Visitanos tambien en:

martes, 17 de febrero de 2026

«TIENE la CULPA el INDIO o…el que lo HACE COMPADRE ?: LA «FGR de ERNESTINA GODOY PERFILÓ EX-JUEZ FEDERAL ACUSADO por HARFUCH para DELEGADO de FGR en BAJA CALIFORNIA»…esto nos habla mas de la moral de la señora FGR, que del ex-juez bandido.


De entrada: todo indica que en la FGR quisieron estrenar a Ernestina Godoy con un pequeño incendio político en Baja California, poniendo en la mesa a un exjuez que ya trae tatuado el sello de “libera‑delincuentes”.

Aníbal Castro Borbón, exjuez federal en Sonora, fue exhibido por Omar García Harfuch en la mañanera del 8 de mayo de 2025 como uno de los juzgadores que más cambios de medida cautelar dieron lugar a 164 egresos de presuntos delincuentes; él aparece con al menos 15 resoluciones de ese tipo.

Medios nacionales y regionales reportan que Castro Borbón sería nombrado delegado de la FGR en Baja California, en sustitución de Victorino Porcayo Domínguez, quien fue movido a la delegación de Chihuahua tras casi ocho años en el cargo.

El semanario ZETA recuerda que en 2024 la propia FGR –entonces con Gertz Manero– lo señaló por modificar medidas cautelares a dos altos funcionarios del IMSS involucrados en el caso Guardería ABC, permitiéndoles seguir el proceso en libertad pese a la prisión preventiva oficiosa.

La reconfiguración de delegaciones ocurre bajo la batuta de Ernestina Godoy, quien asumió la FGR en diciembre de 2025 y ya había anunciado una tanda de once nombramientos estratégicos y puesto al frente de la FECOR a David Boone, responsable de coordinar las 33 delegaciones.

El “juez incómodo” que siempre cae parado

Castro Borbón no es un improvisado: viene del circuito del Poder Judicial Federal, con trayectoria en juzgados de Chihuahua, Tijuana, Sonora y Sinaloa, y hasta intentó reelegirse como juez de distrito especializado en materia penal en 2025, justo después del quemón público que le acomodó Harfuch.

El problema no es su currículum académico, sino su expediente político‑judicial: aparece en la lista negra de jueces que beneficiaron a presuntos miembros de cárteles mediante cambios de medida cautelar, en un periodo donde el propio gobierno presume mano dura y cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad.

Donde truena la narrativa oficial

Aquí viene la parte sabrosa: mientras Godoy vende la limpieza y el “fortalecimiento de áreas estratégicas”, en la FECOR se cocina la llegada a Baja California de un exjuez señalado por favorecer criminales y aliviarle la vida a implicados en la tragedia de la Guardería ABC.

Baja California es frontera caliente: ahí operan células de Sinaloa, CJNG y remanentes de otros cárteles; justo donde se supone que quieres a tu gente más pulcra, te proponen a alguien que ya fue exhibido por soltar presuntos narcos y funcionarios incómodos.

La jugada política, en traducción simultánea

Si el nombramiento se concreta o si no se aterriza, el mensaje sigue siendo brutal: al nuevo régimen de la FGR le preocupa más tener delegados disciplinados que delegados limpios; si se cae la designación, quedará claro que alguien intentó pasar la ficha de Castro Borbón por debajo de la puerta, confiando en que nadie leería la letra chiquita de la mañanera de 2025 y el comunicado 288/24 del caso ABC.

El balón está en la cancha de Godoy: o reconocen que casi mandan a la frontera a un exjuez marcado por la sospecha de corrupción judicial, o nos quieren vender que todo fue “un malentendido administrativo” mientras acomodan a Castro Borbón en otra oficina menos visible.

Con informacion: La Silla RotaEl Financiero/ Reforma/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: