Francisco «Pancho» García Cabeza de Vaca,exgobernador panista de Tamaulipas (2016-2022),nos compartió otro video, pero ni crean que como dice, fue a comprar “alimento para becerros”; fue a grabar otro episodio de su telenovela judicial que se ha alargado muy y gracias a los malísimos oficios del gobierno que ha sido notoriamente incapaz de articular las acciones correctas para capturarlo.
Cabeza de Vaca se grabó con asistencia de su equipo, «Cabeza de Vaca Productions» y se fue a simular un shopping en Murdoch’s Ranch & Home Supply,que fue utilizado como escenografía de rancho texano aspiracional.
Prófugo, pero bien surtido
Mientras la SRE nos dice que ya tocó la puerta de Washington para pedir su detención provisional y extradición por delincuencia organizada, lavado de dinero y demás delicadezas, el exgobernador aparece muy quitado de la pena en Texas, explicándonos con voz de tutorial ganadero qué es el «Green Feed» y cómo van sus embriones Brahman rojo de los que ya nos ha hablado antes.
Del yo prófugo al yo productivo:
El gobierno que actúa solo con fe religiosa, lo quiere en el banquillo, pero les responde grabando clip de influencer agropecuario, para vendernos la idea de que su verdadera preocupación son las ferias ganaderas (…ya no se acuerda del rancho hipotécado,luego embargado de esas épocas de vacas flacas) y no las órdenes de aprehensión de 2022 y 2024 que alimentan la solicitud de extradición.
El infomercial cifrado
En la versión estenográfica del video no hay política, sólo becerros, trasplantes de embriones, 25 crías Brahman y la ilusión de triunfar en la feria ganadera de Houston, “el evento ganadero más importante de todo EEUU”.
Pero el mensaje de fondo es otro: “no estoy escondido, estoy trabajando, invierto, produzco, soy un ranchero exitoso, ¿les parece este el perfil de un capo de delincuencia organizada?”.
Es una pieza de propaganda barnizada de tutorial ganadero:mientras en las notas periodisticas,por cierto muchas,se le describe como prófugo, el esta haciendo valer su condición de ciudadano estadounidense le provee de todo un arsenal de recursos legales para frenar la extradición.
El video es una invitación a considerarlo como ciudadano modelo del Texas,solo preocupado por la nutrición bovina y la genética Brahman,una percepción que nadie o casi nadie le compra de este lado del Río.
La tienda: dónde está el set del ranchero feliz
El video fue grabado en Murdoch’s Ranch & Home Supply, cadena efectivamente como dice, originaria de Montana y que se expandió a Texas con tiendas para rancheros de catálogo: ropa western, herramientas, armas, cercas, alimento y medicinas para ganado.
La sucursal que menciona como “aquí en McAllen” en realidad corresponde al Murdoch’s de Mission, ubicada en 311 South Bryan Road, Suite 200A, Mission, Texas 78572, a unos minutos del puente internacional Anzaldúas y de «Cardona at Bentsen Lakes», donde radica el ex-gobernador ,donde se la pasa brincando de una casa a otra.
El mensaje político detrás de la pose de vaquero
El momento no es casual: la SRE dice que ya formalizó ante la embajada de Estados Unidos la solicitud de detención provisional con fines de extradición, mientras los abogados de CDV,siempre carísimos, presumen amparos y aseguran que el proceso en cortes gringas ni siquiera arranca.
El video responde a esa narrativa: él no habla de jueces, ni de FinCEN, ni de fichas rojas; habla de rodeos, de que está “muy contento” con sus 20 crías Brahman rojo y de que se va a lucir en Houston, como si su única audiencia fueran otros ganaderos y no los fiscales que lo quieren de regreso en México de donde este y su parentela se fueron antes de que se acabara el fuero.
Causalidad, no casualidad
No es casual que el hombre al que la FGR persigue por presuntos vínculos con el crimen organizado y operaciones financieras sucias aparezca justo ahora en un clip perfectamente producido, frente a un logo redondo impecable, vendiendo la imagen de ranchero exitoso y ciudadano estadounidense plenamente integrado a la economía local.
Es pura causalidad mediática: mientras México intenta subirlo al avión de la extradición, Cabeza de Vaca monta su propia contraofensiva de relaciones públicas desde la tienda de Murdoch’s en Mission, Texas, donde los únicos esposados son los becerros… a las promociones de Green Feed.
Con información: @Redes/




No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: