martes, 27 de junio de 2023

"COMPA ¿QUE le PARECE esa MORRA ?: LOPEZ "HABLADOR" se LANZO sobre los CORRIDOS TUMBAOS y NOS TIRO TODO un VERBO"...un "mojigato" del crimen organizado.



Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes durante su conferencia matutina los corridos tumbados, el fenómeno musical más candente de México, por exaltar la violencia y el consumo de drogas. “A lo mejor no les va a gustar a los jóvenes y a los cantautores, pero no me importa (...) No nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas [éxtasis], que tienen un arma calibre 50 y que sus ídolos son los narcotraficantes más famosos”, afirmó el mandatario.

Los corridos tumbados se han convertido en un fenómeno mundial de la mano de artistas como Peso Pluma o Natanael Cano que llenan actualmente recintos y teatros por todo el país. Sus canciones encabezan las listas de éxitos y han catapultado al género del regional mexicano como el nuevo fenómeno musical, a la altura del reguetón. Sus letras se caracterizan por hablar de sexo, drogas y violencia y por enaltecer el narcotráfico y la forma de vida de los narcotraficantes. “Dice una canción: ‘Traigo una camioneta Mercedes Benz’, como si lo material fuera lo más importante; la ropa de marca, las residencias, las alhajas, el poder de la prepotencia”, ha criticado el mandatario y ha seguido cargando contra el género. “Nada de música buena ondita, ni avanzada, ni rebelde. No, eso no es la felicidad”.


López Obrador ha seguido hablando durante varios minutos sobre el tema y ha señalado que su Gobierno no prohibirá este tipo de canciones, pero buscará formas de “orientar” a los jóvenes y seguirá criticando este tipo de música desde su tribuna. “Cómo [los jóvenes] no van a tener sus compañeras, sus novios y cómo no [van a] amarse, quererse y disfrutar de la vida, pero hay otras formas que no es la droga, la violencia y el querer triunfar como sea afectando a otros”.

El tema le ha servido para anunciar que realizará una encuesta sobre el consumo de drogas en el país. La última encuesta de adicciones de México es de 2016, una lista que ha quedado muy desactualizada en los últimos años y en la que no aparece, por ejemplo, el consumo de fentanilo. El presidente relacionó el consumo con los altos niveles de violencia que existen en el país y descartó que México tenga un problema de salud como el que enfrenta Estados Unidos, donde fallecieron 110.000 personas por consumo de fentanilo en 2022.

“El consumo hace que haya más homicidios, por eso Guanajuato trae a veces hasta un 15% de ellos, porque se enfrentan las bandas para controlar el narcomenudeo, el consumo. Entonces, lo mejor es lo preventivo, seguir atendiendo a los jóvenes, fortaleciendo valores, cohesionando familias, combatiendo el lujo barato”, ha señalado López Obrador.

fuente.-Almudena Barragan/Diario Español/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: