miércoles, 28 de junio de 2023

"NO DA UNA el GOBERNADOR de CUARTA": PRODUCTORES de la FRONTERA ACUSARON a AMERICO por ANDAR de ADELANTADO en TEMA de TRASVASE de la PRESA "EL CUCHILLO"...no es a contentillo,es lo que diga el acuerdo.



Tras criticar a la Administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya por el anuncio de ayer de que este año existe la posibilidad de no requerir el trasvase de la Presa El Cuchillo de Nuevo León a Tamaulipas, productores de la frontera acusaron que autoridades se anticiparon en descartar el envío de agua, al argumentar que todavía falta por lo menos dos meses para que la Conagua lo determine.

Los representantes de agricultores del Distrito de Riego 026, que depende del agua de El Cuchillo, cuestionaron al Mandatario de Morena por no tomar en cuenta las necesidades del campo que enfrenta una grave sequía de más de cinco años.

Y es que el pasado lunes siendo el orador principal de un evento del Gobernador, el Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga, al rendir un parte informativo de las condiciones del agua en la entidad, previó que en el 2023 no se eche mano del trasvase, porque se cuenta con el recurso natural suficiente en Tamaulipas.

"Están completamente equivocados tanto el Gobernador como Raúl (Quiroga), en el sentido de andarse anticipando a un problema que todavía no hay certeza de que tengamos agua", criticó el presidente del Módulo de Riego del Distrito 026, Bajo Río San Juan, Marco Antonio Garza Acosta.

Garza detalló que requieren de aproximadamente 700 millones de metros cúbicos para el plan de riego del 026 y dijo que la Presa Marte R. Gómez únicamente cuenta un almacenamiento de 390 millones de metros cúbicos.

"Ahorita no hay los volúmenes (de almacenamiento) que ellos están diciendo, en ningún momento los hay", aseveró.

"Se requieren de por lo menos 700 millones de metros cúbicos para hacer el plan de riesgo y has de cuenta que ya lo están considerando como si ya estuvieran".

"Ahorita el consumo que tenemos nosotros es de 390 (millones de metros cúbicos), faltan 300 millones, pero todavía falta checar la evaporación que se va a presentar en estos cuatro o cinco meses para llegar al término de octubre de negociar el trasvase", advirtió.

En su informe, Quiroga estimó que al cierre del ciclo 2023, el almacenamiento de la Presa Marte R. Gómez, que recibe el trasvase del embalse regio El Cuchillo, ascenderá a 700 millones de metros cúbicos.

También afirmó que por ahora no se realizan riegos en el Distrito 026, por lo que señaló que habrá superávit de agua, con lo que descartó, por ahora, requerir el trasvase de Nuevo León.

"No tienen por qué andarse apresurando desde ahorita a decir que no vamos a requerir un trasvase, porque no sabemos cómo se va a comportar la naturaleza en el sentido de que si va a llover o no va a llover", manifestó.

"Y están dando la respuesta", apuntó, "como si ya estuviéramos con la presa llena, están mal".

El líder de los productores dijo que debe cumplirse con el acuerdo de 1996 de Nuevo León y Tamaulipas para el manejo de la cuenca del Río San Juan.

"Aquí no se trata de exigir, no hay que exigir, aquí hay un convenio y se tiene que respetar como está", reiteró.

El anuncio del Secretario de Recursos Hidráulicos, dijo, ha provocado alarma y molestia en el sector agrario.

"Andan muy molestos con ese tipo de declaraciones, porque dicen que no son tiempos para hacer ese tipo de pronunciamientos", expresó.

Asimismo, dijo que esperarán a los tiempos que marca el convenio del 96, para que se determine el trasvase.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, también fustigó que se haya hecho el citado anuncio con anticipación.

"De que tiene razón, tiene razón, de que no es correcto decirlo, pues no es correcto decirlo, porque puede levantar expectativa no precisa", aseveró.

"Pero, si hay una lluvia normal, pues no habrá necesidad de trasvasar, si la lluvia es normal".

"Es cierto que es probable", aseguró, "pero, pues no es correcto adelantar vísperas ¿no? Es hasta octubre, a eso me refiero, que no es muy propio anticiparse".

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: