Un sujeto que caminaba por la calle portando una bazuca color verde, de uso exclusivo del Ejército, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con la versión oficial, un ciudadano se acercó a una unidad de policía municipal para alertar que, durante las primeras horas del jueves 19 de febrero, un hombre transitaba por la vía pública cargando dicho artefacto.
Los policías hicieron recorrido, encontraron al sujeto, le gritaron que tirara el arma al piso y el hombre, muy obediente, dejó la bazuca en el suelo, pero no solo traía un arma de guerra, también tenía una orden de aprehensión por homicidio y fama de “generador de violencia” en varias colonias bravas de Tijuana.
El sujeto fue indetificado como Miguel Ángel “N”, alias “El Tío Mike”, 48 años, y terminó entregado a la Fiscalía General de la República mientras las autoridades llamaban refuerzos de Defensa, Seguridad Federal y Fuerza Estatal, porque detener a un tipo con bazuca no es lo mismo que recoger a un borracho en la esquina.
Descripción del artefacto bélico
Las autoridades describieron el arma como un artefacto tipo lanzacohetes, color verde, de uso exclusivo del Ejército. Este tipo de equipo suele ser un arma tubular, diseñada para disparar cohetes o granadas propulsadas, normalmente para derribar vehículos, estructuras ligeras o blindajes, no precisamente para “defensa personal” de barrio.
Aunque la imagen, no permite una identificación certera por si sola,esta pertenece a la misma familia de “tubos antitanque desechables”.
Qué se advierte en la imagen
En la foto del decomiso se aprecia un lanzacohetes antitanque portátil de tubo único, color verde oliva, operado por un solo tirador en posición prono, con miras plegables y culata tipo “hombro”, muy en la línea de los M72 LAW/ modernos. Es un sistema desechable: viene de fábrica con el cohete ya cargado, se dispara una vez y el tubo se desecha, lo que reduce mantenimiento y hace que el arma sea más fácil de usar por personal no especialista.
Por qué encaja con M72 LAW / 66 mm
En la imagen se distinguen varios rasgos típicos de la familia M72/LAW:
- Tubo relativamente delgado y largo, mucho más estilizado que el AT4 de 84 mm.
- Color verde oliva con serigrafía blanca de instrucciones, esquema y silueta del tirador sobre el hombro.[
- Marcadores “1 SAFETY PIN / 2 COCKED” y ventana/selector en el costado, tal como en los M72 modernos.
- Tapa trasera de plástico negro de perfil plano y tapa frontal similar, propias de los LAW contemporáneos.
- Correa de porte sencilla, sin culata ni empuñadura de tipo “lanzagranadas pesado” como el AT4.
Todo eso coincide con lanzacohetes desechables antitanque ligeros de 66 mm (familia M72 LAW y clones), que son los mismos que se han documentado en decomisos previos en Tijuana al Cartel de Jalsico.
Qué podemos presumir
“El artefacto decomisado corresponde a un lanzacohetes antitanque portátil desechable de la familia M72 LAW, calibre 66 mm, de uso exclusivo militar, diseñado para un solo disparo contra vehículos blindados ligeros y estructuras.”
- “Por sus dimensiones, rotulado en inglés y disposición de seguros e instrucciones, el tubo coincide con el diseño de los lanzacohetes M72 LAW de 66 mm empleados por fuerzas armadas de varios países.”
La licitación de Sedena de 2024
Una licitación de 2024 establece que Sedena,ahora Defensa,buscaba comprar lanzacohetes individuales, portátiles, desechables, con munición integrada, calibre 70 mm ± 20 mm, con penetración mínima de 300 mm de acero y alcance máximo de 500 metros.
En qué se parece al equipo de Tijuana
Lo decomisado en Tijuana está descrito también como lanzacohetes individual, portátil, de uso exclusivo del Ejército, tipo “bazuca” verde, con silueta de arma antitanque de un solo disparo con el perfil técnico de la licitación: calibre en la franja 50–90 mm, tubo desechable, uso contra blindaje ligero/medio.
Una coincidencia tecnica
El “el arma asegurada en Tijuana es del mismo tipo general que los 5 mil lanzacohetes que Sedena licitó en 2024: un lanzacohetes antitanque portátil, desechable, diseñado para perforar blindaje”.
Con información: PROCESO/ INFOBAE/ ELUNIVERSAL+





No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: