Visitanos tambien en:

jueves, 19 de febrero de 2026

«HAY le HABLAN a la PRIMOCRACIA de AMERICO»: «OBLIGAN a GOBERNADOR de MORENA en OAXACA a CORRER TODA su PARENTELA del GOBIERNO»…hay sanciones, pero no quien los sancione.

El gobernador de Morena en Oaxaca, Salomón Jara acaba de inventar la “limpia familiar” como método de gobierno: primero llena el árbol genealógico de cargos y luego presume valentía política por sacarlos, pero solo después de que 357 mil oaxaqueños en un proceso de revocación de mandato, le gritaron en las urnas que ya bastaba de mas de su gobierno y querían que se largara.

Oaxaca: se fue la familia… pero después de cobrar

  • Jara corrió a 24 funcionarios de primer nivel y del gabinete ampliado, entre ellos parientes en primera y segunda línea, a raíz de la revocación donde casi 4 de cada 10 votantes le dijeron “gracias, pero lárgate”.
  • Salió su sobrino político Carlos Vichido Hernández, que controlaba Infraestructura pese a que su mérito principal era estar casado con una sobrina del gobernador.
  • Renunciaron también el hijo, Shabin Jara, que era secretario de Organización de Morena en Oaxaca, el sobrino Emmanuel Navarro Jara, que presidía el comité estatal del partido, y la sobrina Sara Mariana Jara, secretaria general del Tribunal Electoral local.
  • El gobernador ahora jura que ya no queda “nadie de la primera ni segunda línea” familiar en su gabinete y que viene una “nueva etapa”, como si el problema hubiera sido un descuido administrativo y no un modelo patrimonialista disfrazado de “transformación”.

Oaxaca nos deja una moraleja incómoda: no fue la ética, ni la ley, ni la 4T la que sacó a la parentela, fue la presión electoral y el riesgo de convertirse en el primer gobernador tumbado vía revocación.

Tamaulipas: de la primocracia a la familia empresa

Mientras en Oaxaca la familia sale por la puerta trasera, en Tamaulipas la primocracia,el poder de los primos  de Américo Villarreal sigue instalada como si el estado fuera una franquicia hereditaria o parte de su rancho en Guemez,donde su ex-caballerango,Luis Lauro Reyes,es ahora Delegado Federal del bienestar.

El término no es gratuito: en Tamaulipas se habla abiertamente de “gobierno de primos, sobrinos y demás parentela”, todos bien acomodados en la nómina, ignorando olímpicamente la Ley Federal de Austeridad Republicana que prohíbe contratar familiares hasta cuarto grado.

El propio texto cita el Artículo 21 de esa ley y el 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que tipifican el nepotismo como falta grave, pero aclara el detalle clave: “hay sanciones, pero no quien lo sancione”.

A diferencia de Jara, que al menos reaccionó bajo presión, Américo ni siquiera se ha tomado la molestia de simular un ajuste: en Tamaulipas la familia no sale, se multiplica.

Árbol genealógico con presupuesto público

La cosa con los Villarreal no es solo que haya familia en la política, es que se ha institucionalizado una dinastía de largo aliento.

  • El padre de Américo Villarreal Guerra, ya fue gobernador de Tamaulipas entre 1987 y 1993, en tiempos priistas y con señalamientos de vínculos con el Cártel del Golfo documentados por INFOBAE.
  • Hoy gobierna Américo Villarreal Anaya, en el cargo desde 2022 hasta 2028, el segundo Villarreal en el trono estatal y aún bajo la sombra del narco y financiamientos ilícitos de dinero del huachicol y relaciones probadas con la delincuencia organizada.
  • La hermana de Americo, Mónica Villarreal Anaya, despacha como presidenta municipal de Tampico para el periodo 2024–2027,luego de la traición de Jesus Nader al PAN.​
  • Pedro Cepeda Anaya es Secretario de Obras Publicas,vinculado a contratos a narco extraditado que ya fue sentenciado a 10 años por traficar cocaina a EE.UU
  • Claudia Anaya,otra prima , es la actual titular del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE)
  • Damaso Anaya,fue impuesto en la Universidad Autonoma de Tamaulipas donde sobrevive a los escándalos un dia si y otro tambien.

Todo eso mientras la narrativa oficial insiste en que se “devolvió el poder al pueblo” y se gobierna con “visión humanista”, pero en la práctica el poder se recicla dentro del mismo clan desde los ochenta.

El contraste incómodo: revocación para unos, impunidad para otros

La revocación de mandato en Oaxaca dejó un mensaje: cuando la ciudadanía se organiza y castiga en las urnas, hasta los gobernadores “obradoristas” se ven forzados a sacar a la familia del presupuesto.

Pero ese mismo mecanismo, aplicado al modelo Villarreal, difícilmente resistiría un escrutinio serio: un gobernador con árbol genealógico incrustado en la estructura pública, legado político desde los ochenta, señalamientos de pactos con cárteles y una primocracia que viola el espíritu de las leyes de austeridad y anticorrupción.

La pregunta que queda flotando es sencilla y brutal: si 357 mil votos bastaron para que en Oaxaca sacaran a sobrinos, esposos de sobrinas e hijos del poder, ¿cuántos harían falta en Tamaulipas para desmantelar una primocracia que lleva décadas perfeccionando el arte de gobernar en familia sin distingo de partidos.

Con información: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/ERNESTO NUÑEZ/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: