lunes, 26 de junio de 2023

"ERA MANDO de la SEIDO y YA esta PRESO": ATORA la FGR a GUALBERTO RAMIREZ con 3 ORDENES de CAPTURA y TORTURAR a CRIMINAL ORGANIZADO"...un dia poderosos y otro reclusos.



La Fiscalía General de la República aprehendió en Tecámac, Estado de México, a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe antisecuestros de la SEIDO, quien era buscado por las presuntas torturas a un supuesto miembro del crimen organizado implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Agentes de la Policía federal Ministerial (PFM) de la FGR detuvieron al ex mando este domingo a las 11:15 horas, en la localidad de Ojo de Agua, frente a una Bodega Aurrerá ubicado en la carretera México Pachuca.

Sobre el ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) de la extinta SEIDO pesan dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión.

Esta última fue girada en el proceso que tenía en curso por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga en contra de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier, en Guadalajara. También tenía otra orden de captura en un Juzgado de Distrito de Colima, por delitos de servidores públicos.

Sin embargo, el caso más relevante por el que estaba prófugo de la justicia desde hace cuatro años era el de las presuntas torturas a Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", el supuesto miembro de Guerreros Unidos, el grupo criminal que desapareció a los normalistas de Ayotzinapa.

En este expediente, se ordenó su aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Autoridades consultadas dijeron que desde la noche de ayer domingo Ramírez iba a ser puesto a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para que compareciera a la audiencia inicial por el asunto de "El Cepillo".

La imputación de la Fiscalía se basa en que Gutiérrez presuntamente estuvo presente en un interrogatorio llevado a cabo en enero de 2015 en las instalaciones de la PFM, en la Calle de Moneda, en el que fue torturado "El Cepillo".

La diligencia, cuestionada de ilegal, fue grabada en un video difundido el 13 de julio de 2020, y en el que organizaciones como la ONU-DH advirtieron posibles actos de tortura al presunto narcotraficante.

Según la Fiscalía, en ese interrogatorio también participaron Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, e Ignacio Mendoza Gandaria, director de Apoyo a la Operación tanto del desaparecido Cisen y como del Centro Nacional de Investigación.

Ramírez Gutiérrez fue titular de la UEIDMS, adscrita a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, hoy FEMDO).

En 2014, cuando era coordinador de la UEIDMS, Ramírez fue el primer fiscal responsable de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, antes de que la PGR creara una Fiscalía especial para tramitar este caso.

En julio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó al ex jefe antisecuestros en su lista de funcionarios denunciados ante la FGR por probables delitos cometidos durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

Fuente.-imagen/web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: