Todos los ojos están en la elección del Estado de México. Estas son las cinco claves políticas para entender el proceso:
1.- Las encuestas
A una semana de la elección, el promedio de encuestas recopilado por el periódico El País refleja una preferencia de voto efectiva de 54.5 por ciento para Delfina Gómez, candidata de Morena, y de 41.2 por ciento para Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD.
Se trata de una diferencia de casi 14 puntos. Sin embargo, esta elección ha puesto en tela de juicio la credibilidad de las encuestas y los evidentes conflictos de interés de su modelo de negocios.
La campaña de Delfina Gómez está promoviendo sondeos que le conceden una ventaja de 30 puntos porcentuales en la elección, mientras que Alejandra del Moral ha centrado su comunicación en un solo mensaje: “En este momento existe un empate técnico”.
2.- El Grupo Atlacomulco
La elección del Estado de México se puede resumir como la disputa entre el Grupo Atlacomulco y el Grupo Texcoco.
El primero representa a una dinastía priista que durante décadas ha dominado la escena política y empresarial del Estado de México, una de las dos únicas entidades en las que el PRI nunca ha perdido una elección a la gubernatura.
La fundación del Grupo Atlacomulco se atribuye a Carlos Hank González, pero incluye a tres generaciones de gobernadores de nombre Alfredo del Mazo, al ex presidente Enrique Peña Nieto y a permanentes operadores políticos como César Camacho, Arturo Montiel y Emilio Chuayffet.
En el ámbito empresarial, el Grupo Atlacomulco ha monopolizado concesiones y licitaciones públicas en el Estado de México que explican en gran medida la evolución de figuras relevantes como Roberto Alcántara, presidente de Grupo IAMSA y socio mayoritario de la aerolínea Viva Aerobús; Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo HIGA, protagonista del escándalo de la ‘Casa Blanca’ del sexenio de Enrique Peña Nieto; y Rufino Vigil, presidente del grupo acerero Industrias CH y cuyo patrimonio neto está valuado en alrededor de 3 mil millones de dólares.
De acuerdo a personas cercanas a la operación de la elección, miembros del Grupo Atlacomulco habrían prometido a Alejandra del Moral el financiamiento de cientos de millones de pesos para una operación paralela de estructuras de tierra para el próximo domingo.
El cumplimiento de esta promesa definirá si Alejandra del Moral tiene posibilidades reales de competir contra la maquinaria electoral de Morena.
3.- El Grupo Texcoco
El centro de poder de la campaña de Delfina Gómez es el Grupo de Acción Política, una estructura de movilización social y electoral que tiene como epicentro la Presidencia Municipal de Texcoco.
El líder de facto de este grupo es el senador de Morena, Higinio Martínez, una de las figuras de mayor ascendencia en la coalición del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien ha sido dos veces presidente municipal de Texcoco.
El operador financiero del Grupo de Acción Política es Horacio Duarte, ex secretario del Ayuntamiento de Texcoco durante la Presidencia municipal de Delfina Gómez y ex administrador General de Aduanas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una dependencia que es considerada como una caja negra de financiamiento electoral ilegal.
El triunvirato Gómez-Martínez-Duarte está marcado por el escándalo de los diezmos de Texcoco, en los que el gobierno municipal de Delfina Gómez se apropiaba del 10 por ciento de los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento para financiar a Morena, de acuerdo a una sentencia ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A pesar de ello, el Grupo de Acción Política podría convertirse pronto en el núcleo de poder del estado con la mayor cantidad de votantes en el país, 12.6 millones de electores.
4.- El factor Del Mazo
Una narrativa rodea a la elección del Estado de México: el gobernador Alfredo del Mazo entregó el estado y está operando a favor de Morena.
Movimiento Ciudadano, que no presentó candidato a la gubernatura, ha sido el principal promotor de esta hipótesis.
La acusación sugiere que hay una ruptura dentro del Grupo Atlacomulco y está sustentada en tres premisas:
Primero, que el gobierno federal mantiene abierta la posibilidad de premiar a ex gobernadores priistas con embajadas. En este contexto, es inminente el anuncio de Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo, como embajador de México en Israel.
Segundo, Ernesto Nemer, ex secretario de Gobierno de la administración de Alfredo del Mazo y quien aspiraba a ser el candidato del PRI a la gubernatura, estaría alineado a los intereses de Morena, de acuerdo a un reporte del periódico El Universal.
La semana pasada, dos de los principales operadores de Nemer, Karim Carvallo y Adrián Barrón, se unieron al proyecto de Delfina Gómez.
Tercero, el periodista Darío Celis ha dado a conocer un importante contrato de la Administración General de Aduanas que, el año pasado, Horacio Duarte asignó de manera directa a la compañía del actual secretario de Gobierno de Alfredo del Mazo.
LTP Global Software, de Luis Felipe Puente, obtuvo un contrato de 495 millones de pesos para instalar un sistema de inspección en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El contrato fue validado por Horacio Duarte, actual jefe de campaña de Delfina Gómez.
5.- Los votos de Juan Zepeda
Movimiento Ciudadano, prácticamente no tiene presencia en el Estado de México. Sin embargo, Juan Zepeda, senador de ese partido y candidato a la gubernatura por el PRD en la elección de 2017, sigue teniendo peso en Ciudad Nezahualcóyotl, un potencial bastión de votos para Morena.
La Alianza Va por México acusa a MC de hacerle el juego a Morena y de beneficiar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador con la decisión de no presentar a un candidato en el Estado de México.
La realidad no es tan simple. Un ejercicio de correlación de Spearman demuestra que, con base en datos de la elección de 2021, no es posible asegurar a quién le quita votos Movimiento Ciudadano, ¿a Morena o a la alianza PRI-PAN-PRD?
Zepeda obtuvo más de un millón de votos en la elección de 2017, cuando compitió bajo las siglas del PRD. Sin embargo, Movimiento Ciudadano sólo obtuvo 330 mil votos en la elección federal de 2021.
Delfina Gómez y Morena, en cambio, mantuvieron el mismo nivel de preferencia electoral en 2017 y 2021: 1.8 millones de votos.
Alfredo del Mazo y el PRI, registraron una caída: de 2 millones de votos a 1.6 millones en este mismo periodo.
La gran incógnita de la elección es a dónde se irán los votos de Juan Zepeda que, junto al voto duro del PAN -que es de alrededor de 600 mil votos-, podría significar la diferencia entre una contienda cerrada y una paliza electoral de proporciones históricas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: