En la última década, los reportes de personas desaparecidas y no localizadas en el País aumentaron un 213 por ciento, al pasar de 4 mil 114 en 2015 a 12 mil 872 el año pasado, informó ayer México Evalúa.
Pero si uno se guía por el RNPDNO (la “Versión Estadística” de la Comisión Nacional de Búsqueda), el podio del horror por cantidad de personas desaparecidas y no localizadas lo encabezan el Estado de México (MORENA), Tamaulipas (MORENA) y Jalisco (MC),en este orden del desorden.
El podio (RNPDNO)
En números brutos, el Estado de México aparece como el primer gran agujero negro: alrededor de 14,718–14,719 personas.
Tamaulipas le pisa los talones con 13,664 victimas,mientras Jalisco completa el trío con 12,698.
Lo irreverente (pero cierto)
Si el país fuera una contabilidad de ausencias, Edomex, Tamaulipas y Jalisco serían los estados que “mejor” hacen desaparecer gente y se consolidad como fabrica de No Localizados.

Y el mapa no miente: donde el color se pone más rojo, el Estado se pone más pálido—porque la estadística crece cuando la búsqueda falla, cuando la denuncia se atasca y cuando la violencia se normaliza.
Que dice Mexico Evalua
La informacion mas reciente de México Evalúa habla de un aumento de 213% en una década y de un fenómeno estructural ligado al crimen organizado.
Las tasas y el cementerio administrativo
Aunque una cosa son las “tasas” (Sinaloa, Sonora, BCS, etc.) y otra el tamaño del cementerio administrativo; por volumen total, el epicentro está en Edomex–Tamaulipas–Jalisco.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: