viernes, 4 de noviembre de 2022

EL "PRIMER VILLARREAL BANDIDO": "AMERICO el PAPA de AMERICO TAMBIEN se VINCULO al NARCO con el CARTEL del GOLFO en MATAMOROS"...no habia "twitter" y si mucha prensa vendida.



El ahora gobernador de Tamaulipas,el priista NeoMorenista Américo Villarreal Anaya, es hijo del ex-gobernador Priista Américo Villarreal Guerra, exgobernador de Tamaulipas (1987-1993) cuya gestión tambien fue vinculada a Juan Nepomunceno Guerra, capo fundador del Cártel del Golfo en Matamoros.



Villarreal Guerra no sólo tenía lazos familiares con Juan Nepomuceno Guerra, fundador del Cártel del Golfo –según se refiere J. Jesús Lemus en su libro El "último infierno": más historias negras desde Puente Grande–, sino que además, de acuerdo con insistentes denuncias de prensa de aquella época, dicha organización alcanzó su mayor expansión gracias a la protección de su gobierno. 

EL CAPO HONRADO POR Egidio Torre CANTU:


Era una relación que venía de una generación atrás. Villarreal Guerra nombró como subprocurador a Raúl Morales Cadena,hijo Raúl Morales Farías, quien era el abogado de Juan Nepomuceno Guerra –fundador del Cártel del Golfo– y de su familia.


Fueron los años en que la estructura criminal se asoció con la jerarquía policíaca, al punto de tener en su nómina a destacados narcotraficantes, que incluso eran galardonados en pomposas ceremonias por su desempeño.

AHORA DICE QUE LE CONSTA Y ANTES NO HIZO NADA:


Es el caso del excomandante de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Javier Aguilar Fuentes, un policía de élite capacitado por los sabuesos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.

ANDABA SOBRADO EL MATON:

En 1992, Aguilar Fuentes fue reconocido y condecorado personalmente por el gobernador Américo Villarreal Guerra por su desempeño sobresaliente en la investigación y captura de homicidas y extorsionadores, aunque había compañeros que lo comparaban con “Harry El Sucio”, el feroz personaje cinematográfico interpretado por Clint Eastwood. 

Aguilar salió de la policía tamaulipeca en 1999 y pasó a la del Estado de México. Fue capturado en 2004, cuando ya era un contacto clave entre Colombia y la organización delictiva de Osiel Cárdenas Guillén.

Tras el paso de Américo Villarreal Guerra por el Palacio de Gobierno, el Cártel del Golfo se fortaleció. Según versiones periodísticas de la época, recomendó a Raúl Morales Cadena con su sucesor en la gubernatura, Manuel Cavazos Lerma. Este promovió a Morales de subprocurador a procurador. El sexenio de Cavazos terminó entre acusaciones de narcotráfico y más de 150 agentes de la policía estatal detenidos. 

Pero Raúl Morales Cadena salvó el pellejo. Fue después magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, para tres periodos de seis años cada uno que concluyeron en febrero de 2021. Ya no fue reelecto porque la ley se lo impedía.

La familia Villarreal prosperó con empresas agrícolas, publicitarias, constructoras, de servicios y suministros médicos, y de bienes raíces, en Tamaulipas y Nuevo León.

En lo político, Américo Villarreal Anaya explotó la prosapia política que le heredó su padre. En el sexenio de Eugenio Hernández Flores ingresó al sector salud estatal como director hospitalario, y en el sexenio de Egidio Torre Cantú (2011-2016) se desempeñó como subsecretario de Salud.

En 2018 apareció súbitamente como militante de Morena y AMLO lo hizo senador. Pero las instituciones encargadas de la seguridad pública en México todavía se confunden con la familia: en abril de 2020, elementos de la Marina aseguraron mil despensas que pertenecían a las operaciones clientelares del entonces senador Villarreal Anaya y que los marinos “las confundieron con las que andaba repartiendo el Cártel del Golfo”.


Con informacion de: Emeequis/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: