A la hora de enfrentar la sobredemanda de energía por las altas temperaturas en el Estado, la CFE está trabajando "con alfileres".
Al problema de los apagones por la alta demanda de luz se suma que no hay transformadores para sustituir los equipos sobrecalentados, revelaron trabajadores de la CFE, que advirtieron que falta actualizar todo.
La crisis es tal que amplios sectores se han quedado sin luz hasta por dos o tres días seguidos y otros han tenido cortes diarios por seis días, y una causa común de la falta de energía es que "tronó un transformador".
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#cdvictoria,#matamoros "TRISTE pero CIERTO": EN TAMAULIPAS 3 y ALCALDE MICHOACANO REPORTA 8 MUERTOS por GOLPE de CALOR y 80 COMUNIDADES SIN ENERGIA ELECTRICA"...los otros datos que niega el bocón de las mañaneras. https://t.co/IxIyOVI0mn pic.twitter.com/AwP0MR39jg
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) June 21, 2023
Vecinos de diferentes colonias de Cumbres, por ejemplo, afectados por cortes prolongados de energía, señalaron que, tras acudir a reclamar por la demora en la reconexión del servicio, empleados de oficinas de la paraestatal les confiaron que todo se debe a la falta de transformadores.
La CFE tuvo que "tomar prestados" algunos que estaban instalando en sectores de fraccionamientos nuevos que todavía no son conectados a la red eléctrica, dijeron los empleados a los colonos.
Otras fuentes señalaron que la CFE también está trayendo transformadores desde Torreón, pero han resultado insuficientes.
"Los aparatos nuevos para reposiciones son muy pocos y, cuando llegan, de inmediato se agotan", señaló un trabajador de la CFE.
Estos son los transformadores de “clase mundial” de la CFE.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 22, 2023
En la zona de Mitras Norte, en Monterrey, Nuevo León, habitantes se quedaron sin energía eléctrica en medio de la fuerte ola de calor que azota el país pic.twitter.com/sbkyrcXRnq
Afirmó que, hasta ahora, no se han quedado colonias enteras sin luz, sólo sectores, donde se van dañando los aparatos.
Otros trabajadores de la CFE confirmaron que existe un déficit de transformadores en el Estado, pero también revelaron que carecen de cuchillas (sistema que conecta el cable con el transformador), que se dañan igual por el sobrecalentamiento.
Explicaron que en Nuevo León la generación de energía es suficiente, pero falta infraestructura de distribución.
"Falta actualización de los sistemas", dijo un trabajador.
"Con la sobredemanda, se calienta el cable, la cuchilla y luego el transformador", explicó otro.
"La mayoría de las veces", agregó, "se afecta toda la infraestructura".
Apenas ayer, un transformador explotó dejando sin energía a un sector de la Colonia Mitras Norte.
Una fuente señaló que en el presupuesto anual la CFE incluye la actualización de infraestructura, pero no es suficiente.
Como se publicó el sábado, la CFE tiene un amplio rezago de inversión para distribuir la energía a los hogares y negocios en el Estado, especialmente en redes de transmisión, subestaciones y transformadores, donde tiene monopolio.
"No hay suficientes subestaciones eléctricas, que son las que bajan el voltaje de la potencia para el consumo residencial o industrial", dijo ese día Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Caintra.
Agregó que, incluso, la CFE pide que las empresas inviertan en subestaciones para bajar la tensión eléctrica, y que luego las cedan a la CFE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: