Visitanos tambien en:

jueves, 15 de junio de 2023

"RECTOR se ALEBRESTA": "BAJA ESTATURA MORAL de AMERICO NO INFUNDE RESPETO,MUCHO MENOS TEMOR y JEFE del CDV en la UAT YA lo ENFRENTA en TRIBUNALES FEDERALES...AVA es un vulgar micifuz del disfuncional aparato federal.



Detras del desorden institucional,politico y criminal en Tamaulipas,esta la falta de talento que suma el talante mediocre, timorato y huidizo del gobernador de morena Americo Villarreal Anaya,un político escogido desde el centro del pais para ser "utilizado" y recibir ordenes mas que darlas como a nivel  de encargado, que no infunde temor, pero tampoco respeto, aunado a su baja estatura moral que ha provocado queden irresolutos los constantes retos y desafios que ahora suman a Guillermo Cavazos Mendoza, rector de la Universidad Autonoma de Tamaulipas, que abusando de los recursos legales y la postura pazguata del gobierno,comenzó a construir su fortaleza legal contra el gobernador Américo Villarreal Anaya ,igual que otros funcionarios vinculados con el exmandatario panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Por medio de una operación en juzgados federales como cita el portal "Elefante Blanco", un equipo jurídico de la UAT interpuso un amparo contra el gobierno y el Congreso estatal, por presuntamente violar la autonomía universitaria con acciones legislativas y ejecutivas para garantizar la existencia de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

La cúpula universitaria rechazó la adhesión a la Ley Constitutiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y presentó un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito. El juzgador José Guerrero Durán negó la suspensión, pero el abogado general Mario Martínez Velázquez acudió al Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Reynosa, órgano que concedió suspender la reforma promulgada por Villarreal Anaya en febrero de 2023.

Acuerdos rotos

La relación entre el gobernador Américo Villarreal y el rector Mendoza Cavazos está fundada en acuerdos incumplidos. En agosto de 2022, el morenista logró un pacto en la UAT tras reunirse con Guillermo Mendoza en la etapa de transición. El contador público apenas cumplía 8 meses en el cargo y buscaba agradar después de que el juez segundo de distrito, Juan Guerrero Durán, resolvió que la elección universitaria se realizó sin respetar la paridad de género pero que no era suficiente para dejar a la escuela sin titular.

El 15 de diciembre de 2021, Guillermo Mendoza tomó protesta como rector. Antes había sido titular de la Secretaría de Finanzas de la UAT durante el rectorado 2017-2021, como parte medular del grupo liderado por Víctor Hugo “G”, secretario de administración investigado por presuntos desvíos de fondos públicos y primo de la familia Cabeza de Vaca.

En el tercer mes del gobierno, Villarreal Anaya y el rector de la UAT pactaron cambios en las principales secretarías universitarias, con el objetivo de alinear a la escuela con la visión de la administración estatal, aseguran fuentes de Palacio de gobierno. Sin embargo, Guillermo Mendoza no cumplió con los puntos, evadió reunirse en privado con el gobernador y solamente mantuvo pláticas con Héctor Villegas González y Tomás Gloria Requena, mandos de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Ante el incumplimiento, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio celeridad a resolver una iniciativa que había sido presentada tras detectar que el rectorado había debilitado a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios para crear la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas, figura jurídica no reconocida en el Estatuto y reglamentos.

Por ello, la Diputación permanente aprobó la reforma a la a mediados de enero y un mes después fue promulgada por el mandatario estatal.

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas contará con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, como órgano autónomo, independiente y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, encargado de la promoción, defensa, protección y garantía de los derechos de las y los universitarios; debiéndose regir bajo los principios de independencia, buena fe, objetividad, imparcialidad, legalidad, debida diligencia, confidencialidad, eficiencia, perspectiva de género y de derechos humanos.

La persona titular de la Defensoría, deberá poseer título profesional de Licenciado en Derecho y acreditar conocimientos en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género; durará en su encargo cuatro años, pudiendo ser designada por un periodo adicional; su naturaleza, atribuciones específicas y obligaciones se establecerán en el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y sus Reglamentos respectivos.“

Ante el cambio a la Ley Constitutiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector Mendoza Cavazos ordenó al abogado general bloquearla con el argumento de violación a la autonomía y del interés social. La batalla legal inició en el Juzgado Segundo de Distrito, pero éste rechazó la solicitud de suspensión justificando falta de razones.

El abogado de la UAT, Mario Martínez Velázquez, interpuso una queja por la negativa de la suspensión en el Segundo Tribunal Colegiado el 12 de abril. Ese mismo día, los magistrados Carlos Martín Hernández Carlos y Víctor Pedro Navarro Zárate, así como del secretario Óscar Díaz Sánchez, en funciones de magistrado de circuito, votaron a favor de Mendoza Cavazos, dejando sin efecto la reforma para crear la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

Al igual que la obtención del aval para la toma de protesta, la suspensión de la reforma a la ley universitaria es resultado de una queja interpuesta en el Segundo Tribunal Colegiado.
No existe Defensoría, reconocen

El amparo presentado, la UAT reconoce que no existen requisitos establecidos para la figura del titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

El 13 de septiembre de 2022, el rector Guillermo Mendoza presentó a José de Jesús Guzmán Morales como defensor de los Derechos de los Universitarios.

“Me llena de satisfacción poder anunciarles que a partir de hoy somos una institución que cuenta con el órgano de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios. Este órgano será completamente autónomo y atenderá las situaciones que pudieran surgir respecto al tema en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, sostuvo el rector.

José de Jesús Guzmán Morales fue funcionario de la Secretaría de Bienestar en el gobierno de Cabeza de Vaca. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT, cuenta con maestría en Derecho Constitucional y doctorado en Derecho por esta misma institución.

Su trayectoria laboral está ligada al panismo, donde colaboró en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; además, estuvo adscrito a la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en la Secretaría General de la UAT.

Con informacion: Carlos Manuel Juarez/Elefante Blanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: