Visitanos tambien en:

martes, 3 de febrero de 2026

«FRACASO tiene NUEVA RESPONSABILIDAD»: «GENERAL que ENCABEZABA la TERCERA REGION en SINALOA YA es NUEVO JEFE de la GUARDIA NACIONAL»…habia relevado a «General sincericida» que dijo depende de narcos el fin de la guerra.


Un general de División de Estado Mayor que pasó por la Tercera Región Militar, es decir, el corazón del narco —Sinaloa, Durango—, una de las zonas donde el Estado presume presencia pero no control real y que no logró un cambio estructural en violencia, eso no impidió que lo brincaran a la cúspide: la comandancia de la Guardia Nacional, el juguete uniformado de este y el pasado sexenio para simular “civilidad” con mando castrense.

Guillermo Briseño Lobera asumió el cargo el 4 de octubre de 2024 tras relevar al polémico General Francisco Jesús Leana Ojeda,quien dijo públicamente el 16 de septiembre de 2024,que el restablecimiento de la tranquilidad en Sinaloa no dependía de las Fuerzas Armadas, sino de los grupos criminales y…tenia razon.

El nuevo comandante de la Guardia Nacional

La narrativa oficial habla de “amplia experiencia en seguridad interior, planeación estratégica y mando de unidades de combate”, como si la pura fórmula burocrática fuera prueba de eficacia y no un copia y pega que le ponen a cualquiera que llega a general de División. Mucha condecoración, muchos cursos, mucho “mérito militar”, pero en el terreno los resultados se miden en homicidios,levantados,despojados y desplazados en territorios donde tácitamente aun manda el cártel, no el gobierno.

Lo que aqui se reconoce con una nueva responsabilidad, no es la reducción de la violencia ni la reconstrucción institucional, sino la lealtad al mando militar o al grupo que reparte las posiciones. 

Así, la designación huele menos a “reconocimiento a una trayectoria impecable” y más a ascenso automático en una maquinaria que recicla a los mismos perfiles, sin importar que los territorios que dejaron atrás sigan igual o peor, por que a ratos son parte dl remedio y ratos de la brutal enfermedad.

Es la meritocracia al revés: mientras más evidente el fracaso colectivo, más alto el cargo.

Con informacion:ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: