Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz realizaron durante más de un mes trabajos en Punta Puquita, una isla ubicada al sur de la laguna de Alvarado, de donde exhumaron 8 cuerpos completos y restos óseos de por lo menos 9 personas.
Las labores comenzaron a finales de abril y concluyeron hace poco menos de una semana, de acuerdo con la líder del Colectivo, Lucía Díaz Genao.
En la zona, en la cual ya se habían exhumado cuerpos de por lo menos 9 fosas clandestinas halladas a inicios del 2021, se encontraron rastros de lo que pudo ser un campamento, como trastes y ropa.
El islote está cubierto de selva de manglar y un suelo fangoso rodeado de agua dulce y salada, pues en un extremo está bordeada por el Río Limón y por el otro lado se une al Golfo de México.
El acceso solo puede hacerse en lanchas, de acuerdo con declaraciones de las madres buscadoras, y se ubica a poco más de 20 minutos de la cabecera de Alvarado, Municipio pesquero, ubicado metros bajo del nivel del mar, a un costado del Río Papaloapan.
Se solicitó que pocas madres acudieran y que quienes fueran tuvieran una buena salud, pues el terreno fue complicado de explorar.
Los restos fueron entregados a la FGE de Veracruzpara que se analicen y mediante exámenes genéticos determinen la identidad de los occisos.
Punta Puquita se encuentra a 10 kilómetros de distancia de Arbolillo, otro cementerio clandestino bordeado por agua en el que se exhumaron entre 2017 y 2019 por lo menos 2 mil restos óseos de personas asesinadas, los cuales no han sido procesados en su totalidad por las autoridades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: