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martes, 8 de septiembre de 2020

EL INE PIDIO a la FEPADE INDAGAR el USO de 40 MILLONES de PESOS "NO REPORTADOS" por las "REDES PROGRESISTAS" de la MAESTRA GORDILLO...que andaban "muy volados".



El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue el presunto uso de unos 40 millones de pesos que no fueron reportados a las autoridades electorales y se erogaron en la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca ser partido político.



La queja fue presentada por el excoordinador estatal de RSP en Tabasco, Hernán Domínguez Juárez, y el delegado a esa asamblea Euclides García, quienes aseguraron que esa agrupación gastó al menos esas sumas, y en efectivo, lo que habría evadido la fiscalización del INE y sería, por tanto, una presunta irregularidad electoral.

Según el denunciante, el dirigente nacional de RSP, Fernando González, dejó de reportar los ingresos y gastos reales que realizó esa agrupación en sus tareas de constitución como partido político y un ejemplo es que en entidades como Sonora, Guerrero y Tabasco –aseguró– la agrupación rentó una flotilla de aviones privados con la empresa Flay Across, cuyos servicios se pagan en dólares, y por hora.

Las aeronaves usadas eran de lujo y estuvieron al servicio de González, Maricruz Montelongo y René Fujiwara, yerno, hija y nieto de la lideresa Elba Esther Gordillo, además de José Gerónimo Esquinca, aseguró Domínguez.

El exdirigente pidió al INE investigar si se violaron las normas de financiamiento en las tareas constitutivas como partido político, ya que éstas obligan a realizar pagos dentro del sistema financiero y reportar todo al Instituto, para que se conozca su origen y destino.

El pasado 31 de agosto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE dio vista a la Fiscalía General de la República y a la Fepade para que se investigue el presunto uso de recursos irregulares durante la constitución del partido RSP vinculado a Elba Esther Gordillo.

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TE DIERON el MICROCREDITO de 25 MIL ?,YA es HORA de EMPEZAR a PAGARLO..."pero con que ojos divino tuerto".

Los microempresarios que solicitaron un crédito a la palabra de 25 mil pesos durante el mes de mayo, con el objetivo de afrontar los retos económicos que implicó la contingencia sanitaria del COVID-19, ya tendrán que comenzar a reembolsar el dinero.
Las reglas de operación del programa gubernamental estipulan que los beneficiarios gozarán de tres meses de gracia sin tener que realizar ningún tipo de pago, aunque a partir del cuarto mes tendrán que comenzar a devolver el préstamo.
Los beneficiarios del programa tendrán que pagar cada 30 días la cantidad de 823.70 pesos. Para poder pagar el total de la deuda tendrán que depositar este monto durante 33 meses ininterrumpidos.
De esta forma, los microempresarios pagarán un total de 27 mil 182 pesos por el préstamo, lo que significa que pagarán 2 mil 182 pesos por concepto de intereses.
La forma de saldar la deuda es muy sencilla, ya que el beneficiario simplemente tendrá que depositar los 823 pesos en la cuenta donde recibió el dinero, y el banco hace el “barrido” de la cuenta en automático.
El Gobierno Federal recomendó tener este saldo disponible en los primeros 15 días del mes, ya que es el periodo en el que los bancos suelen realizar el cobro.
Los bancos comerciales participantes fueron Santander, Banco Azteca y Banorte, aunque también se pudo recibir el préstamo a través del Banco del Bienestar.
A su vez, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía informó en conferencia de prensa que con corte ael 7 de septiembre, ya se activaron las cuentas bancarias de 990 mil 839 beneficiarios, lo que equivale a una dispersión de recursos de 24 mil 771 millones de pesos.
Esto significa que el programa de créditos a la palabra ya registró un avance de 99 por ciento, por lo que se espera que en los próximos días se alcance la meta del 100 por ciento.
La entrega de estos créditos comenzó a realizarse desde el pasado 5 de mayo, por lo que la dispersión total de los préstamos tardó aproximadamente cuatro meses en completarse.

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'INTELECTUALE$ COBRONE$": EL GOBIERNO de 2 SEXENIOS PAGO MAS de 140 MILLONES a KRAUZE y 90 MILLONES a AGUILAR CAMIN...y eran tan educados,que no hablaban con la boca llena(...de billetes).

La revista Nexos recibió un monto de 140 millones 556 mil 553 pesos que incluye diversos servicios como publicidad, capacitaciones a servidores públicos, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros y material bibliográfico, exhibió el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Durante la conferencia matutina mostró documentos obtenidos a través de Compranet indicó que la inversión por concepto de publicidad para la publicación dirigida por Héctor Aguilar Camín fue de 87 millones 062 mil 649 pesos de 2006 a 2018.
Además, hay otros conceptos por 53 millones 493 mil 904.96 pesos que incluyen adquisiciones de material bibliográfico y las capacitaciones a servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la contratación de siete mil suscripciones por parte de la Secretaría de Cultura.
Sobre Letras Libres, Ramírez Cuevas indicó que recibió un total de 90 millones 427 mil 263 pesos también por diversos servicios como publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros.
Según los datos, al medio dirigido por Enrique Krauze le fueron otorgados 74 millones 537 mil 550 pesos de 2006 a 2018 por gastos de publicidad. Y además, otros 15 millones 889 mil 713 pesos por conceptos de libros de texto escolares para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la contratación de 7 mil 500 suscripciones y suministro de las publicaciones a la Secretaría de Cultura.
En tanto, para Editorial Clío, el Gobierno Federal destinó 185 millones 401 mil 011 pesos para diversos servicios que incluyen publicidad en México y en España, producción de documentales y adquisición de libros.
La empresa editorial y de producción audiovisual mexicana, fundada por Emilio Azcárraga Milmo y Enrique Krauze tuvo solo por concepto de publicidad 119 millones 059 mil 976 pesos de 2006 a 2018.
Esto se complementó con 66 millones 341 mil 035 pesos que comprendían entre conceptos como servicios de impresión de documentos oficiales contratados por el ISSSTE; la realización de una serie documental sobre el tema Episodios Diplomáticos de México adquirido por la Secretaría de Relaciones Exteriores o la obra El México de Porfirio Díaz por encargo de la Secretaría de Cultura.
“Estos intelectuales junto con el periódico Reforma y otros académicos e integrantes de la sociedad civil promovieron mucho el que se creara un Instituto de Transparencia que al final de cuentas nunca transparentó nada de lo que realmente importaba que se supiera”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que las personas exhibidas no tenían que enojarse porque ellos, teóricamente, han manifestado que a México le conviene la transparencia.
Además, contó que hace poco se quedó sorprendido cuando leyó la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual menciona un crédito de 100 millones de dólares para el periódico El Financiero.
“La banca de desarrollo que es banca pública le otorga un crédito, no lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera y le dije ‘por favor ve en los archivos si esto es cierto’. Pues, ¿qué creen?, que sí. Es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200 millones de pesos o dos mil 400 millones de pesos. Si el presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos. Por eso es muy importante la transparencia y así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales”, comentó.
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"LOPEZ GATELL de ATINALE al PICO y FIEL a sus TONTEJADAS" AHORA PREVE REPUNTE de COVID_19 de OTOÑO-INVIERNO y HASTA la PRIMAVERA del 2021...echese ese trompo a la uña.


Desde el 21 de septiembre, cuando empiece la temporada otoño-invierno hasta la primavera se prevé que repunte, rebrote, aumente o se propague más eficientemente el SARS-CoV2 causante del Covid-19, insistió el lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Por ahí hay muchas personas que les inquieta cuando hablamos de rebrote y dicen: ‘¡cómo rebrote! Si nunca se ha acabado la epidemia. La epidemia sigue activa. Cuando hablamos de rebrote es que la tendencia que tenemos desde hace seis semanas, desde la semana 29 del año, que ha sido en disminución de la cantidad de contagios diarios, se revierta y entonces ahora empecemos a tener más y más y más contagios”, resaltó en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de la pandemia en México.

¿Por qué puede suceder esto?, se preguntó y se respondió: “En parte por este periodo estacional de aumento en las infecciones respiratorias que ocurre en la temporada fría, pero además, por el desconfinamiento”.

Para quiénes se preguntan por qué desconfinan si puede haber rebrote, contestó que es porque la sociedad tiene una tolerancia a estar encerrada sin realizar actividades, principalmente económicas, para su sustento diario, lo cual está relacionado, señaló, con que la mitad de la población mexicana vive en la pobreza y existe una gran desigualdad histórica a nivel socioeconómico en el país.

Entonces, “no puede estar la sociedad confinada de manera perpetua”, sentenció. A esto sumó que, hasta el minuto de hoy no existe un tratamiento directo contra el virus SARS-CoV2 ni una vacuna para prevenir los contagios, entonces no hay otro mecanismo de prevención más que la contención y la mitigación comunitaria para evitar la reproducción masiva de Covid -19. “Por esa razón hay que tener confinamiento para proteger la salud y la vida”, indicó.

Desde su perspectiva, no hay una solución única y permanente porque conforme pasan los días de pandemia cambia la realidad epidémica y la socioeconómica y se tienen que tomar decisiones diarias sobre desconfinar, abrir las actividades, mejorar la recuperación económica con el riesgo de afectar directamente a la salud de las personas o viceversa.

“Esa es la dinámica del manejo de la epidemia. El panorama de cada país depende de una enorme cantidad de realidades, variables o factores y entre más densa es la población es más factible que haya contagios. El segundo elemento es la movilidad de las personas. Si el mismo número de personas, incluso con la densidad, concentración por unidad-espacio, habitantes por kilómetro cuadrado, si el mismo número y la misma densidad salen al espacio público con mayor movilidad hay más probabilidad de que haya más transmisión”, explicó.

Añadió que México es una de las veinte economías mayores del mundo y la mitad de su población vive en insuficiencia económica, no tiene el ahorro, los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades fundamentales y se tiene una enorme concentración de la riqueza, por lo cual, México es uno de los diez países socioeconómicamente más desiguales del mundo.

“En general, entre más prolongado sea el confinamiento, más grande y más grave va a ser el daño económico y más difícil la recuperación. Y recordarán que también hemos dicho en innumerables ocasiones la importancia de balancear dos bienes públicos uno la salud y la vida, evitando contagios”, alegó.

Recordó que la epidemia empezó la noche del 27 de febrero, cuando se presentó el primer caso y se confirmó en la madrugada del 28. Desde el inicio, señaló, se tenía la expectativa de una epidemia larga. E incluso se hizo un video, se dijo que en 18 ocasiones se habló de la epidemia larga y se sigue hablando de lo mismo.

“¿Por qué hablamos de la epidemia larga? Porque, en México, uno de los objetivos fundamentales fue, además de contener las cadenas de transmisión, mediante un mecanismo con el que se detectan los casos sospechosos, se les toman muestras para las pruebas por laboratorio, sin esperar el resultado por la prueba por laboratorio, se indica el aislamiento temporal de las personas, el estudio de sus contactos y el aislamiento de todos sus contactos”, relató.

Esto, añadió, fue una intervención que se llama contención centrada en personas, la cual inició ante del 28 de febrero, precisamente antes de esa intervención que ya buscaba la identificación temprana de casos, fue que detectaron el primer caso del 27 de febrero.

“Esta intervención continuó y ha continuado hasta este momento, que estamos a lunes 7 de septiembre. Conforme esta intervención que se llama Contención Centrada en Personas o Casos empezó a ejecutarse en una cantidad cada vez mayor de casos, empezó a perderse la capacidad de dar seguimiento a todas y cada una de las relaciones caso-contacto de las cadenas de transmisión.


“Eso, dicho sea de paso, ocurre en todo el mundo y lo digo una vez más porque hemos identificado que todavía hay personas que han perdido la memoria sobre este elemento y piensan que en México no se ha hecho esta intervención, incluso hacen vehementes acusaciones, incluso medios de comunicación lo hacen repetidamente como si en México no se hiciera contención centrada en casos o personas. Sépase que sí se hace y sépase que en México y en todo el mundo, en cada uno de los países, incluyendo los países de alta capacidad económica, de renta alta, como los países de Europa Occidental o Estados Unidos y Canadá estas intervenciones de contención tienen límites, porque cuando se rebasa cierta cantidad de contagios la disponibilidad de personal para atender cada una de las cadenas de contagio se ve rebasada”, apuntó.

Su expresión en México se llamó Jornada Nacional de Sana Distancia, se dispuso su establecimiento desde el viernes 13 de marzo, cuando teníamos 12 casos registrados. Entró en funciones, en algunos estados que anticiparon el cierre del ciclo escolar o la cancelación provisional de las actividades escolares, el 17 de marzo, recordando que el lunes 16 de marzo fue un día festivo y en el resto del Sistema Educativo Nacional desde el 23 de marzo, añadió.

“Y se formalizó, jurídicamente, con la publicación en el Diario Oficial el martes 30 de marzo en la acción extraordinaria en materia de seguridad social general de la Secretaría de Salud. Es decir, ya estábamos actuando y se dispuso formalmente. Para lograr suspender, no solamente, las actividades del Sistema Educativo Nacional que fueron dispuestas por el Consejo Educativo Nacional el sábado 14 de marzo, sino que se sumara la suspensión temporal de todas las actividades de trabajo no esenciales y el cierre temporal de distintas actividades que ocurren en el espacio público”, destacó.

Esta Jornada Nacional de Sana Distancia se dispuso originalmente con una vigencia hasta el 19 de abril, porque en el periodo inicial de la intervención, en ningún momento se dijo que la epidemia acabaría el 19 de abril, agregó.

“Lo que estoy haciendo es desmitificando mucho de lo que algunos segmentos de la sociedad pareciera que no están dispuestos a recordar. Nunca dijimos que la epidemia terminaría el 19 de abril, siempre dijimos, me cito a mí mismo: ‘preparémonos para una epidemia larga’. Entonces, en el momento oportuno extendimos la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Cuando terminó continuaron las actividades de contención centrada en casos y continuaron las actividades de mitigación comunitaria que es este efecto masivo de suspender la circulación de las personas en el espacio público, estimamos que 80 millones de personas dejaron de estar en el espacio público, ¿qué quiere decir? Tener menor contacto con otras personas, en términos físicos. Y eso continua hasta el momento de ahorita”, expresó.

Por eso, reiteró que hasta el minuto de hoy siguen vigentes las actividades de mitigación comunitaria a través de la restricción de las actividades del espacio público, siguen suspendidas las clases en todo el Sistema Educativo Nacional en los sectores público, social y privado, y se han ido liberando o desconfinando actividades laborales y actividades de tipo comercial en el espacio público.

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"SE VA EMPACHADO": CESAN en GOBERNACION a DIRECTOR de "JUEGOS y SORTEOS" ENCARGADO de VIGILAR CASINO$...otro negocio de Cabeza de Vaca.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, designó a Alma Itzel de Lira Castillo como nueva titular de la Dirección de Juegos y Sorteos de la dependencia.

GANANCIAS MULTI-MILLONARIAS:

De Lira sustituye a Luis Calvo Reyes, quien, de acuerdo con la Segob, presentó por motivos personales su renuncia al cargo que ocupaba desde junio de 2019.

El enroque se hará efectivo el 16 de septiembre, día en el que De Lira dejará la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob.

La nueva titular de Juegos y Sorteos es licenciada en Derecho por la Universidad Latinoamericana y Maestra por la UNAM.

También ha impartido las materias de Delitos en Particular II y Práctica Forense de Derecho Penal en la Universidad Salesiana México.

Ocupó varios cargos en la otrora Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos fiscal en la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

También fue directora y subdirectora de área en la Unidad de Consignaciones y Seguimiento Procesal, así como subdirectora de área en la Coordinación General de Investigación en la misma PGR.

En el Poder Judicial de la Federación estuvo adscrita al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, como oficial judicial, oficial administrativo base, actuaria y secretaria proyectista.

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"HAY le HABLAN a CABEZA de VACA": SENADORES de MORENA LLAMAN "BERRINCHUDOS" a GOBERNADORES DESERTORES de la CONAGO y AMAGAN con MANDARLES a la FEPADE a INVESTIGAR sus TRASTUPIJES...hacen grilla con dinero de las arcas públicas.

Tras sostener que la salida de 10 Gobernadores de la Conago es "un berrinche electoral", la bancada de Morena en el Senado amagó con pedir a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) que abra investigaciones en sus estados sobre delitos en la materia.


"Los apremiamos a dejar las viejas prácticas electoreras y trabajar en coordinación con la Federación para tener elecciones transparentes y democráticas en sus estados y evitar el desvío ilegal de recursos públicos. Hacemos un llamado la Fepade para vigilar los procesos electorales y prevenir, investigar y sancionar los delitos en la materia que puedan afectar la vida democrática en el País y minar la confianza ciudadana", advirtieron.

Una veintena de senadores se presentó ante la prensa para exhortar a los Gobernadores "desertores" a transparentar y rendir cuentas sobre los recursos y deuda pública que han adquirido.

"Llama la atención que el mensaje de los Mandatarios estatales se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral más grande y complejo de la historia de nuestro País, y en el momento en el que la pandemia y sus efectos continúan siendo un asunto prioritario y exigen caminar en unidad", leyó el senador Cruz Pérez.

"A la par, esta decisión se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el año 2021, lo que parece ser en realidad una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley; ello frente al evidente fracaso económico de sus Gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos".

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"DELITO NO AMERITA PRISION,DICE JUEZ FEDERAL": 4 FUNCIONARIOS del INE ADJUDICARON CONTRATO de 105 MILLONES y YA HABIAN PAGADO 15...vigilan la democracia tragando como sultanes.

Un juez federal vinculó a proceso a cuatro funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) por adjudicar en forma indebida un contrato de alimentos para eventos por 105 millones de pesos,de los que pagaron 15 millones.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó a los imputados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual no amerita la prisión preventiva oficiosa, informó la Fiscalía General de la República. 

De hecho, el impartidor de justicia les impuso como medida cautelar la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y la vigilancia del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, con relación al contrato en controversia. 

Los procesados son Bogart Cristobal Montiel Reyna, director Ejecutivo de Administración; Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios; José Carlos Ayluardo Leo, director de Recursos Materiales y Servicios; y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de Adquisiciones.

"La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro personas integrantes del INE, por su probable responsabilidad en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades previsto en el artículo 217 Fracción I, Inciso D del Código Penal Federal", dijo la FGR.

De acuerdo con la dependencia, esta investigación inició por una denuncia del OIC del INE ante esta Fiscalía, debido a una licitación pública que dio origen a un contrato, el cual fue anulado por el mismo OIC, en agosto del 2019. 

El monto del contrato era de 105 millones de pesos, pero sólo se pagaron 15 millones.

La FECC llevó el caso ante los tribunales y acreditó ante el juez la probable comisión del delito, dijo la dependencia federal.

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ES "HORA de COMPRAR MI ATAUD": DICE LYN MAY Ex-VEDETTE LYN de las BELLAS de la NOCHE...todos vamos a la muerte,nomas no empujen.

Que apareciera su nombre completo en la marquesina de un cabaret era lo mejor que le podía pasar a una vedette a finales del siglo pasado, porque significaba que era una estrella; el glamour y la belleza cubrían el sinuoso camino por el que atravesó para hacer valer ese nombre.
Fue el caso de Lyn May, cuyo nombre real es Liliana Mendiola, quien tuvo una vida de dificultades, empezando porque fue víctima de abuso sexual a los 13 años por un hombre mayor que la engañó para llevarla a la Ciudad de México a pasear.
Al quedar embarazada de esa persona, fue obligada a casarse con él, de quien tuvo, un par de años después, otra hija.
“Yo pensaba que el bebé iba a salir por la boca, era tanta mi ignorancia, a los 14 años qué vas a saber; ahora sí hay chicas de 14 y de 13 que ya saben”, dijo.
Como la originaria del estado de Guerrero, varias bailarinas atravesaron lo mismo, como Wanda Seux, quien también afirmó públicamente que sufrió abuso de parte de su padrastro, cuando era niña.
La vida no les fue fácil, pero se armaron de coraje y se convirtieron en mujeres empoderadas, término que no existía.
“Una vedette debía tener ciertas características,como la belleza; cantaba, bailaba, actuaba, era una artista completa, probablemente no era la mejor, pero era imprescindible que tuviera una formación con gran disciplina”, comentó el periodista y escritor José Luis Martínez.

“Quiero irme a quedar al mar, en mi Acapulco adorado, quiero que las cenizas las rieguen mis hermanos en el mar, me encantaría eso"
Lyn May, vedette y actriz


En el caso de Lyn, a los 16 días de nacida su segunda hija, decidió dejar a su “esposo” y trabajar para salir adelante. Tras bailar en algunos espacios en Acapulco, llegó al programa de Raúl Velasco como bailarina en Siempre en domingo, pero el dinero le llegó hasta que aceptó hacer desnudos en el Teatro Iris, donde fue bautizada como Lyn May. También trabajó en espacios como el Savoy y posteriormente actuaría en películas como Tivoly, la banda de la sotana negra y Las perfumadas, entre otras.
El camino para muchas chicas se confundió y lo han relacionado con la prostitución, pero no tenía nada que ver, sólo eran las estrellas nocturnas de aquel México que dejó de existir después del terremoto de 1985, de acuerdo con Martínez.
“Es parte de la cultura popular, de la historia de la Ciudad de México, memoria de un paisaje que desapareció, se perdieron vidas y lugares emblemáticos, como el hotel Regis, que tenía centros nocturnos”, abundó.
Ser una vedette era también sinónimo de proteger y ayudar, como Lyn, quien era la mayor de seis hermanos y trató de dar una mejor vida a sus familiares.
“Nosotros venimos de la nada, pero trabajando, luchando logré darle lo mejor a mis hijas, a mi madre, a mis hermanos también, ayudarlos”, explicó la vedette.
Desafortunadamente, el precio por dedicarse a esta carrera fue alto, pues mandó a sus hijas a estudiar a EU y, aunque no faltó a graduaciones y fechas importantes, no pudo acompañarlas en su crecimiento; actualmente tienen una mejor relación.

21 PELÍCULAS y en tres programas de tv ha actuado Lyn. Debutó en en 1977 en Variedades de medianoche.

 

“Los hijos se vuelven fríos cuando crecen lejos, así se hicieron mis hijas conmigo. Tienen carreras en turismo, administración, pero no les gustó la carrera de actriz”, compartió.
La entereza de muchas de ellas deja un ejemplo a seguir para muchas mujeres.
“Nos deja un ejemplo de profesionalismo, amor por el trabajo y un culto indescriptible al cuerpo, a la belleza femenina, eran grandes espectáculos los que rodeaban a la mayoría de estas vedettes”, dijo el investigador.
En la actualidad, la actriz mexicana quiere retomar un libro sobre su vida que se quedó pendiente porque quien estaba ayudándola a escribirlo, Enrique Feliciano, murió, pero no descarta volver a ese trabajo pronto. También, durante esta pandemia, ha pensado mucho sobre la muerte, a sus 68 años de edad.
“Me siento más tranquila, pero a veces digo: ya no quiero, ya viví mucho, yo pienso que ya debo encaminarme, empujar las margaritas porque todo tiene un principio y digo: ya voy a ir a comprar mi cajón, a escogerlo. Elizabeth Taylor escogió su funeral. Ya estamos planeando porque si no nos van a echar en una fosa, yo quiero irme a quedar en el mar, en mi Acapulco adorado, quiero que las cenizas las rieguen mis hermanos en el mar, me encantaría eso”, señaló Lyn.
SUS MEJORES MOMENTOS
La carrera fílmica de Lyn May estuvo marcada por la comedia.
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*Tívoli (1975). Retrata los últimos días de este centro nocturno. Actúa junto a Alfonso Arau.

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*Las perfumadas (1983). Filme de 1983 sobre un grupo de asaltantes. Actúa junto a Alberto Rojas

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*La banda de la sotana negra (1983). Un padre pide ayuda a una cabaretera para ir contra los malos.

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*Bellas de noche. Documental que retrata la vida de las vedettes más importantes de la época de Lyn.


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"TOTAL que TANTO es TANTITO": "MORENA y el DINERO ILEGAL con el AVAL MORAL PRESIDENCIAL"...al cabo que no semos los mismos.

Digámoslo con claridad: dinero que se entrega a un partido político sin ser declarado a las autoridades electorales, sin importar su origen o destino, es dinero ilegal. Entregarlo, aceptarlo, o utilizarlo configura un delito. No importa si es mucho o es poco.
Esto es así porque en la lucha por la democratización se decidió que había que romper el monopolio electoral del PRI: gobierno y partido oficial era una misma cosa que tenía a su disposición una cantidad masiva de recursos con los que podía aplastar a la oposición. El PRI no sólo usaba los recursos del gobierno como propios; también se allegaba de capital privado que creció bajo su cercanía al gobierno. Fueron muchos los episodios de complicidad en los que los empresarios entregaron cuantiosos recursos para el partido. En estas condiciones, la competencia electoral era prácticamente imposible. Por ello se creó un sistema de financiamiento público: para emparejar la cancha y permitir una mayor competencia y pluralidad política.
Se decidió convertir a los partidos políticos en organizaciones de interés público que, en su mayoría, serían financiadas por recursos de todos para evitar que la competencia fuera determinada por quién podía conseguir más dinero. Las aportaciones de militantes y simpatizantes no quedaron prohibidas: la ley estableció que deberían ser el componente minoritario del financiamiento; además, deberían ser completamente transparentes. Lo que sí se cerró de manera definitiva, al menos en la ley, fue la entrada de recursos de gobiernos, empresas privadas, organizaciones internacionales y otras fuentes que pudieran viciar la competencia.
Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivos presidentes del PAN y del PRD a finales de los noventa, fueron algunos de los principales beneficiarios de esta profunda reforma electoral: contaron con una fuente de recursos importante y segura que les permitió competir con mejores condiciones en las siguientes elecciones.
Sin embargo, rápidamente el ideal de blindar a los partidos de la influencia del dinero privado comenzó a mostrar problemas durante su implementación. Un escándalo tras otro puso en evidencia las complejas tramas en las que el dinero seguía entrando a la política y permitía aberraciones. Una de éstas fue la campaña de Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco en 1994: a pesar de que la ley establecía que no podían gastarse más de 4 millones de pesos, diversos documentos entregados a la oposición —encabezada por el candidato López Obrador— ofrecieron indicios de un gasto de campaña cercano a los 237 millones de pesos, casi 60 veces más de lo permitido. A comienzos del nuevo siglo surgieron los Amigos de Fox y el Pemexgate, mediante los cuales, respectivamente, se obtuvieron recursos de fuentes ilegales por 91 y 500 millones de pesos que llegaron a las campañas del PAN y del PRI.
La autoridad electoral identificó y sancionó muchas de estas conductas; también se fortalecieron las capacidades de fiscalización para ejercer un mayor control y vigilancia sobre las finanzas de los partidos y las campañas electorales. Pero, como en cualquier fenómeno sistémico, la corrupción encontró nuevas y mejores maneras para burlar la ley. De acuerdo con una investigación realizada por María Amparo Casar, Luis Carlos Ugalde, Ximena Mata y el que escribe, por cada peso que los candidatos declararon públicamente haber gastado en sus campañas electorales de 2018, hubo en promedio 25 pesos que se movieron ilegalmente por debajo de la mesa.
Esta perturbadora proporción de lo que se dice contra lo que realmente hacen los políticos en campaña muestra el enorme desafío que sigue representando el financiamiento ilegal. En el origen de esos recursos también tienen su génesis muchas de las relaciones de corrupción, pues quienes ilegalmente aportan dinero saben que obtendrán algún tipo de beneficio y surge una complicidad que tira por la borda la relación de los electores con los candidatos. Precisamente por ello, combatir el dinero ilegal en las campañas permanece como uno de los principales desafíos para nuestra democracia.
La mejor muestra de la vigencia de este problema está en los últimos videoescándalos que muestran a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo ilegalmente millones de pesos para el financiamiento de Morena. En un solo evento, el discurso de combate a la corrupción y de la honestidad incuestionable quedó por los suelos ante la evidencia de la repetición de una conducta tan nociva, conocida y, paradójicamente, padecida por el propio López Obrador. Peor aún: la respuesta oficial para tratar de explicar los hechos parece más una justificación. El presidente López Obrador dijo el 21 de agosto:
En este caso del video de mi hermano con David León, hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos. No sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero, que no es comparable. (…) En aquel caso, en aquellos casos, que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es ‘mordidas’ para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba básicamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones.
El primer elemento que llama la atención es la explicación de que no estamos ante un acto de corrupción porque se trataba de “aportaciones” para fortalecer al movimiento en momentos de necesidad. Tal necesidad resulta paradójica. Para 2015, momento en que se grabó el video, Morena ya tenía registro como partido político, quedando obligado a respetar las leyes que le prohibían recibir dinero sin declararlo y le permitió tener acceso a recursos públicos. Ese año, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a Morena 78.1 millones de pesos (mdp) para sus actividades ordinarias, 23.4 mdp para sus gastos de campaña y, en total, 120.8 mdp de financiamiento público. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, entidad para la que, según declaraciones del presidente, se utilizaron los recursos, también entregó a Morena 2.8 mdp de financiamiento público ese año.
Si, a pesar de contar con financiamiento público, el movimiento seguía recolectando dinero a espaldas de las autoridades estamos ante una flagrante violación de la ley: un delito electoral. La evidencia de que estas actividades se dieron por debajo de la mesa es contundente si analizamos otra fuente de información: los reportes de ingresos y gastos de los partidos.
Al consultar los reportes que los partidos enviaron al INE, encontraremos que Morena informó que para la campaña local de Chiapas tuvo un total de 6 521 499.03 como ingresos, de los cuales 1 081 628.63 fueron reportados como aportaciones de simpatizantes. Hay que contrastar dicha cantidad con los videos: una primera entrega por un millón de pesos, seguida de otro encuentro en el que se dan 400 000. En conjunto, las dos entregas de recursos documentadas son superiores a lo que Morena declaró legalmente como apoyo ciudadano.
A esto hay que sumar los otros apoyos que Pío López Obrador registró en una libreta de cuentas,  cuya dimensión desconocemos; además, la declaración de David León de que esas entregas se realizaban mensualmente desde un año y medio antes, nos permite imaginar que los 1.4 millones son sólo la punta del iceberg de una recaudación que no se declaró a la autoridad electoral. Digámoslo sin tapujos: Morena, en ese momento bajo la dirección de Andrés Manuel López Obrador, violó la ley y abiertamente le mintió a la autoridad electoral al operar un esquema de financiamiento paralelo. La información actual nos impide conocer la dimensión real de esta operación, pero el hecho es incontrovertible.
Fuente: Sistema Integral de Fiscalización del INE
Si los recursos vinieron de un esquema de aportaciones ciudadanas, como asegura el presidente, o si llegaron por el desvío de recursos de Chiapas, como sugiere que David León era entonces un operador del Partido Verde muy cercano al gobernador Manuel Velasco, es un detalle irrelevante para la violación a la ley. De cualquier manera fueron deliberadamente ocultados a las autoridades. Adicionalmente, el destino electoral de estos recursos también fue reconocido por el presidente, pues dijo que “se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento”. De esta manera, es claro que estamos ante una abierta y flagrante comisión de delitos electorales.
No estaríamos ante la primera evidencia de esta clase de actividades por parte de Morena. A pesar de que el TEPJF anuló la multa, el INE logró acreditar con información bancaria incontrovertible que Morena utilizó el fideicomiso para apoyo de víctimas de los sismos de 2017 para recolectar 44.4 millones de fuentes ilegales. En ese caso, aportaciones en efectivo depositadas anónimamente en operaciones coordinadas de carrusel en diferentes sucursales bancarias. Estos recursos se distribuyeron mediante cheques de caja: un mecanismo de conversión en efectivo que hacía imposible rastrear su destino final.
Acaso el único señalamiento válido del presidente sea sobre las dimensiones de estos actos de corrupción. El titular del Ejecutivo ha sido enfático en señalar que los delitos electorales son uno de los peores actos de corrupción; son diferentes de los multimillonarios desfalcos de los que tenemos conocimiento por investigaciones periodísticas o los trabajos de instituciones como la Auditoría Superior de la Federación. Esto puede ser cierto dado que no conocemos el verdadero tamaño de la operación electoral de Morena para hacerse de recursos ilegales, pero nos deja un trago muy amargo a la luz de tantos años de lucha por un sistema democrático y justo: los que prometieron ser diferentes se revelan como continuadores de la triste tradición del uso ilegal de recursos.
Peor aún: López Obrador y quienes lo apoyan parecen creer, en una incorrecta lectura de Maquiavelo, que los fines políticos justifican utilizar los medios electorales más ruines; que, en nombre de la transformación, un poquito de corrupción no importa. Hoy el presidente asegura seguir siendo un ave que pasa por el pantano y no se mancha. Tal vez lo que ha sucedido es que las manchas no se ven porque su plumaje y el de su partido ya son del mismo color que las aguas hediondas por las que se han paseado. 
Fuente.-Leonardo Núñez González
Analista político e Investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Twitter: @leonugo.