miércoles, 28 de junio de 2023

"CAE COMBATE a la CORRUPCION por CUARTO AÑO CONSECUTIVO en el GOBIERNO de CUARTA TRANSFORMACION en MEXICO"...dicen indicadores internacionales


Por cuarto año consecutivo, México perdió capacidad para combatir la corrupción y se encuentra en el top 5 de naciones de América Latina donde más se deterioraron la rendición de cuentas, la transparencia, las instituciones democráticas y las libertades.

De acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, México tiene una calificación de 3.87 (en una escala de 0 a 10, donde 10 es la mejor condición institucional para erradicar la corrupción).

El puntaje actual dista del 4.65 que obtuvo el país en el reporte de 2019, año en que las empresas Control Risks, American Quarterly y Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) comenzaron a realizar el estudio.

Si bien el reporte subraya que el declive en la lucha contra la corrupción afecta a la mayoría de las naciones de la región, México ha mostrado un descenso más acelerado.

De estar en la posición ocho en 2020 (sólo superado por Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Perú, Argentina y Colombia), para 2023 se colocó en el lugar 12, rebasado por naciones que antaño mostraban mayor fragilidad institucional, tales como Paraguay, Ecuador y República Dominicana.

Así, al comparar la situación actual con la del año previo, las naciones que mostraron mayores retrocesos son Guatemala (-0.52 puntos), Uruguay (-0.43), Costa Rica (-0.35), Chile (-0.21) y México (-0.18 puntos).

El descenso más pronunciado en México se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, que abarca rubros como movilización de la sociedad civil contra la corrupción, mejoras en la educación, calidad de la prensa y del periodismo de investigación, comunicaciones digitales y redes sociales.

“Los periodistas mexicanos siguen enfrentándose a condiciones de trabajo adversas, incluida la tasa de violencia contra periodistas más alta del mundo fuera de Ucrania”, consigna el informe.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió criticando duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México”, agrega.

México está por debajo del promedio regional en la categoría de “capacidad legal”, que mide la independencia y eficiencia del Poder Judicial, la autonomía y eficacia de los organismos anticorrupción, acceso a la información pública, transparencia general del gobierno e independencia y recursos de la Fiscalía General.

México “tuvo un retroceso interanual de 14 % en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción», subraya el informe. 

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: