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martes, 22 de abril de 2025

EL “JEFE de PRENSA de BETO y la JEFA de JEFES”: “CARTELON EXHIBE los “HIGH LEVEL” que GOBIERNAN al CDG y al GOBIERNO de MORENA en MATAMOROS”…son vínculos que refuerzan y estabilizan la organizacion frente a la presion internacional.


No es casualidad, sino causalidad que aparezcan juntos en un organigrama que detalla la estructura jerárquica de personas con “alto nivel de influencia” en el Cártel del Golfo (CDG), una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de México,que tiene sus origenes en Matamoros y sus fundadores también fueron multiprotegidos por el priista ex-gobernador, Americo Villarreal Guerra (1987-1993) ,padre del hoy gobernador de Morena en Tamaulipas,Americo Villarreal Anaya,quien también los protege,porque el era protegido.

Pero el “Cartel” que exhibe sus nombres cobra relevancia en los momentos en que Alberto Granados Favila,actual alcalde de Morena en Matamoros,fue interrogado recientemente por autoridades de EE.UU ,por su clara pertenencia al Cartel del Golfo.

Por algo que terminara va mas alla de la presunta revocación de su visa,un acto que palidece en importancia si se analizan sus narconexos.

Y es que,dentro de la estructura delincuencial ya identificada por autoridades federales de EE.UU,se desprenden dos importantes figuras delictivas,el actual jefe de prensa del alcalde Granados,identificado por nombre de Obiel Rodriguez Alamaraz,encargado de pagar el soborno a los medios de difusión ,encomienda que ya cumplía como su enlace con del Cartel del Golfo y Balkis Garcia Leal,quien es identificada como esposa de Alfredo Cardenas,alias “El Contador”, una mujer muy importante en la estructura criminal pues se conduce como “jefa de los jefes incluido el jefe del alcalde y su jefe de prensa”

El contexto del organigrama

La imagen muestra un organigrama titulado “Have High level of influence in the Gulf Cartel Hierarchy” (Tienen alto nivel de influencia en la jerarquía del Cártel del Golfo) y claramente relacionados con investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses, considerando el formato y estilo de presentación.

Estructura y miembros identificados en el organigrama

El documento organiza visualmente a figuras clave dentro de la jerarquía del Cártel del Golfo, incluyendo fotografías, nombres completos, alias y roles específicos que han ido evolucionando y actualizando su papel delictivo con el tiempo. Los individuos identificados son:

  1. Karla Lizeth Ramírez Pérez, alias “La Tía” – Operadora Financiera
  2. José Antonio García López, alias “Rómulo”
  3. Edgar Eugenio González Rincones, alias “Comandante Golón”
  4. Obiel Rodríguez Almaraz – Encargado de prensa para el CDG, trabaja en presidencia
  5. Mario Alberto Cárdenas Medina – Encarcelado en México
  6. Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “Cheque”
  7. Toño de Alfa – Trabaja directamente para Alfredo Cárdenas
  8. Gabriela Montes Camarena, alias “La Rusa”
  9. Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez – Hijo de Alfredo
  10. Alan Alexis Cárdenas Rodríguez – Hijo de Alfredo
  11. Felipe Alberto Juárez García, alias “Kena Grande Don F” – Contador de Osiel Cárdenas Sr.
  12. Raúl Serna Treviño – Abogado del CDG
  13. Pedro Arturo Ledezma Mireles, alias “Patrón”
  14. Balkys Marlene García Leal – Identificada como “esposa del Contador”
  15. Nelia García Leal – Cuñada de Alfredo

Contexto histórico del Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más antiguas de México, con orígenes que se remontan a la década de 1930 en Tamaulipas. Inicialmente involucrado en el contrabando de alcohol durante la época de la Prohibición en Estados Unidos, evolucionó hacia el tráfico de drogas en la década de 1970.

La organización ganó prominencia bajo el liderazgo de Juan García Ábrego en la década de 1980, quien expandió sus operaciones formando alianzas con traficantes colombianos. 

Posteriormente, el cartel experimentó diversas transformaciones, especialmente después del arresto de García Ábrego en 1996, reestructurándose bajo el liderazgo de Osiel Cárdenas Guillén y un destacado grupo de militares que terminaron siendo ex-militares porque se fueron a “chambear con cardenas de puerco completo y no habia que pensarlo mucho”.

La estructura interna del Cártel del Golfo se ha caracterizado por diferentes niveles jerárquicos ligados al “Clan Cardenas” que lideran “halcones” (vigilantes), sicarios, lugartenientes y mandos medios, además de otros roles operativos como productores, proveedores, contrabandistas, distribuidores, representantes de ventas, contadores y lavadores de dinero, donde el poder de influencia de este par,el “jefe de prensa y Balquis”, es destacado.

Balkys Marlene García Leal,”Alias,Balkis”

Balkys Marlene García Leal aparece identificada en el organigrama como “esposa del Contador”, lo que sugiere una relación familiar con un importante miembro de la organización. Al profundizar en los datos disponibles, se revela información significativa sobre esta figura:

Relación con “El Contador”: Las fuentes confirman que Balkys está vinculada con José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, un líder prominente de la facción Matamoros del Cártel del Golfo. La información indica que contrajeron matrimonio en el hotel El Paisano,como cita “Borderlandbeat”, el sitio ademas esta vinculado a secuestro y una ejecucion.

El Secuestro:
En medio de los rumores de que “La Kena” sería capturado o asesinado, surgen acusaciones de que había secuestrado a alguien que no debía, lo que coincide con los informes oficiales del lunes 4 de septiembre, en los que se describió la operación como derivada de una investigación por secuestro.

Algunos señalan la desaparición el 10 de agosto de 2023 de Julio César Lazo Rodríguez, cuyo hermano, Francisco Javier Lazo Rodríguez, es presuntamente un cercano asociado de Carlos Fabián “El Cuate” Martínez Pérez, yerno de Osiel Cárdenas Guillén.

Otros alegan que Juan de Dios, considerado el mayor operador financiero del cártel en Matamoros, así como propietario del Hotel El Paisano, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, fue secuestrado por La Kena y obligado a entregar grandes sumas de dinero. Esto parece referirse a Juan de Dios “El Camelia” Gómez González, quien había sido identificado previamente por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el principal distribuidor de drogas en Matamoros con vínculos directos con Colombia. Como dato adicional, parece que José Alfredo “El Contador” Cárdenas Martínez se casó con Balkys Marlene García Leal en el hotel El Paisano…”

Identificación por autoridades: Mientras que en medios digitales ha sido mencionada como la “novia” de “El Contador”, las autoridades estadounidenses la identifican formalmente como su esposa, lo que sugiere un reconocimiento oficial de este vínculo en investigaciones gubernamentales,cita “Borderlandbeat”.

“…Tras el tercer arresto de “El Contador”, discutido en la Parte 6, se alegó que continuó liderando la facción de Matamoros desde prisión y su novia, Balkys (a menudo escrito en línea como Balquis) Marlene García Leal, era una de las personas que transmitía sus órdenes al cártel, como se discutió en la Parte 7.

Las mismas acusaciones se han hecho durante el cuarto arresto de “El Contador”, diciéndose específicamente que Balkys García es la intermediaria entre “El Contador” y “El Kena”.

Con respecto a Balkys García, una mujer con exactamente el mismo nombre completo aparece como graduada de la Universidad de Matamoros en 2012 con un título en cirugía dental, aunque no es completamente seguro que sean la misma persona. Si los rumores en línea son correctos, su relación con “El Contador” se remonta al menos a 2013, año en el que supuestamente nació una hija de ambos. En 2019, Balkys García fue parte junto con “El Contador” en el caso 185/2019, que se presentó inmediatamente después del tercer arresto de “El Contador”.
Mientras que Balkys García ha sido mencionada en línea como la novia de “El Contador”, parece que las autoridades estadounidenses la identifican como su esposa y su hermana también aparece en fotografías, aunque no está claro si se sospecha que participa en actividades del cártel. Según rumores más recientes, en un momento no especificado, “El Contador” fue trasladado a una prisión diferente y ahora tiene más libertad para dar órdenes a “El Kena”, aunque no está claro si lo hace directamente o continúa usando a Balkys García como intermediaria…”

Contexto familiar: La asociación de Balkys con la familia Cárdenas Guillén la posiciona dentro de un linaje que ha controlado el Cártel del Golfo durante más de 25 años. Esta familia ha sido fundamental en la configuración del panorama criminal en Tamaulipas y el noreste de México desde que Osiel Cárdenas Guillén tomó el control de la organización en 1999…”

Dinámica familiar de los Cárdenas Guillén en el CDG

El organigrama refleja la importancia de las relaciones familiares dentro del Cártel del Golfo, particularmente de la familia Cárdenas Guillén, que ha sangre, fuego,billetazos al gobierno y traiciones internas, han liderado la organización durante más de dos décadas.

Este clan familiar representa la “segunda dinastía” del CDG, precedida por la de Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas y sus sobrinos Juan y Humberto García Ábrego. La ascensión de Osiel Cárdenas Guillén al liderazgo en 1999 marcó el inicio del predominio de esta familia en la estructura de poder del cartel.

El documento visual analizado muestra claramente cómo diferentes miembros de esta familia ocupan posiciones clave, entre ellos los hijos de Alfredo Cárdenas: Axel Alfredo y Alan Alexis Cárdenas Rodríguez,liberados después de una breve estadía en prision.

Conclusión

El organigrama analizado proporciona una ventana crucial para entender la estructura de poder dentro del Cártel del Golfo, revelando la importancia de las relaciones familiares y de confianza en la conformación de su jerarquía. La presencia de Balkys Marlene García Leal como esposa de un líder prominente subraya el papel que las conexiones maritales juegan en la consolidación de alianzas dentro de la organización.

La posición del jefe de prensa de Alberto Granados en la misma estructura, solo confirma que el gobierno en todos sus niveles ha sido capturado con permiso del mismo gobiernen todos sus niveles,inlcuido el Militar,que no solo no ha hecho nada para impedirlo,tambien se ha confabulado.

Este tipo de documentos publicos,representan herramientas valiosas para comprender la complejidad organizativa de los grupos criminales transnacionales como el Cártel del Golfo, que sigue siendo una fuerza formidable en el panorama criminal mexicano a pesar de los numerosos operativos y cambios de liderazgo a lo largo de los años, ahora gozan de mas poder al amparo politico de Morena y la relación de amasiato que construyeron con Americo Villarreal.

Tan solo basta seguir cualquiera de los siguientes enlaces para que nos lleven al gobernador que “agarro partido y ellos con su partido, para que entre ambos nos la partieran”:

“…No son pocas las veces que el gobernador de Morena en Tamaulipas, Americo Villarreal Anaya,nos ha dejado ver y oir que su corazón late “ESCORPION”, no solo porque esta faccion del Cartel del Golfo le dieron su voto en Junio de 2022,que derivo en “Con_trato” que tenia con la “Kena-19” al que luego le entrego las fuerzas especiales de Tamaulipas, hasta su captura en N.L. y ni que decir de los últimos votos de 2024 que le obsequiaron para convertir a Alberto “Beto” Granados , candidato de “AMERIQUIN,MORENA y ESCORPIONES” en Alcalde Matamoros, que refrenda su “suciedad” en “el contrabando de huachicol” ,ese por el que llenaron de plomo a Julio Almanza  espués de que los denuncio junto con  el ejercito, o aquella vez que la cámara de la vigilancia oficial vio cuando dejo pasar el “bandon” por reten policiaco-militar de la “Y” de San Fernando y asi inaugurar la guerra en curso  aquella madrugada del 30 de abril de 2023 y que  el y su gobierno atizaron con sus malos oficios, muy seguramente sin engañar al ejercito que seguramente ya sabe, que parte del gabinete es parte del sainete, cuya ultima gracia de ayudar a obtener la libertad condicionada a Alfredo Cardenas…”

El caso específico de Balkys García Leal ilustra cómo las redes familiares se entrelazan con las estructuras de poder criminal,politico,economico y gubernamental, creando vínculos que refuerzan y estabilizan a estas organizaciones frente a las presiones internacionales,cuando tan solo bastaría en Mexico seguirle la huella a la señora “Balkis”, el ruido de la musica y la humareda, los van a llevar a la carnita asada.

Con informacion: BORDERLANDBEAT/ REDES/ MEDIOS/

“HAGAN a un LADO el PLEITO ?: “ALCALDE de REYNOSA le PIDE a DIPUTADOS un FONDO ECONOMICO para SACAR a REYNOSA del FONDO y que SI QUIEREN lo ENTREGUEN ELLOS”…pero son capaces de beberse el agua en vez de apagar el incendio.


El Gobierno de Reynosa demandó al Congreso del Estado de mayoría Morena,su partido, destinar un fondo económico de emergencia para la reconstrucción de la ciudad por daños causados por la inundación del 26 de marzo pasado.

Carlos Peña Ortiz, Alcalde de la Ciudad, ofreció una evaluación de daños dejados por la tormenta cuantificándolos en 440 millones de pesos, sólo de infraestructura de vialidades, drenajes, drenes, tuberías y canales.

“Por eso invitamos a los diputados a que vengan a la Casa del Pueblo de Reynosa para que conozcan la realidad de las 77 colonias con afectaciones tan graves, y pedirles de la manera más respetuosa que habiliten un fondo para que podamos volver a la normalidad”.

La magnitud del desastre en Reynosa

Las inundaciones registradas los días 26 y 27 de marzo de 2025 han dejado una estela de destrucción en Reynosa. Las intensas precipitaciones acumularon 316 milímetros de agua en apenas 48 horas, lo que representa aproximadamente el 77% de la media anual de lluvia en la región. Esta cantidad extraordinaria de agua provocó el colapso de sistemas de drenaje e inundaciones severas en amplias zonas urbanas, afectando gravemente a 77 colonias del municipio.

El impacto humano ha sido considerable, con casi 2,000 personas que tuvieron que ser rescatadas por las autoridades durante la emergencia. Las operaciones de rescate requirieron un despliegue coordinado de 1,961 elementos de dependencias federales, estatales y municipales, apoyados con 271 vehículos, 17 equipos de bombeo y 11 embarcaciones. La magnitud de esta movilización evidencia la gravedad de la situación que enfrentó la ciudad.

La infraestructura educativa también resultó severamente afectada, con 70 planteles reportando daños, de los cuales 32 presentan afectaciones significativas en su infraestructura física. Entre los daños más comunes se encuentran bardas perimetrales derrumbadas, sistemas eléctricos dañados y problemas en las instalaciones sanitarias, lo que impedirá el retorno normal a clases hasta que se realicen las reparaciones necesarias.

Evaluación detallada de daños y costos de reconstrucción

En su comparecencia ante medios de comunicación, el alcalde Carlos Peña Ortiz presentó un informe detallado sobre los daños materiales causados por la inundación. Según su evaluación, el costo total de reparaciones asciende a 440 millones de pesos, cifra que solo contempla infraestructura básica.

El sistema de drenaje ha sido uno de los más afectados, con 87 puntos colapsados cuya reparación requiere una inversión de 124 millones de pesos[1]. Entre los daños más costosos destacan:

  • Colector Margarita Masa de Juárez (107 cm de diámetro): 99 millones de pesos.
  • Colector Ebario: 55 millones de pesos
  • Colector Independencia-Esperanza (62 cm de diámetro): 26 millones de pesos
  • Colector de Pirámides: 36 millones de pesos

Solo las reparaciones relacionadas con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) representan 343 millones de pesos, mientras que la infraestructura vial dañada requiere otros 98 millones para su rehabilitación. Estas cifras reflejan únicamente el costo de restaurar servicios públicos esenciales, sin considerar los daños a propiedades privadas ni los efectos económicos indirectos.

La vulnerabilidad histórica del sistema hídrico de Reynosa

La catástrofe actual no puede entenderse sin considerar las debilidades preexistentes en la infraestructura de la ciudad. La red de drenaje de Reynosa ya enfrentaba problemas estructurales significativos antes de las recientes inundaciones. Gran parte de la tubería instalada hace 35 y 40 años, originalmente de concreto, ha ido deteriorándose progresivamente, provocando los llamados “caídos” o colapsos en diversos puntos de la ciudad.

Antes de la inundación de marzo, el alcalde había supervisado trabajos de desazolve en colonias como Casa Bella, Jacinto López, Villas de Imaq, Villas de Diamante y Villas de Esmeralda, como parte de medidas preventivas para evitar inundaciones. Sin embargo, estas acciones resultaron insuficientes ante la magnitud extraordinaria de las precipitaciones.

Un factor que complica la situación es la debilidad financiera de COMAPA Reynosa. Según datos históricos, el organismo ya enfrentaba una deuda ciudadana superior a mil millones de pesos en 2019, con más del 56% de los usuarios en situación de morosidad. Esta falta de recursos ha limitado durante años la capacidad para realizar mantenimiento preventivo adecuado en la infraestructura hidráulica.

El llamado a la unidad política en medio de la emergencia

Frente a la magnitud del desastre, el alcalde Carlos Peña Ortiz ha hecho un enérgico llamado al Congreso del Estado que no solo es dominado por Morena,es controlado por el gobernador, de tal suerte, que la suerte de Reynosenses esta puesta en la voluntad del gobernador Americo Villarreal,quien podria cabildear con el legislativo un fondo económico de emergencia destinado a la reconstrucción de la ciudad. 

En un mensaje que busca trascender las divisiones partidistas, Peña Ortiz declaró: “Pueden hacer a un lado los pleitos políticos ahora que Reynosa necesita el apoyo de todas las instancias de gobierno”.

Por que deberian hacer a un lado el pleito

“Abandonar el pleito no es claudicación, sino el acto supremo de sabiduría que prioriza el tejido social sobre el litigio estéril, reconociendo que en la unidad constructiva yace el único camino para sanar las heridas de la adversidad”.

Esta síntesis conceptual integra tres dimensiones críticas:

  1. La ética del desprendimiento conflictivo, donde el cese de disputas se erige como ejercicio de madurez colectiva ante emergencias, no como derrota. El consejo cervantino de “apartar las mientes de la injuria” para enfocarse en la verdad del caso adquiere relevancia contemporánea en contextos de reconstrucción posdesastre.
  2. La reconciliación como imperativo pragmático, vinculada al principio bíblico de resolver diferencias antes del juicio (Mateo 5:25)[3]. En Reynosa, esto se traduce en sustituir pugnas políticas por mecanismos ágiles de financiamiento para rehabilitar drenajes colapsados y vialidades dañadas.
  3. La cooperación estratégica, expresada en la técnica del “mismo equipo”, que transforma adversarios circunstanciales en aliados frente a desafíos comunes. El llamado del alcalde Peña Ortiz a legisladores para fiscalizar personalmente los 440 millones de pesos requeridos ilustra este enfoque colaborativo.

La frase sintetiza la urgencia de trascender disputas ideológicas cuando el 32% de las escuelas afectadas (70 planteles) permanecen inoperantes y 1,961 damnificados aún requieren vivienda temporal. Al fusionar sabiduría literaria, principios teológicos y psicología social, el “hacer a un lado el pleito”, es una propuesta que ofrece un marco ético-operativo para crisis humanitarias donde el tiempo de reparación física y el reloj político compiten contra el bienestar ciudadano.

Vengan a la casa del pueblo

El alcalde ha invitado a los diputados estatales a visitar la “Casa del Pueblo de Reynosa” para que constaten personalmente la gravedad de la situación en las 77 colonias afectadas. Incluso, en un gesto que busca transparencia, les ha ofrecido que sean ellos mismos quienes entreguen los apoyos casa por casa y fiscalicen la infraestructura que requiere rehabilitación urgente.

Esta petición cobra mayor relevancia considerando que Tamaulipas cuenta actualmente con un fondo de apenas 30 millones 143 mil pesos destinados para atender desastres naturales a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Esta cantidad representa menos del 7% de los 440 millones de pesos que se requieren solo para la reconstrucción de infraestructura básica.

Respuesta institucional y la realidad de los damnificados

La respuesta institucional ha incluido la intervención de diferentes niveles de gobierno. La presidenta Claudia Sheinbaum visitó la zona afectada y prometió que el Ejército distribuirá paquetes de ayuda que incluyen electrodomésticos y enseres básicos para las familias damnificadas, pero no lo hizo con todos los censados.

Sin embargo, a más de tres semanas del desastre, muchas familias continúan viviendo en condiciones precarias. Testimonios de afectados indican que no todas las colonias han recibido el mismo nivel de atención. 

Por ejemplo, los vecinos del fraccionamiento Las Camelias denuncian que, a pesar de haber sufrido inundaciones con agua que alcanzó más de un metro de altura, su colonia no ha sido incluida en las listas oficiales de zonas afectadas.

La situación ha generado críticas hacia la gestión de los apoyos. Algunos damnificados señalan que han recibido ayuda insuficiente o que los censos no han sido exhaustivos. “Mis muebles están tirados, mi ropa todavía está húmeda, y no tengo lavadora para lavar nada”, relató una vecina afectada que intenta reconstruir su vida entre promesas incumplidas.

Conclusión: El reto de la reconstrucción más allá de la política

La situación en Reynosa plantea un desafío que trasciende las diferencias políticas y requiere una respuesta coordinada y efectiva de todos los niveles de gobierno. Los 440 millones de pesos necesarios para la reconstrucción representan una inversión indispensable para restaurar servicios básicos y condiciones de vida dignas para miles de familias afectadas.

El llamado del alcalde Carlos Peña Ortiz a dejar de lado los pleitos políticos refleja la urgencia de la situación y la necesidad de priorizar el bienestar de la población sobre cualquier otro interés. La respuesta del Congreso del Estado a esta solicitud será crucial para determinar la velocidad y alcance de la recuperación de Reynosa.

Mientras tanto, las tareas de limpieza, desinfección y rehabilitación continúan en las zonas afectadas, con la esperanza de que la unidad y colaboración institucional permitan superar esta crisis y, más importante aún, realizar las inversiones estructurales necesarias para evitar que futuros eventos meteorológicos tengan consecuencias tan devastadoras para esta ciudad fronteriza.

Con informacion: ELNORTE/

“TODO el ARSENAL TECNOLOGICO”: LA “INTELIGENCIA AEREA SOBREVUELA desde EE.UU la FRANJA NORTE de MEXICO en MAS de 50 VUELOS con CAPACIDADES de GUERRA ELECTRONICA”…mientras Mexico se resiste y esconde la basura bajo el sofá.


La frontera sur de los EE.UU al Norte de Mexico,ya se convirtio en un laboratorio de vigilancia total: donde los drones trazan mapas de sombras, los satélites leen huellas desde el éter, entre los hilos invisibles de la inteligencia aérea contra el narco,aun protegido por la capa que todo tapa como secuela del primer piso de la complicidad y un segundo bajo escrutinio del panóptico aéreo ,mientras la frontera respira entre sensores infalibles y soberanías en tensión.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha incrementado dramáticamente sus operaciones de vigilancia en la frontera con México, ejecutando más de 50 misiones durante abril de 2025. Este despliegue sin precedentes refleja un cambio estratégico significativo en la política de seguridad fronteriza estadounidense, con implicaciones importantes para la relación bilateral entre ambos países.

Escalada operativa y despliegue militar sin precedentes

Las estadísticas publicadas recientemente confirman que el Pentágono ha intensificado de manera extraordinaria sus actividades de vigilancia en la región fronteriza. Desde principios de abril, se han realizado al menos 53 misiones de combate para fortalecer la seguridad fronteriza, acumulando más de 570 horas de vuelo total. 

Esta actividad representa un cambio drástico respecto a los patrones históricos, pues anteriormente el Pentágono realizaba aproximadamente una sola misión mensual de vigilancia en la frontera.

La intensificación comenzó a evidenciarse en febrero de 2025, cuando las Fuerzas Armadas estadounidenses efectuaron al menos 18 misiones de vigilancia en un período de apenas 10 días, utilizando sofisticados aviones espía. Este incremento coincide con directivas del presidente Donald Trump para catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, dando prioridad estratégica a la frontera sur por encima de otras preocupaciones internacionales.

“Proteger la patria es nuestra máxima prioridad y siempre lo será”, declaró el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, David W. Allvin, quien confirmó que estas misiones “ayudan a mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Estados Unidos”.

Coordinación interinstitucional y operaciones conjuntas

La Fuerza de Tarea Conjunta de Inteligencia para la Frontera Sur, con sede en la Base Aérea Davis-Monthan en Arizona, coordina estas complejas operaciones de vigilancia. Este centro operativo integra a analistas de inteligencia que colaboran directamente con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Hasta marzo, el Comando Norte había asignado aproximadamente 40 analistas de inteligencia de la Fuerza Aérea específicamente para esta misión fronteriza.

Este esfuerzo coordinado forma parte de una estrategia más amplia que incluye la “Operación Plaza Spike”, una iniciativa dirigida específicamente contra los cárteles que facilitan el flujo de fentanilo desde México hacia Estados Unidos. Esta operación busca interrumpir actividades en las “plazas”, territorios controlados por cárteles ubicados al sur de la frontera, que funcionan como puntos estratégicos para las operaciones de tráfico.

Arsenal tecnológico: plataformas aéreas y capacidades de vigilancia avanzadas

El Pentágono ha desplegado una impresionante variedad de plataformas aéreas para estas misiones, utilizando lo mejor de su arsenal tecnológico de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

U-2 “Dragon Lady”: el legendario avión espía de alta altitud

Los aviones U-2 del 9º Ala de Reconocimiento de la Base Aérea de Beale en California representan una de las plataformas más emblemáticas utilizadas en estas operaciones. A pesar de sus casi 70 años desde su primer vuelo en 1955, el U-2 sigue siendo una herramienta formidable para la recopilación de inteligencia.

Operando a altitudes superiores a 70,000 pies (21,212+ metros), estas aeronaves pueden transportar una variedad de sensores avanzados que incluyen cámaras electro-ópticas, infrarrojas y radares de apertura sintética. Sus actualizaciones recientes incluyen el Sistema de Reconocimiento Electro-Óptico SYERS-2C, que proporciona mejor rendimiento óptico y seguimiento de largo alcance más preciso, permitiendo la detección de amenazas en diversas condiciones climáticas.

El U-2 ha demostrado una notable adaptabilidad, habiendo participado en ejercicios militares recientes como “Bandera Naranja” en 2020, donde funcionó como centro de comunicaciones aerotransportado en coordinación con aviones F-35.

RC-135 Rivet Joint: la plataforma de inteligencia electrónica

El RC-135 Rivet Joint del Ala 55 de la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska representa otra plataforma crucial en estas operaciones. Este avión especializado está diseñado para detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético.

Con capacidad para transportar a más de 30 personas, incluyendo tripulación, oficiales de guerra electrónica, operadores de inteligencia y técnicos de mantenimiento, el RC-135 funciona como un verdadero centro de análisis volante. En febrero de 2025, uno de estos aviones (matrícula 64-14845) fue detectado realizando misiones sobre el Golfo de California, manteniéndose en aguas internacionales a aproximadamente 83 km al suroeste de Cabo San Lucas.

P-8 Poseidon: vigilancia marítima y terrestre multifuncional

La Armada estadounidense ha contribuido significativamente con aviones P-8 Poseidon, originalmente diseñados para guerra antisubmarina pero adaptados para misiones de inteligencia sobre tierra y mar. Equipados con el radar AN/AY10, estos aviones pueden rastrear embarcaciones superficiales y proporcionar imágenes de alta resolución de entornos terrestres, marítimos y litorales.

Los P-8 han realizado numerosos vuelos a lo largo de la frontera, operando desde Florida, California y la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Arizona. Según fuentes militares, estas aeronaves están capturando imágenes detalladas de la región fronteriza como parte de la estrategia de vigilancia.

Sistemas no tripulados: drones y globos aerostáticos

Las operaciones también incluyen sistemas no tripulados como los RQ-4 Global Hawk, pilotados remotamente por el 319º Ala de Reconocimiento en la Base de la Fuerza Aérea Grand Forks en Dakota del Norte[1]. Adicionalmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza opera drones MQ-9 Reaper para vigilancia continuada.

El MQ-9 Reaper, con una velocidad máxima de 480 km/h y capacidad para transportar diversas combinaciones de sensores, incluye la suite AN/AAS-52 de Raytheon con sensores multiespectral y designador láser[9]. La cámara integrada puede leer una matrícula a 3,200 metros de distancia, transmitiendo esta información en apenas 1.2 segundos a través de enlace satelita.

Complementando esta flota aérea, el gobierno estadounidense opera varios globos aerostáticos con radar (TARS – Tethered Aerostat Radar System) alrededor de la frontera sur[10]. Estos dispositivos pueden rastrear actividades en un radio de hasta 230 millas y permanecer en el aire durante períodos de entre dos semanas y un mes, sirviendo como radares flotantes equipados con cámaras de alta definición.

Implicaciones diplomáticas y respuesta de México

La intensificación de las operaciones de vigilancia estadounidenses ha generado reacciones por parte del gobierno mexicano. El secretario de la Defensa Nacional de México, general Ricardo Trevilla Trejo, ha negado que estas actividades constituyan espionaje, asegurando que las fuerzas armadas mexicanas mantienen control total sobre las operaciones que aeronaves estadounidenses realizan cerca de la frontera.

A pesar de reportes en prensa sobre presuntas misiones encubiertas con drones MQ-9 Reaper sobre territorio mexicano por parte de la CIA, el general Trevilla Trejo afirmó que “no hay ningún indicio” de actividades de espionaje o violaciones al espacio aéreo mexicano. Según el funcionario, estas operaciones responden a una estrategia implementada meses atrás como parte de labores de inteligencia y cooperación entre ambos gobiernos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) confirmó que aviones como el RC-135V Rivet Joint detectado sobre el Golfo de California se mantuvieron en aguas internacionales, fuera del espacio aéreo mexicano. Por su parte, un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense ha declarado: “Respetamos la soberanía de México. No necesitamos el permiso de otra nación para volar en el espacio aéreo internacional”.

Objetivos estratégicos: más allá de la migración

Aunque el control migratorio ha sido un elemento central en la retórica oficial, los objetivos de estas operaciones van mucho más allá. La vigilancia aérea intensificada busca recopilar inteligencia sobre cárteles extranjeros, tráfico de drogas y personas, conformando un enfoque multidimensional hacia la seguridad fronteriza.

La Operación Plaza Spike, anunciada por la CBP, tiene como objetivo específico atacar a los cárteles que facilitan el flujo de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos[2]. Esta operación busca revelar la identidad de altos líderes de los cárteles, los llamados “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policial sobre ellos. Los métodos incluyen la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de entidades comerciales transfronterizas relacionadas con actividades ilícitas.

Este enfoque coincide con la intención del presidente Trump de catalogar a ciertos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que representa un cambio significativo en la política exterior estadounidense hacia México.

Conclusión

La intensificación sin precedentes de las operaciones de vigilancia aérea estadounidense en la frontera con México representa un cambio paradigmático en la estrategia de seguridad fronteriza. El despliegue de aviones de reconocimiento de alta tecnología como el U-2, RC-135 Rivet Joint, P-8 Poseidon, y sistemas no tripulados como el RQ-4 Global Hawk y MQ-9 Reaper, demuestra la prioridad que la administración actual otorga a esta región.

Mientras el gobierno mexicano mantiene que estas operaciones forman parte de un marco de cooperación y niega incursiones en su espacio aéreo, la magnitud e intensidad de la vigilancia plantea interrogantes sobre las implicaciones a largo plazo para la relación bilateral. El enfoque en los cárteles como potenciales organizaciones terroristas sugiere una transformación fundamental en cómo Estados Unidos conceptualiza y aborda los desafíos de seguridad en su frontera sur.

La combinación de tecnología avanzada, coordinación interinstitucional y presión diplomática configura un nuevo capítulo en las complejas dinámicas fronterizas entre Estados Unidos y México, donde la inteligencia aérea juega ahora un papel protagonista sin precedentes en la historia reciente.

Con informacion: INFODEFENSA/