y lo extorsionaron, según el Ministerio Público.
El testigo dijo que durante su cautiverio en ese rancho escuchó la conversación de sus secuestradores sobre que tres personas, uno apodado “El Jimi” y otro “El Junior”, además de un individuo llamado Marco Antonio Osorio Castrejón, identificaron a Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la SSP, como el autor intelectual del crimen del Alcalde.
El comerciante acudió a la FGE a rendir esa denuncia después de ser liberado por los integrantes del grupo criminal de “Los Ardillos”.
Sin embargo, el 6 de noviembre Domitilo Cándido Pila, quien tenía un local en el mercado central Baltasar Leyva Mancilla, fue hallado muerto en el interior de su domicilio en la Calle Xicoténcatl, en la Colonia Obrera, en esta ciudad.
La Fiscalía afirma que el Alcalde Alejandro Arcos Catalán fue asesinado porque se negó a nombrar en su gabinete a miembros de “Los Ardillos”, grupo criminal que opera en la zona del Municipio de Quechultenango.
Cual es la hoja de vida del militar presunto asesino
1996-1999 Cadete Heroico Colegio Militar,Ciudad de México 1999-2011 Teniente del Ejército y Fuerza, Aérea Ciudad de México 2011 Licenciatura en Derecho Universidad Humanitas. 2013 Curso de Argumentación Jurídica Universidad Iberoamericana. 2013 Seminar on Ttrial Advocacy Phase I, II y III, United Estates Defense Institute of Internacional Legals Studies
2015 Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio,INACIPE.
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EXPERIENCIA PROFESIONAL
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.
1996-199 Cadete en el Heroico Colegio Militar.
2011-2016 Realizando funciones relacionadas con la seguridad interior, apoyo a la Seguridad Púbica y Seguridad a Instalaciones Vitales.
2011-2016 Consultor Jurídico en la Dirección General de Justicia Militar, Ciudad de México, materializando los trámites administrativos de retiro del personal militar.
2016-2017 Titular de la Sección de Causas Penales, Juzgado Militar de Control, La Mojonera Jalisco.
2019-2022 Director Operativo en Consultores en Equipamiento y Servicios de Protección S.A de C.V.
2017-2022 Abogado Litigante en Materia Penal.
2023 Cursando en línea el Master en Compliance en el Centro Europeo de Postgrados (CEUPE).
La historia de Julio César Cervantes empieza por el final, en su funeral. Tenía 47 años y una leve discapacidad cuando desapareció en Ciudad de México.
Era 20 de septiembre de 2021 y había salido a la tienda a comprar un refresco. Su familia no volvió a saber nada de él hasta ahora. La policía encontró el cuerpo sin vida en una banqueta de la delegación de Coyoacán, a principios de este año. “Creo que después de muerto lo sacaron de donde lo tuvieran y lo fueron a aventar ahí”, dice la madre.
Las autoridades han tardado 10 meses en devolver el cadáver a la familia porque el cuerpo había sido donado sin consentimiento a la escuela de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El Instituto de Ciencias Forenses de la capital, el Incifo, nunca cotejó la información genética que la familia había entregado en caso de encontrar a Julio César. La larga cadena de errores, omisiones y negligencias que se cometieron son una muestra más de la enorme crisis forense que vive México, con más de 70.000 cuerpos sin identificar en las morgues y más de 110.000 desaparecidos, según las organizaciones de la sociedad civil.
Las familias, mientras tanto, ante la desesperación y la falta de atención de las autoridades, se lanzan a la calle a buscar a los suyos con la esperanza de encontrarlos y llevarlos de nuevo a casa.
Es martes, 12 de noviembre de 2024. El cortejo fúnebre avanza por la avenida Constituyentes y entra por la segunda puerta del panteón capitalino de Dolores, el más grande del país. Decenas de personas se congregan entre las tumbas para acompañar a la familia de Julio César Cervantes. El mariachi entona los primeros acordes de despedida y un grupo cristiano eleva una plegaria por el alma del fallecido. “Señor, acompaña a tu hijo Julio César y dale la paz de tu descanso eterno”, dice uno de los pastores presentes en la ceremonia. Laura Cabañas y Leopoldo Cervantes se abrazan y lloran desconsolados frente al ataúd de su hijo. Junto a ellos, el grupo de madres buscadoras Una Luz en el Camino, al que pertenece Cabañas, ha llegado para acompañarla y rezar a su lado. “Julio César, por fin te hemos encontrado, promesa cumplida”, dice Jaqueline Palmeros, presidenta del colectivo. Todas ellas buscan a sus hijos. Estos grupos se han convertido en un lugar donde las familias encuentran el acompañamiento y la solidaridad que muchas veces no reciben de las autoridades.
Mientras tanto, varias preguntas que rodean a la desaparición y muerte del hombre siguen sin resolverse: ¿Qué fue lo que verdaderamente le sucedió a Julio César Cervantes? ¿Por qué nadie avisó a la familia cuando encontraron el cuerpo si había una denuncia por desaparición? ¿Cómo es posible que tres años después llevara la misma ropa con la que desapareció? Como en la mayoría de casos de desaparición, el dolor y la desesperanza de no saber se mezclan con el maltrato de las autoridades y una extensa burocracia que vuelve aún más tortuoso el camino de las víctimas. “El trabajo de las madres buscadoras es la prueba de que el Estado no funciona”, señala Tania del Río, socióloga y autora del libro Las buscadoras.
Laura Cabañas responde el teléfono dos días después de haber enterrado a su hijo con más preguntas que respuestas, pero sobre todo, con una gran indignación por el trato que ella y su familia han recibido. De acuerdo con una investigación pericial independiente, la familia sostiene que Julio César fue torturado antes de morir. A lo largo de la conversación repite varias veces: “No se vale”, el sinónimo en México para decir que algo no es justo. “No se vale”, repite. “Yo que estuve picando piedra con pico, pala y varilla por los cerros, buscándole, y estaba en una escuela de Medicina, mientras lo hurgaban como rana. Es indignante y me llena de coraje”, dice la mujer con un gran enfado.
Falló la investigación sobre la desaparición, falló la investigación genética y fallaron las autoridades judiciales. También, una vez más, la forma en la que el sistema trata a las víctimas. Las dependencias policiales donde recogieron el cadáver cotejaron las huellas con el extenso archivo digital del Instituto Nacional Electoral (INE) donde emergió la identidad de Julio César. Por eso se enteró la familia del paradero del hombre, en la otra punta de la ciudad, aunque relativamente cerca. “Vinieron del INE a mi casa para comunicármelo y para decirme que acudiera al Incifo”, dice la señora Cabañas. La sorpresa fue mayúscula cuando quisieron reclamar el cuerpo, era viernes 1 de noviembre, festivo por ser Día de Muertos. “Me dijeron que era festivo y que mejor me presentara el martes 5. ¿Usted cree que una madre que está buscando a su hijo va a esperar cuatro días después de todo lo que hemos pasado?”, vuelve a decir indignada.
Acompañada de sus abogados, la Comisión de Búsqueda y otras integrantes del colectivo, Cabañas llegó al Incifo a reclamar el cuerpo de su hijo. “Me dijeron: ‘Julio César estuvo aquí, pero ya no está’, porque habían donado su cuerpo a la escuela de Medicina del Politécnico”, explica. El Instituto de Ciencias Forenses de Ciudad de México mantiene un convenio de colaboración con universidades públicas y privadas para la donación de cuerpos sin identificar para fines de docencia e investigación. “La doctora que nos atendió me dijo que le diera ‘gracias a Dios’ porque ‘al menos’ iba a poder enterrar a mi hijo y que podría haber acabado en la fosa común”, agrega. “No quiero ni pensar a cuántas personas les ha podido pasar eso mismo”, dice la mujer.
Aunque no llevaba identificación, la madre reconoció de inmediato a Julio César por las fotografías que le mostraron. Era él. Traía la misma ropa y los mismos tenis con los que desapareció. Sin embargo, ella cree que todos estos años fue duramente maltratado. “Si viera cómo nos lo entregaron, pesaba 15 kilos y cuando desapareció pesaba 90. Mi hijo tenía una leve discapacidad mental y era como un niño, un ser muy inocente”, dice con la voz desgarrada. “Yo creo que lo dejaron morir de hambre, tenía golpes, quemaduras de cigarro y señales de que estuvo amarrado de pies y manos”, apunta.
La familia Cervantes Cabañas dice que emprenderá acciones legales por toda la cadena de errores que se cometieron en el caso. “Me duele el alma de saber cómo masacraron a mi hijo y esto no se va a quedar así”, asegura. “Quiero que las autoridades investiguen qué sucedió con él y que se haga justicia. No quiero que le vuelva a pasar esto mismo a otras madres. No puede ser que yo estuviera buscando a mi hijo en Guerrero, en Querétaro, en Michoacán y él estuviera en la morgue solo a 30 kilómetros de su casa”.
A un año de la devastación causada por el huracán “Otis”, más que pensar en “reconstruir” Acapulco, lo que se requiere es apostar a “revivirlo”, plantea Zeferino Torreblanca, ex Alcalde del puerto y ex Gobernador de Guerrero (2005-2011).
Para ello, señala en entrevista, es necesario que el Gobierno federal retome el liderazgo en el desarrollo del destino turístico –que se acerca a su centenario como tal–, ordenar el crecimiento urbano con una visión de muy largo plazo e invertir en infraestructura.
“Tenemos un turismo de bajísima capacidad de compra. No se ha recuperado la industria turística del impacto de ‘Otis’. Sólo hay que visitar los hoteles para constatarlo. No hay interés de los inversionistas”.
Y no se trata sólo de los daños causados por el ciclón que, considera, no hicieron más que sacar a la luz problemas estructurales en la gestión municipal.
De hecho, señala, sería necesario un ejercicio de autocrítica desde la izquierda, que ha gobernado Acapulco durante prácticamente lo que va de este siglo.
“Para ver si hemos sido más eficientes o si hemos involucionado en materia de planeación estratégica”, apunta.
La falta de apego a los planes de desarrollo urbano por parte del Ayuntamiento, por un lado, y el “abandono” por parte del Gobierno federal, por el otro, sostiene, han propiciado un crecimiento caótico, la acumulación de rezagos en infraestructura básica de abasto de agua y saneamiento, inseguridad y pérdida de atractivo para la inversión y para el turismo.
• Zeferino Torreblanca fue Alcalde de Acapulco entre 1999 y 2002 y Gobernador, de 2005 a 2011, por el PRD.
“El plan director urbano se cambia en cualquier momento. Cualquier Presidente Municipal, con la mayoría de los integrantes del Cabildo, cambia sencillamente el uso del suelo, como con la famosa Unidad Habitacional Laguna Campestre, que está construida en pleno ojo de las inundaciones de Acapulco”, advierte.
Pone también como ejemplos de obras en sitios inadecuados las del Centro Teletón en zona de riesgo, las oficinas del Infonavit en la plena zona turística y el cuartel de la Guardia Nacional en el Parque Nacional El Veladero.
“Y las invasiones han estado a la orden del día, es una anarquía. Se han obstruido todas las salidas del Parque Nacional El Veladero, que es la fuente de captación de agua, y no hay dinero para darle mantenimiento”, alerta.
En tanto, remarca, se dejó de invertir en infraestructura desde fines del siglo pasado. El sistema de agua potable y saneamiento, advierte, está colapsado, por mal diseño de origen y porque opera con infraestructura obsoleta.
“Es un sistema muy viejo, al que se le han venido poniendo parches. No se ha logrado cubrir al 100 por ciento de la población por la gran complejidad de los asentamientos en las partes altas de Acapulco”, señala.
“Con el auge del turismo vino un crecimiento anárquico en esas partes altas. Ni siquiera Rubén Figueroa pudo reubicar a Renacimiento y Zapata”.
La situación se agrava, comenta, por la ineficiencia del organismo operador del agua municipal, que se ha convertido en un “premio de consolación” en el reparto político. El puerto registra también problema con el manejo de la basura, agrega, y contaminación del agua por rastros clandestinos.
Padece además un sistema de transporte anárquico. A todo ello se añade una creciente inseguridad.
“Y luego vienen los pleitos entre los vendedores de droga, que en plena Caleta y Caletilla matan gente. Antes respetaban por lo menos”, apunta Torreblanca.
El resultado, advierte, es el deterioro de la actividad turística, motor económico del puerto.
“Yo pregunto, ¿por qué el grupo Fiesta Americana está abriendo un hotel nuevo por allá en Cancún? ¿Por qué no abren en Acapulco? ¿Por qué no mejoran hoteles de aquí? Porque no son rentables”, indica el ex Alcalde.
Lo que debería ofrecerse para que Acapulco sea atractivo, considera, son incentivos fiscales, un plan director urbano, seguridad. “Tenemos que hacer atractivo otra vez a Acapulco. Tiene que crecer otra vez”, exhorta.
• El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Acapulco fue devastado por el huracán “Otis”.
Mapa de ruta
Para Torreblanca, lo que se necesita es un nuevo arreglo entre los Gobiernos federal y local, un nuevo Plan Acapulco.
“Se requiere un plan director, con un seguro. ¿Qué quiere decir?, que aunque sea un poco más burocrático, sin hacer a un lado a los ayuntamientos, pudiéramos tener mayor certeza de que se suma a los ecologistas, una visión federal y una visión a largo plazo que no se pueda estar modificando”, subraya.
Necesitamos pensar en un plan de largo plazo con el concurso de arquitectos, diseñadores, promotores, inversionistas”.
Y el camino, advierte, es la inversión, no las dádivas.
“¿Cuáles son los grandes proyectos de Guerrero? Yo esperaría que la Gobernadora y la Presidenta Municipal, después de reunir a los sectores profesionales, técnicos, sociales, políticos, le presentaran una carta de navegación al Gobierno de la República”, plantea.
Pero si a la Presidenta le sigues diciendo que lo mejor es dar dinero a la gente pobre, seguiremos en el atraso, en el abandono, con una visión de corto plazo”.
Si no hay el apoyo del Gobierno federal, insiste, Guerrero evidentemente no puede salir. Y nada va a funcionar, remarca, sin una visión de largo plazo.
“Por eso hay que hablar de un plan, no para que se reconstruya, sino para que revivamos a Acapulco, con una visión de muy largo plazo, para no cometer las pifias y los abusos que hemos cometido durante años y años.
“Se requiere una ruta de navegación a 30 años. ¿O vamos a dejar a Acapulco como una cloaca olvidada, para que siga viniendo el que nos haga el favor un fin de semana?”.
Una década de vulnerabilidad
Benito Jiménez
El puerto de Acapulco no necesita de súper huracanes para inundarse.
Su red urbana e hidráulica la ahogan sin necesidad de potentes fenómenos.
Desde hace por lo menos una década arrastra omisiones de sus autoridades en el aterrizaje de planes urbanos de la zona metropolitana y de su red de drenaje para hacer frente a la crisis de inundaciones.
• La unidad habitacional Alejo Peralta fue una de las más afectadas por la tormenta “John”, a finales de septiembre de este año.
El huracán “Manuel” en 2013 exhibió carencias en su infraestructura, sin embargo, tras su paso no se registraron inversiones de gran calado.
Después del impacto del huracán “Otis” (en octubre de 2023), la red hidráulica de Conagua en Acapulco requirió de 847 millones de pesos para definir un proyecto de reconstrucción de la infraestructura federal para la atención de daños en Guerrero, con enfoque a ese destino turístico.
El plan concentró los trabajos en la limpieza y desazolve de cauces, restitución y sobreelevación del bordo de protección basado en estudios básicos de ingeniería, estudios específicos y ambientales, diagnósticos, proyectos, así como limpieza y desazolve de cauces, restitución de barrotes, reconstrucción de bordos y protecciones marginales.
Como hace 10 años, los daños se enfocan en la Colonia Joyas del Marqués donde existen fraccionamientos irregulares; en Costa Dorada, donde se otorgaron permisos a hoteles sin planeación, y el Cayaco, históricamente bajo el agua en tiempos de lluvias.
Antes del huracán “John”, la planeación advirtió de la necesidad de reconstruir el bordo del río La Sabana en una longitud de 220 metros en Costa Dorada y “subir” el bordo a 1.7 metros en las Colonias Cayaco y Tuncingo.
Las obras federales implicaron protección de bordos en las colonias aledañas al río La Sabana, al río San Isidro y a afluentes, para proteger una veintena de colonias tales como Huerta Carmela, Rivera Terrazas y Nueva Frontera.
Los proyectos se vieron afectados otra vez con “John”, por la falta de planeación en la red de drenaje.
Sufre ayuntamiento por las finanzas
Juan Carlos Orozco
La alta dependencia que tiene Acapulco de Juárez, Guerrero, de las trasferencias de recursos que le hace llegar la Federación, gracias al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, ha menguado en parte el efecto negativo provocado en sus finanzas por los desastres naturales padecidos en el puerto.
Al igual que la mayoría de los estados y Municipios del País, gran parte de los ingresos del Municipio de Acapulco proviene de las transferencias que le hace la Federación a través de las Aportaciones y las Participaciones (recursos de libre disposición), fundamentalmente.
De acuerdo con la Ley de ingresos de 2024, el Municipio habrá recibido en ese año 3 mil 110.3 millones de pesos por concepto de Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Subsidios y otras ayudas.
Ese monto representa el 67.4 por ciento de los 4 mil 612.5 millones de pesos de ingresos proyectados para 2024.
Es decir, Acapulco sólo capta el 32.6 por ciento de sus ingresos a través del cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; el resto le llega por transferencias, cuyo monto no depende directamente de la situación económica local, sino de las reglas establecidas por la coordinación fiscal.
DEPENDENCIA ECONÓMICA
Sólo una tercera parte de los ingresos del Municipio son propios.
Cifras en millones de pesos
No obstante que hasta septiembre la calificación de las finanzas públicas de Acapulco se mantenía estable, en la última semana de octubre, después del huracán “John”, la calificadora HR Ratings cambió su perspectiva a Observación Negativa; sin embargo, mantuvo la calificación en BB+, misma que ostenta desde 2018.
Aunque esta nota, BB+ implica riesgo de estrés en las finanzas públicas del puerto, esta calificación no se deriva de los desastres naturales recientes, salvo en el cambio de perspectiva, es una tota que arrastra desde hace varios años.
HR Ratings modificó la perspectiva de las finanzas del puerto debido a la contracción de la actividad económica esperada, que se vería reflejada en menores ingresos propios derivados del cobro de licencias de funcionamiento, así como a la recaudación de Impuestos que hasta junio de 2024 ya presentaba una reducción en comparación con el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, la calificadora comentó “cabe señalar que hasta septiembre de 2024 el Municipio contaba con una deuda total por 203 mil millones de pesos, lo que indica que el Municipio se mantenía sin uso de financiamiento de corto plazo, lo que representa una fortaleza”.
Mientras el Secretariado Nacional de Seguridad Pública nos deleita con sus cifras maquilladas de 289 asesinatos en solo 10 meses de 2024 y Tamaulipas bajo el gobierno “huachicolero” de Americo Villarreal las oculta y minimiza,como mero esfuerzo por mantener la pretendida y falsa reputación como el estado más “seguro” de México…si,donde seguro si no te levantan, seguro te matan.
Hoy a las 13:00 hrs se reporto el hallazgo de otro cadaver ,el de un hombre envuelto en bolsas de plástico negro y cinta, en una brecha cerca de la colonia Arboleda de Juárez en Reynosa, junto a la carretera a San Fernando que va directo a las carpetas de las casos sin resolver, todos.
La impunidad en Tamaulipas es tan eficiente que hasta los criminales se sienten orgullosos. ¿Para qué molestarse en ocultar los cuerpos cuando puedes dejarlos en brechas cercanas a colonias residenciales? Es como si estuvieran jugando a las escondidas, pero nadie busca.
Y no olvidemos la brillante estrategia de las autoridades: “Vamos a revisar las denuncias recientes de personas desaparecidas”. ¡Genial! Porque claramente, nadie pensó en hacer eso antes. Es como buscar las llaves del coche después de haber conducido durante horas.
La morgue de Tamaulipas acumula cadavares sin identificar y se distingue a nivel nacional en eso que llaman “crisis forense” de mas de 52 mil cadaveres.
En los hechos, se advierte que todo cambio para quedar igual o peor,aunque efectivamente las autoridades están trabajando arduamente ,pero para mantener la tradición de la impunidad trasexenal que ha dejado miles de cadaveres regados por toda la entidad y la mayoría ejecutados sin resolver, bajo un comun denominador,es el mismo fiscal “Doctor en Mañas”, IRVING BARRIOS MOJICA.
La informacion publicada por el activo usuario @MennyValdz tiene sustento,despues de Reynosa a la que ya no regresa y la comunidad de Las Naranjas en Pihuamo,Jalisco,el “Primito” ha usado a Nuevo Leon para guarecerse con ayuda de las Policias de Nuevo Leon,que si le escarbaran y lo esculcaran,encontrarian su vinculo con la ejecución de Sergio Carmona,el extinto “Rey del Huachicol”, patrocinador del ahora Gobernador de Morena,Americo Villarreal,quien fue masacrado en la “silla del barbero” en San Pedro Garza García,N.L,en Noviembre de 2022.
Aunque diferimos totalmente de la versión que propala en el sentido de adjudicar uno de los “narcoretenes que este fin de semana aterrorizo Nuevo Leon”.
Sin embargo,es importante hacer eco de una imagen hasta ahora inedita,que el usuario adjudica a Cesar Morfin Morfin,alias “Primito”, el “Jalisquillo” aun capo del Cartel del Golfo de la faccion de los “Metros” en Reynosa y la frontera chica.
De acuerdo con la ficha de búsqueda,como objetivo prioritario de la Guardia Nacional en 2022,Cesar Morfin Morfin,alias “Primito”,nacio el 31 de Diciembre de 1987,por lo que si es su amigo, esta punto de que lo felicite ,pues este próximo 31 de Diciembre cumplirá 37 años,ha vivido 13,440 dias y 22 horas, la mayoría impunemente.
Lo que podria cambiar si la anunciada estrategia federal que comanda el llamado “Batman”,se decide a parar en seco y cortarle el vuelo al tacuacha venido de menos a mas.
La ralea;
Padre – Remigio Morfin Moreno Madre – María De Jesús Morfin Galván Esposa – Alma Rosa Magaña De La Mora Hermano – Alvaro Noe Morfin Morfin (F.N. 1978) Hermano – Alejandro Morfin Morfin (F.N. 1981) Hermana – Blanca Trinidad Morfin Morfin (F.N 1984) Hermano – Remigio Morfin Morfin (F.N. 1991)
Las empresas públicas que las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena) y de Marina (Semar) constituyeron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador operarán en 2025 gracias a la inyección de cientos de millones de recursos públicos, sin los cuales no podrían cubrir sus gastos de operación.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF), además de prever otros 40 mil millones de pesos a la Defensa para terminar la construcción del Tren Maya –que López Obrador inauguró en dos ocasiones durante su mandato–, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo contempla otorgar 827 millones 762 mil pesos a la empresa paraestatal, que servirán para cubrir los gastos de nómina.
Y es que los 680 millones de pesos que el Tren Maya ingresaría el próximo año –según el PEF– no alcanzarían a pagar ni la mitad de los mil 507 millones de pesos de “gasto corriente” proyectados para el megaproyecto, cuyo costo se disparó durante el sexenio pasado, pues pasó de 150 mil millones de pesos a más de 500 millones de pesos.
La empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya– Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM), a través de la cual Defensa controla la aerolínea Mexicana de Aviación, así como los 12 aeropuertos, 6 hoteles, 3 parques y 2 museos asignados a la dependencia castrense durante la administración pasada, contempla recibir 2 mil 275 millones de pesos del erario, también para pagar la nómina. Sin esta aportación de recursos públicos, el PEF proyecta que la empresa perdería mil 489 millones de pesos en 2025.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también recibirá 924 millones de pesos del erario federal, que representarían una tercera parte de los 3 mil 25 millones de pesos de ingresos que se proyectan para el próximo año. De acuerdo con el proyecto de egresos, los ingresos propios del aeropuerto militar –estimados en 2 mil 100 millones de pesos– no bastarían para cubrir los más de 3 mil millones de pesos en gastos.
De acuerdo con el PEF, la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que López Obrador entregó a la Semar para controlar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tampoco podría operar el próximo año sin los 123 millones de pesos que el gobierno federal pretende entregarle, pues los 680 millones de pesos que el PEF le contempla como ingresos no alcanzarían a cubrir los 802 millones de pesos en gastos corrientes.
A este monto se deben sumar los 25 mil millones de pesos que el equipo de Sheinbaum etiquetó para terminar las obras del ferrocarril el año entrante.
Turística Integral Tres Marías, S.A. de C.V., la empresa que López Obrador entregó a la Semar para desarrollar un centro turístico en lo que fuera una colonia penitenciaria en las islas Tres Marías, tiene etiquetados 30 millones 72 mil pesos de recursos públicos, que representarían la mitad de los 61 millones de pesos de gastos corrientes de la paraestatal, que tiene proyectados apenas 31 millones de pesos de ingresos por ventas.
El tren Maya que descarrila… financieramente
Por cada 100 pesos que recauda, gasta 700 pesos en operación. ¡Qué negociazo!
En 6 meses recaudó 106 millones de pesos, pero gastó 814 millones. ¡Vaya forma de hacer “negocios”.
Ejército: de las armas a las vías
El Ejército pasó de defender la patria a defender… las pérdidas del tren.
Ahora los militares son expertos en turismo y hotelería. ¿Quién necesita experiencia cuando tienes tanques?
Un “memorial rodante” muy costoso
Es un “memorial rodante para el presidente”… que todos los mexicanos estamos pagando.
¿Quién dijo que los monumentos tienen que ser rentables? Este cuesta miles de millones, pero ¡vale la pena!
La opacidad viaja en primera clase
La transparencia se quedó en el andén. Ahora todo es “seguridad nacional”.
¿Pérdidas millonarias? No hay problema, las clasificamos como información reservada por 5 años.
En resumen, el Tren Maya parece ser un monumento a la ineficiencia económica disfrazada de proyecto de desarrollo y blindado con opacidad militar. ¡Todo un logro!