jueves, 29 de junio de 2023

"AVA_NZA por CAMINITO de EHF,ETC y CDV": CONGRESO le AUTORIZO a AMERICO REFINANCIAR el ENDEUDAMIENTO MULTIPLES VECES REFINANCIADO...y no solo en eso replica la ruta.



Diputados locales de Morena que controlan el Congreso de Tamaulipas, así como del PAN, PRI y MC, recien aprobaron reestructurar una parte de la deuda heredada por más de 13 mil millones de pesos.

El dictamen, que vía iniciativa envió el Gobernador Américo Villarreal, fue aprobado sin discusión con 34 votos a favor y una abstención, en poco menos de 10 minutos.

El refinanciamiento de la deuda ha sido el camino que siguieron los últimos tres ex Gobernadores de Tamaulipas.

Apenas el pasado martes, el Mandatario estatal envió la iniciativa que avalaron dos días después los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, también manejada por morenistas.millones 794 mil 049 pesos, que representa el 82.9 por ciento del total de la deuda por el orden de los 15 mil 677 millones 744 mil 419 pesos.

El pasivo corresponde a 15 adeudos vigentes contratados entre 2010 y 2023, es decir en las últimas 4 administraciones de los entonces Gobernadores priistas Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú, así como del panista Francisco García Cabeza de Vaca y del actual Américo Villarreal.

El 1.35 por ciento del pasivo corresponde a Banobras, mientras que el 98.5 por ciento a la banca comercial privada.

El diputado Juan Vital Román Martínez, de Morena y vocal de dicha Comisión, defendió la reestructuración tras argumentar que durante la presente gestión se realizaron convenios modificatorios a dos de los 15 adeudos.

"Se logró disminuir las sobretasas aplicables sin incrementar el saldo insoluto y sin ampliar el plazo de vencimiento original del crédito", afirmó.

"Es así qué la intención de seguir buscando alternativas para hacer más eficientes los recursos públicos se considera viable la contratación de una reestructura y/o refinanciamiento que, permita otorgar mayor salud a las finanzas del Estado".

Según cifras oficiales al cierre del primer trimestre del año, agregó, Tamaulipas se ubica en semáforo verde en los tres indicadores que califican la deuda de los Estados.

Román dijo que el refinanciamiento permite al Estado mejorar el perfil de la deuda pública.

"Y nos ofrece las siguientes ventajas: mejor a los plazos y condiciones financieras, libera parcialmente las garantías otorgadas; actualmente se tiene garantizada la deuda por porcentajes muy elevados de participaciones federales, libera la presión sobre el flujo de efectivo de la administración lo que permitirá hacer frente a inversiones para el desarrollo del Estado", subrayó.

Fuente.-imagen/web


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: